Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/10/2019

30o gr

EL DIPUTADO GENERAL DESTACA QUE BIZKAIA ES EL TERRITORIO MÁS COMPETITIVO FISCALMENTE

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

El Diputado General de Bizkaia Unai Rementeria ha subrayado que Bizkaia “es a octubre de 2019 el territorio más competitivo fiscalmente hablando”, según Task Foundation y la Unión de Contribuyentes en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal. Rementeria ha añadido que Bizkaia encabeza esta posición desde hace tres años, recaudando además más que otros territorios. El Diputado General de Bizkaia ha defendido la política fiscal foral y ha anunciando que en 2020 las instituciones competentes analizarán el régimen fiscal que se está aplicando y lo adaptarán a los retos que haya que afrontar.

Rementeria ha respondido así a una interpelación de Amaya Fernández, portavoz del Grupo Mixto / PP Bizkaia, en la que solicitaba “disminuir la carga fiscal para lograr que Bizkaia sea más competitiva”. El Diputado General ha asegurado que si se aplicara la propuesta del grupo popular de rebajar un 5% todas las bases se dejarían de recaudar 750 millones de euros en Bizkaia.

Rementeria ha contestado también a una interpelación de Elkarrekin Bizkaia en la que le demandaba la implicación del ente foral para resolver el conflicto laboral abierto en el sector del metal de Bizkaia, “que afecta a 50.000 trabajadores y trabajadoras”, ha destacado el juntero Israel Escalante desde la tribuna. En su turno de réplica, el Diputado General ha señalado que “como Diputación no tenemos ámbito competencial porque porque no hay normativa ni ley que nos lo posibilite” y ha deseado que las partes implicadas “se sienten a negociar y se pongan en la piel del de enfrente”.

Ana Otadui, máxima representante de las Juntas Generales de Bizkaia, ha presidido el Pleno de Control que se ha celebrado esta mañana en la Casa de Juntas de Gerediaga, un lugar cuya historia se remonta casi a la Edad Media y donde se han debatido otras dos interpelaciones y cuatro preguntas orales.

La Diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha hablado desde la tribuna en varias ocasiones. En respuesta a una interpelación de Arantza Urkaregi (EH Bildu) sobre los objetivos y medidas que incluirá el Centro Internacional de Emprendimiento, Basurko ha explicado que el objetivo es convertir a Bizkaia en un “hub del emprendimiento” a nivel internacional y que el centro reunirá a empresas tractoras, startups, personas emprendedoras o business angels.

Basurko ha contestado también a una pregunta oral sobre las propuestas de la Diputación Foral para “garantizar la viabilidad del BEC” formulada por el Grupo Mixto / Partido Popular Bizkaia. La Diputada de Promoción Económica ha subrayado que el BEC es el recinto expositivo y ferial más importante del eje atlántico y ha explicado que el plan de choque iniciado hace 8 años ha dado sus frutos. Según ha señalado Basurko, los ingresos del BEC han pasado de unos 22 millones de euros registrados en 2011-2012 a más de 33 millones de euros en 2017-2018.

El vertido de lindano detectado en el antiguo vertedero del monte Jata, en Lemoiz, ha sido otra de las interpelaciones presentadas por Elkarrekin Bizkaia. Héctor Fernández, apoderado de este grupo, ha alertado de los graves riesgos para la seguridad de este vertido ilegal, que afecta ya a la corteza de los árboles, advirtiendo además de que el lindano si arde se convierte en fosgeno, un gas letal.

Interpelada sobre este asunto, Elena Unzueta, Diputada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha asegurado que el órgano competente es la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. “La investigación está abierta y en cuanto concluya, esta Diputación estará muy atenta a las medidas que establezca para obrar en consecuencia”, ha indicado.

EH Bildu ha presentado las otras tres preguntas orales incluidas en el orden del día sobre otros tantos temas. Entre ellos, la empresa Cables y Alambres, que está en administración concursal y sobre la que el Departamento de Promoción Económica ha aplicado el protocolo de ayuda a las empresas en dificultades, con medidas como la búsqueda de inversores.

Por su parte, Miguel Ángel Gómez, Diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, ha respondido, a una cuestión sobre el billete único de transporte en Bizkaia, que a finales de año se recepcionará el informe encargado para estudiar su implantación.

Galería de imágenes