Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha25/10/2019

25o c gr

EL CAMBIO CLIMÁTICO, EJE DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PETICIONES Y RELACIONES CON LA CIUDADANÍA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La lucha contra el cambio climático y los derechos de pasto de ganaderos y ganaderas de la zona minera han protagonizado la primera reunión en esta legislatura de la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia. Esta comisión está abierta a la comparecencia de particulares y asociaciones para plantear solicitudes, quejas, reclamaciones y sugerencias.

En primer lugar, ha hablado Andrés Gallego, en representación de la Alianza por la Emergencia Climática que reúne a unas 60 organizaciones en Euskal Herria y que, tal como ha explicado Gallego, es especialmente activa en Bizkaia, donde han presentado más de 40 mociones en ayuntamientos para impulsar medidas para paliar los efectos del cambio climático.

Gallego ha pedido “políticas más ambiciosas” ante apoderadas y apoderados de todos los grupos políticos de las Juntas Generales de Bizkaia y les ha pedido que desempeñen “un papel fundamental” poniendo en marcha medidas a todos los niveles para paliar los devastadores efectos que la comunidad científica prevé. Entre las medidas que ha propuesto, normativas para alcanzar 0 emisiones en 2040, abandonar los combustibles fósiles y proteger los ecosistemas natural y humano.

La Comisión ha recibido hoy también a la Asociación de ganaderos El Chaparral, representada por José Antonio Quintana y Javier Ugarte, quienes han pedido que se garantice el derecho de pastoreo en La Arboleda y los Montes de Triano. Desde 1974 y por diferentes circunstancias, ganaderos y ganaderas de la zona han visto recortados sus derechos históricos de pasto y pro indiviso en una zona que se extiende entre los municipios de Ortuella, Abanto-Zierbena y Trapagaran. Han explicado que desde entonces han pleiteado y cuentan con cinco sentencias favorables contra las que no cabe recurso y que garantizan este derecho. Sin embargo, los problemas continúan y han pedido a todos los grupos políticos que les ayuden a remediar esta situación.

Galería de imágenes