Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha06/11/2019

6nov gr

EL DEPARTAMENTO DE HACIENDA CONTARÁ CON UN PRESUPUESTO EN 2020 DE 131,5 MILLONES DE EUROS, UN 7,36% MÁS QUE ESTE AÑO

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
• Por otra parte, Ibone Bengoetxea, Diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, ha presentado el presupuesto de su departamento que destinará 21,5 millones a la digitalización de la administración

Las Juntas Generales de Bizkaia han acogido hoy la primera de las nueve comisiones informativas sobre el Proyecto de Presupuestos 2020 de Bizkaia. José Mª Iruarrizaga, Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, ha comparecido hoy ante la Comisión correspondiente de la Cámara Foral para dar a conocer el prespupuesto con el que contará su departamento el próximo año: 131,5 millones de euros, lo que supone un 7,36% (9,3 millones de euros) más que en 2019.

La implantación del sistema Batuz, que implica la puesta en marcha de programas y desarrollos informáticos, se llevará gran parte de este incremento presupuestario. Esta plataforma de asistencia al contribuyente y lucha contra el fraude fiscal eleva hasta los 35,3 millones de euros la cantidad destinada al Plan Informático Foral. Batuz se implementará a lo largo del próximo año y su utilización será obligatoria para todas las personas trabajadoras autónomas y las empresas en el año 2021.

Iruarrizaga ha explicado también ante la Comisión de Hacienda y Finanzas que las remuneraciones de personal alcanzarán el año que viene los 76,6 millones de euros, el 56,7% del presupuesto total. Otro 23,3% se destinará a gastos en los bienes corrientes y a los servicios necesarios para el funcionamiento diario del departamento y su relación con los y las contribuyentes. La tercera mayor porción de gasto, un 17,7%, corresponde a las inversiones reales, entre las que destaca el Plan Informático Foral.

Por último, el Diputado de Hacienda de Bizkaia ha detallado que los trabajos de mantenimiento del Catastro de Bizkaia y los estudios de zonificación de municipios y muestras del mercado inmobiliario supondrán un gasto total de 2,7 millones de euros el próximo año.

Administración Pública y Relaciones Institucionales

En la segunda Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, las Juntas Generales de Bizkaia han acogido la comparecencia de Ibone Bengoetxea. La Diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales ha anunciado que su Departamento contará con un presupuesto de 64,29 millones de euros en 2020, un 3,51% más que este año.

Bengoetxea ha subrayado que este presupuesto es “una herramienta para garantizar una Diputación centrada en la ciudadanía, digitalmente transformada y conectada al mundo”. El Departamento apuesta así por ofrecer servicios de mayor valor añadido tanto a la ciudadanía como a los municipios.

La mayor parte del presupuesto, 21,5 millones de euros, se destinarán a un programa para impulsar la digitalización de la administración y la mejora de la atención a la ciudadanía. En concreto, el programa se dirige a impulsar planes para la implantación de una red integrada multicanal de atención a la ciudadanía y al desarrollo del sistema BAT (Bizkaiko Azpiegitura Teknologikoa) con soluciones tecnológicas para todos los departamentos forales y seguir implementando el Modelo de Gestion Avanzada.

Otra de las líneas prioritarias del Departamento es el apoyo y soporte a los municipios de Bizkaia para avanzar en la cohesión territorial. La Fundación BizcayTIK, que impulsa la modernización de los entes locales, contará con 7 millones de euros el próximo año. Además, se destinarán otros 2 millones de euros a subvencionar inversiones en infraestructuras en los municipios pequeños.

En el desglose presupuestario destaca también la partida económica destinada al Parque de Bomberos, que tendrá el año que viene 2,3 millones de euros más de presupuesto, alcanzando una dotación total de 7,1 millones de euros. El incremento se debe a la construcción de un nuevo parque de bomberos en Zalla y las obras que se realizarán en los parques de Iurreta y Artaza.

Galería de imágenes

Entendido