Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/11/2019

4n gr web

LOS JABALÍES CENTRAN EL DEBATE DE LA COMISIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y MEDIO NATURAL

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La proliferación de jabalíes en Bizkaia y, en concreto, la aparición de estos animales silvestres en zonas habitadas del barrio de Basozelai de Basauri ha centrado el debate de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia celebrada hoy. A petición de la apoderada de EH Bildu Iratxe Arriola, ha comparecido Elena Unzueta, Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, para explicar las medidas que desde la Diputación Foral de Bizkaia se han puesto en marcha en coordinación con el Ayuntamiento basauritarra. Eduardo Andrade (Grupo Mixto / PP Bizkaia) también ha formulado una pregunta oral sobre este mismo tema, que se ha debatido conjuntamente.

Una batida el pasado mes de septiembre que acabó con la vida de dos jabalíes o la instalación de comederos en zonas altas son algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Departamento Foral, cuyos técnicos están estudiando otras iniciativas y su eficacia para acabar con este problema.

No obstante, se ha detectado que hay personas que alimentan estos animales, una práctica que favorece que los jabalíes se acercen a zonas habitadas y vaguen sin control. Unzueta ha pedido con insistencia que no se dé de comer a estos animales, que tienen suficientes bellotas en los montes y cuentan con los comederos habilitados por la Diputación Foral. “Los jabalíes no son mascotas, son animales silvestres y como tales, pueden ocasionar daños materiales y también a las personas”.

Lo que ha quedado claro en la reunión es que la proliferación de jabalíes no afecta sólo a Bizkaia, sino a toda Euskadi e incluso a Europa. Un grave problema que los y las baserritarras padecen desde hace años en las zonas rurales, pero que se ha agravado al acercarse estos animales salvajes a zonas humanizadas con el consiguiente peligro para la seguridad de las personas. Según ha explicado Unzueta, la fácil disponibilidad de alimento, el aumento de la temperatura o el incremento de la tasa de natalidad entre estos animales que se ha extendido a todo el año son algunas de las razones del crecimiento notable de jabalíes en los últimos diez años.

En la Comisión se han tratado también -a petición de Héctor Fernández, en nombre de Elkarrekin Bizkaia- los criterios de asignación de las zonas pastoriles del MUP 500 (Montes de Triano) a las asociaciones ganaderas de la zona. Unzueta ha explicado que desde el departamento que dirige se han acordado las áreas destinadas a pasto, siguiendo las peticiones de las asociaciones de ganaderos y ganaderas.

Galería de imágenes