Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/04/2014

Comisión

Agricultura cifra en más de 119.000 euros los daños causados por los incendios en Karrantza del 9 de marzo

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 10 de abril de 2014.

La Diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, ha cifrado en 119.000 euros el valor de los daños ocasionados por los incendios ocurridos en Karrantza el pasado día 9 de marzo, que afectaron a cerca de 200 hectáreas de terreno en dicha localidad. La extinción de los 14 focos detectados obligó a movilizar un total de 8 retenes de bomberos, incluidos voluntarios, técnicos y personal de la empresa foral Basalan, así como dos helicópteros, uno de la Ertzaintza y otro del Ministerio de Medio Ambiente, procedente de Asturias. La titular del Departamento ha comparecido hoy en la comisión de Agricultura a petición de los grupos de la oposición para ofrecer explicaciones sobre este suceso, así como de otros asuntos.

Irene Pardo ha compartido las sospechas, expresadas por los portavoces de los grupos Popular Vizcaíno y EH Bildu, de que los incendios ocurridos el 9 de marzo en el municipio encartado “apuntan a que fueron intencionados” y ha informado que el caso está siendo investigado por la Ertzaintza. Asimismo, ha asegurado que la actuación llevada a cabo aquel día cumplió con el protocolo OCELA para la extinción de incendios forestales, en respuesta a las críticas del representante de EH Bildu, Asier Vega, que ha denunciado “el incumplimiento del protocolo de seguridad”, así como “fallos técnicos, falta de medios humanos y descoordinación interinstitucional” en las labores contra el fuego.

La diputada foral ha informado que aquel día fue una jornada calurosa y con viento sur, y que también se registraron incendios, de menor proporción, en las localidades de Abadiño, Mañaria, Sopuerta y Trapagaran, atribuidos en estos casos a la quema incontrolada de rastrojos.

El apoderado del PP Arturo Aldecoa, del que partió la solicitud de comparecencia de la diputada para informar sobre este tema, ha manifestado que se trata de un suceso “preocupante y peligroso”, que ha afectado, además, a dos zonas protegidas como son la sierra de Ordunte y el Parque Natural de Armañón.


GANADO SUELTO EN LA ARBOLEDA

La comisión de Agricultura ha tratado, a iniciativa también del apoderado popular, la presencia de ganado “libre” en el entorno de La Arboleda, dentro del término municipal de Trapagaran. En opinión de Aldecoa, “la existencia de ganado suelto en la zona supone un doble riesgo: de accidentes de tráfico, por un lado, y de higiene pública, por otro, provocado por las deposiciones de los animales que andan como Pedro por su casa”. En este sentido, ha urgido al departamento a adoptar medidas “para acabar con este problema, que viene de lejos”.

En su respuesta, Irene Pardo ha enumerado una serie de medidas adoptadas por la institución foral entre las que se encuentran inversiones para la construcción de cierres e infraestructuras para la contención del ganado, así como pasos canadienses, a los que se han destinado 16.000 euros. Tras recordar que “corresponde a los ayuntamientos la recogida de animales sueltos y la identificación de sus propietarios”, la diputada foral ha destacado que “la actitud de los ganaderos es clave para solucionar este problema”. “Se trata de un asunto de responsabilidad”, ha añadido.

El juntero de EH Bildu, Asier Vega, ha recordado la propuesta de su grupo de crear una mesa de interlocución con la participación de ganaderos, vecinos e instituciones para abordar la situación del ganado suelto en el entorno de La Arboleda. Por su parte, el apoderado de EAJ-PNV Edorta Rodrigo ha intervenido para apuntar que “hay que saber convivir ya que La Arboleda no es solo una zona de ocio y esparcimiento, sino también de actividad agrícola y ganadera”. También ha subrayado que “la presencia de reses sueltas ha disminuido mucho gracias a las medidas adoptadas por la Diputación en los últimos años”.


BANCO DE TIERRAS

La comisión ha tratado, por otro lado, la colaboración de los ayuntamientos de Bizkaia en el Banco de Tierras, cuya existencia y funcionamiento han sido valoradas positivamente por todos los grupos junteros.

Irene Pardo ha aprovechado su comparecencia para anunciar que el Departamento de Agricultura ha propuesto a las seis Asociaciones de Desarrollo Rural que actualmente operan en Bizkaia colaborar en la intermediación de suelo para el Fondo de Suelo Agrario o Banco de Tierras foral. La propuesta realizada a los colectivos de Lea-Artibai, Urkiola, Gorbeialde, Urremendi, Jata-Ondo y Enkarterrialde tiene como objetivo repartir la oferta de parcelas por todas las comarcas. De este modo, el Departamento foral de Agricultura abre una línea más de colaboración con estas asociaciones, con las que contribuye en el gasto de mantenimiento, funcionamiento y gestión de las mismas, además de apoyar sus proyectos de desarrollo rural.

Asimismo, ha informado que su Departamento ofertará 85 hectáreas en 28 lotes muy repartidos geográficamente en una nueva fase que se materializará este año. Destaca la puesta en marcha del segundo Agrogune de Bizkaia en los municipios de Gatika y Mungia y la cesión de terrenos por parte de particulares de Arrigorriaga, Urduña, Bilbao y Zeanuri, y de dos Ayuntamientos, Lezama y Loiu, además de empresas públicas forales y la Diputación.

Entre 2012 y 2013, la Diputación Foral de Bizkaia destinó 700.000 euros al apoyo de infraestructuras que favorezcan el desarrollo de las zonas rurales de Bizkaia. Con estas ayudas, la institución colaboró en 60 proyectos de asociaciones y particulares.


ENCINAR CANTÁBRICO EN MENDEXA

El grupo Bildu ha llevado una vez más a una sesión de Juntas Generales la progresiva desaparición en los últimos años de un bosque de encinar cantábrico de "gran valor ecológico" localizado en la zona de Vista Alegre de Mendexa, cuya situación ha sido denunciada por la Plataforma SOS Karraspio.

En su respuesta, Irene Pardo ha afirmado que su departamento ha tenido conocimiento del caso a raíz, precisamente, de un escrito presentado por SOS Karraspio el pasado día 21 de enero, y que ha dado lugar a una inspección y el correspondiente informe del Servicio de Montes de la Diputación foral. “Según este informe, las posibles infracciones sucedieron dentro de un terreno privado y vallado hace más de tres años, por lo que el hipotético delito ecológico estaría ya prescrito”, ha informado Pardo.

El portavoz de EH Bildu en la comisión, Asier Vega, ha acusado a la institución foral de “mirar para otro lado en el caso de la destrucción del encinar cantábrico de Vista Alegre” y ha solicitado que adopte medidas para proceder a la “repoblación del enclave con la misma especie autóctona”.