Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/11/2019

4n gr

EL PROGRAMA DE VISITAS A LAS SEDES DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA CONTINÚA ESTE JUEVES DÍA 7 DE NOVIEMBRE

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Tras el éxito de la visita organizada el pasado día 20 de octubre a la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia y a la Casa de Juntas de Gernika, esta actividad gratuita continúa este jueves día 7 de noviembre con otra de las 6 visitas combinadas a las diferentes sedes que se han programado hasta el próximo 15 de diciembre. Estas actividades, abiertas a todas las edades, se enmarcan dentro del programa “Batzarretik Batzarrera” que la Cámara Foral de Bizkaia ha organizado por primera vez para dar a conocer entre la ciudadanía el funcionamiento histórico y actual de esta institución, abriendo sus diferentes sedes.

En todas ellas, se visitará primero la sede administrativa en Bilbao y después, se viajará en autobús a lugares diferentes. “Batzarretik Batzarrera” incluye un recorrido por la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia (Hurtado de Amezaga, 6). Esta institución atesora una importante colección de arte contemporáneo en la que se puede destacar el bronce “Guernica” de Jorge Oteiza que `preside´ la Sala de Comisiones donde se debaten asuntos relacionados con la gobernación del territorio histórico.

Tras ver la sede bilbaína, este jueves día 7 y el sábado día 9 de noviembre se visitará la Casa de Juntas de Gerediaga (Abadiño). La historia de este lugar se remonta casi a la Edad Media. Las Juntas Generales de Bizkaia recuperaron en el año 2003 la Ermita de San Salvador y San Clemente de Gerediaga, lugar en el que antiguamente se reunían las Juntas de la Merindad de Durango. En la actualidad, esta sede es utilizada para celebrar alguno de los plenos que la institución foral convoca regularmente.

Tras la sede bilbaína, el jueves 28 y el sábado 30 de noviembre se visitará la Casa de Juntas de Gernika, y el jueves 12 de diciembre y el domingo 15 de diciembre se visitará la Casa de Juntas de Abellaneda (Museo de las Encartaciones, Sopuerta). De esta manera, además de conocer el funcionamiento actual de las Juntas Generales, se obtendrá una visión histórica del papel que las diferentes sedes han desempeñado.

Estas visitas serán en euskera y castellano, comenzarán a las 9:45 horas en la sede de Bilbao y terminarán en el mismo lugar hacia las 13:30 horas. Quien quiera puede apuntarse escribiendo a enkarterrimuseoa@bizkaia.eus o en los teléfonos 94 650 44 88 y 94 610 48 15. También es posible inscribirse pinchando en este enlace:

https://enkarterrimuseoa.eus/home/otrasActividades_detalle.asp?idNoticia=135&idsubmenu=1&offset=1&pagDesde=12

Galería de imágenes

Entendido