Fecha24/10/2019

24o gr

ENCUENTRO EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA CON LA DIRIGENTE MAYA LEIRIA VAY

La Presidenta de Juntas Generales de Bizkaia Ana Otadui y apoderadas y apoderados de diferentes partidos políticos han mantenido esta mañana un encuentro con Leiria Vay en la sede de Juntas Generales en Bilbao. Leiria Vay, indígena maya K´iché licenciada en Administración de Empresas y dirigente de CODECA (Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala), les ha explicado la situación actual de Guatemala y de la población indígena en este país centroamericano, así como la lucha que llevan a cabo desde CODECA.

Este comité surgió en 1992 para exigir el derecho al acceso a la tierra y salarios justos en las fincas agrícolas de la costa sur de Guatemala y hoy día, aglutina a más de 40.000 campesinos y campesinas indígenas de diferentes departamentos del país. CODECA nació con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del campo, exigiendo la reforma agraria, la liberalización del neo latifundismo transnacional de monocultivos o una democracia más participativa, entre otras medidas. Actualmente al movimiento se han unido sectores urbanos y académicos con representación en todo el país y están luchando por conseguir cambios estructurales.

Vay ha hablado en el encuentro celebrado con una doble finalidad: denunciar la represión contra dirigentes y defensores y defensoras del movimiento CODECA y contextualizar la situación política y social en Guatemala: “los sectores de poder están criminalizando y asesinando a integrantes de CODECA. En los dos últimos años han asesinado a 14 compañeros y compañeras. Se está produciendo una gran represión contra los pueblos indígenas y contra los movimientos que defendemos los derechos humanos y queremos cambios estructurales en el país.”

Más del 60% de la población guatemalteca es indígena, pero el racismo, el desprecio y la represión continúan latentes hoy día. Es una realidad que se ha podido escuchar hoy en la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia en la voz de esta activista que lucha por los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer en este país y contra la represión que está sufriendo el pueblo guatemalteco.