Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/11/2019

14nov rec gr

LUIS ERNESTO PEDERNERA, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE LA ONU, VISITA LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

• Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha recibido a Luis Ernesto Pedernera pocos días antes de que se celebren el 30º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y el Pleno Txiki

La necesaria protección de los derechos de niños y niñas ha flotado hoy en el ambiente de la Casa de Juntas de Gernika. Esta histórica sede del Parlamento Foral de Bizkaia ha acogido hoy la visita de Luis Ernesto Pedernera, Presidente del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas desde el pasado 13 de mayo. Ese comité es el encargado de velar por que los países miembros de la ONU cumplan la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989.

Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha recibido a Pedernera, jurista uruguayo con amplia experiencia en la defensa de los derechos de la infancia y de la adolescencia. Han acompañado a Pedernera en su visita Francisco Alcolea, Ignacio Ágreda y Elsa Fuente, Vicepresidente, Tesorero y Coordinadora de UNICEF Comité País Vasco, respectivamente.

Los sonidos del txistu y el tamboril han acompañado la visita por el exterior de la Casa de Juntas y las obligatorias paradas en el Árbol Viejo y en el Árbol de Gernika, donde han inmortalizado la visita con una fotografía. “Agur Jaunak” y “Gernikako Arbola” son algunas de las piezas interpretadas por los txistularis. Una pareja de dantzaris ha bailado un aurresku de honor y después, la comitiva ha visitado el Salón de Plenos, la Sala de la Vidriera y el Archivo-Biblioteca.

Esta recepción ha tenido lugar pocos días antes del 30º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño - el tratado más ratificado de la historia- que se celebrará el día 20 de noviembre. También se produce 8 días antes de que la Casa de Juntas de Gernika acoja el Pleno Txiki anual donde los y las escolares tomarán la palabra y protagonizarán el próximo día 22 una sesión plenaria para debatir asuntos que les preocupan.

La visita ha finalizado con la firma de Pedernera en el Libro de Honor de la Casa de Juntas. Como recuerdo, Otadui ha entregado al Presidente del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una réplica de “El besamanos”, cuadro de Francisco de Mendieta pintado en 1609 que preside el Salón de Plenos.

Galería de imágenes

Entendido