Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha05/11/2019

5nov cgr

LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL PIDE POR UNANIMIDAD REFORZAR EL CONTROL DE LA RATIO DE PERSONAL QUE TRABAJA EN LAS RESIDENCIAS PARA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La atención a residentes en centros de infancia y adolescencia ha protagonizado buena parte de la reunión de la Comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia. La iniciativa ha partido de Elkarrekin Bizkaia, en forma de Proposición No de Norma, para garantizar el cumplimiento de la ratio de personal trabajador de los centros con inspecciones que se realicen cada año. La propuesta ha resultado aprobada por unanimidad, con el apoyo de todos los grupos junteros e incorporando las enmiendas presentadas conjuntamente por Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos.

El texto consensuado insta a la Diputación Foral de Bizkaia a analizar e introducir “fórmulas complementarias de control vinculadas a la ratio de personal en los centros residenciales de la Red de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Diputación Foral de Bizkaia, de modo que se tomen de referencia los datos de todo el año y complementen los de la semana anterior a las inspecciones”.

Todos los grupos junteros se han congratulado del acuerdo unánime aunque con algunos matices. Eneritz de Madariaga, portavoz de Elkarrekin Bizkaia, ha precisado que “hablamos de ratios mínimos; únicamente se garantiza de facto el cumplimiento de la ratio una semana al año”. En el mismo sentido se ha pronunciado Izaskun Duque (EH Bildu), quien ha defendido que los servicios sociales deben ser “gratuitos y universales”.

Juan Otermin (Socialistas Vascos) ha destacado que la propuesta supone “un elemento más en la mejora constante de los servicios sociales”. En nombre de Nacionalistas Vascos, Celia Gómez ha subrayado también la importancia del acuerdo alcanzado. Eduardo Andrade (Grupo Mixto / PP Bizkaia) ha pedido inspecciones trimestrales y una adaptación de la Ley y del Decreto que regulan la atención a la infancia y adolescencia “porque no responden a la realidad actual”.

En la Comisión celebrada esta mañana, ha comparecido Sergio Murillo, Diputado de Acción Social, a petición de Elkarrekin Bizkaia, para responder, entre otras cuestiones, sobre las plazas a disposición de las personas destinatarias o el dinero que aportará la Diputación Foral de Bizkaia dentro del Convenio de Colaboración acordado entre el ente foral y el Gobierno Vasco para la atención sociosanitaria a las personas con trastorno mental grave.

Según ha explicado Murillo, el convenio contempla la financiación foral de un total de 783 plazas que se reparten entre las residencias (348 plazas en 62 viviendas y 7 residencias) y los centros de atención diurna (435 plazas en 11 centros). Murillo ha añadido que los costes diarios de cada plaza son muy variables; desde los 9 euros hasta los 48 euros en centros de atención diurna, mientras en atención residencial oscilan entre los 32 euros de un piso tutelado para personas con altos niveles de autonomía hasta los 148 euros de una plaza residencial con alta intensidad de apoyos profesionales.

En el último punto del orden del día, el Diputado de Acción Social ha contestado a una pregunta oral de EH Bildu sobre la posición del ente foral ante las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le obligan a devolver la cantidad reclamada a las empresas gestoras de las residencias de personas mayores con motivo de las huelgas que el personal realizó en 2016 y 2017. Sergio Murillo ha contestado que van a recurrir dichas sentencias y que ya han interpuesto algún recurso de casación contra varias de estas resoluciones judiciales.

Galería de imágenes

Entendido