Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/10/2019

23o gr

EL PLENO DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA FIJA POR UNANIMIDAD NUEVAS DEMARCACIONES PARA EA, IBARRANGELU, BUSTURIA Y MURUETA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Las Juntas Generales de Bizkaia, reunidas hoy en sesión plenaria en la Casa de Juntas de Gernika, han aprobado por unanimidad cambiar las demarcaciones de cuatro municipios de Urdaibai. Con los votos de todos los grupos políticos, ha salido adelante esta propuesta de alteración de los términos municipales de Ea, Ibarrangelu, Busturia y Murueta, tras los respectivos dictámenes favorables de la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia.

En concreto, se van a segregrar de Murueta para agregar a Busturia 2.997,63 m2 y se van a restar de Busturia para añadir a Murueta 1.658,56 m2, entre Etxetxubarri y Motorduene/Ganpe. La alteración entre Ea y Murueta, en cambio, se limita a incorporar un mojón entre los mojones M17 y M18, agregando una nueva zona a Ea.

El Pleno ha debatido y votado a continuación sendas mociones derivadas de interpelación presentadas por EH Bildu para poner en marcha un proceso participativo para reformar la Norma Foral 11/2005 y adaptarla al Decreto 126/2019 de centros residenciales para personas mayores, por un lado, y por otro, para impulsar la participación de la sociedad, personas técnicas y especialistas así como de los ayuntamientos de Bizkaia en la redacción del nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos. A esta última propuesta ha añadido una enmienda Elkarrekin Bizkaia - para fijar al menos 2 reuniones con cada organización relevante y abrir un portal web para la participación ciudadana- que ha sido aceptada por el grupo proponente.

Ambas mociones, que no han sido aprobadas, han obtenido idéntico resultado en las respectivas votaciones: 32 votos en contra (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos), 15 votos a favor (EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia) y la abstención (2 votos) de Grupo Mixto / Partido Popular Bizkaia.

El debate en la Cámara Foral de Bizkaia ha continuado con una Proposición No de Norma planteada por EH Bildu para instar a la Diputación Foral de Bizkaia a diseñar un proyecto piloto de participación de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos de 2020, organizando sesiones informativas en las comarcas del territorio. La PNN no ha prosperado al contabilizar 15 votos favorables de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia frente a 32 votos contrarios de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. El Grupo Mixto / PP Bizkaia se ha abstenido.

Por último, se ha debatido una solicitud conjunta de Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu para crear una comisión de estudio sobre la política industrial en el territorio. No ha sido aprobada, al registrar en votación más votos en contra (31 de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos) que a favor (15 de los dos grupos proponentes), junto a 2 abstenciones del Grupo Mixto / PP Bizkaia.

En la sesión plenaria de hoy además han recibido sus respectivas credenciales el apoderado Jesús Ortiz Zaballa (Socialistas Vascos) y la apoderada Amaia Ibernia Belamendia (Nacionalistas Vascos), tras comprobar que no concurre causa de incompatibilidad para el desempeño del cargo.

En un momento del Pleno, Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha dado la bienvenida a la Casa de Juntas de Gernika a Aitor Esteban, expresidente de las Juntas Generales de Bizkaia y actual portavoz de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados, y a un grupo de estudiantes de la Fundación German Marshall de Estados Unidos que han acudido a ver la sesión de la Cámara Foral, invitados por la propia Presidenta.

Galería de imágenes