Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/11/2019

15nov gr

HOMENAJE AL PUEBLO GITANO EN LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

• Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, e Irune Muguruza, Directora de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, han recibido a representantes de varias asociaciones para celebrar el Día del Pueblo Gitano en Euskadi

Las Juntas Generales de Bizkaia se han sumado a la celebración del Día del Pueblo Gitano en Euskadi, con un homenaje en la Casa de Juntas de Gernika al que han acudido Ramón Motos, Vicepresidente del Consejo Gitano del País Vasco, y Marcelo Borja (Tito), gitano de respeto, así como mujeres y hombres que forman parte de asociaciones gitanas.

El Día Internacional del Pueblo Gitano en Euskadi se estableció por Consejo de Gobierno el 8 de noviembre de 2005, coincidiendo con el día que se aprobó el Plan para la Integración y Promoción del Pueblo Gitano. Aunque este día se celebra mañana, día 16 de diciembre, este colectivo ha disfrutado, con un día de antelación, de una recepción con todos los honores que se merece.

En la puerta de la Casa de Juntas les han recibido Ana Otadui, máxima representante de las Juntas Generales de Bizkaia, e Irune Muguruza, Directora de Política Familiar y Diversidad.

El homenaje ha comenzado con el canto de bienvenida “Agur Jaunak” y ha incluido, como es habitual, también un Aurresku de honor para el pueblo gitano. Una txistulari ha acompañado con música el recorrido por el exterior de la Casa de Juntas, donde han visitado el viejo tronco del roble, el vestigio más antiguo que se conserva del originario Árbol de Gernika que se remonta a la Edad Media.

La visita ha quedado inmortalizada con una fotografía ante el Árbol de Gernika, cuyas ramas cobijan a toda la ciudadanía vasca. Una instantánea reflejo de la necesaria convivencia en igualdad desde el respeto a la diversidad. Después, han visitado el Salón de Plenos y la Sala Vidriera, donde han tenido lugar las declaraciones. Allí han destacado que se sienten personas 100% gitanas y vascas.

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales, preside el Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco, que está integrado por 12 asociaciones gitanas y 2 organizaciones sociales progitanas repartidas por los tres territorios históricos.

Por el papel que ha jugado en la historia vasca la Casa de Juntas recibe numerosas visitas institucionales de todo el mundo con el fin de conocer las bases que sustentan el régimen foral del territorio. Gitanos y gitanas que viven en Euskadi han sido hoy protagonistas en este lugar, símbolo de paz y libertad, en una recepción que ha terminado con la firma en el Libro de Honor.

Galería de imágenes

Entendido