Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha22/10/2019

22o gr

FIN DE SEMANA CULTURAL EN TORNO A LA MÚSICA Y AL HIERRO

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

El otoño cultural que han programado las Juntas Generales de Bizkaia tiene especial peso este fin de semana. Por un lado, la guitarra de José María Iparragirre, que será restaurada próximamente, y la música del bardo de Urretxu centrarán las actividades organizadas este sábado 26 de octubre en la Casa de Juntas de Gernika. Por otro lado, el domingo día 27 se celebra la IX edición de un itinerario cultural por las principales ferrerías, molinos y torres del río Barbadún, un paseo por nuestra historia con el hierro como protagonista. Todas las actividades son gratuitas.

La guitarra de Iparragirre (26 de octubre)

En vísperas del bicentenario del nacimiento del bardo José María Iparragirre (Urretxu, 1820), la Casa de Juntas de Gernika acogerá actividades el sábado día 26 de octubre para homenajear al autor de “Gernikako Arbola”. Por la mañana, la luthier Laura Vicario ofrecerá un taller a las 10 horas sobre la restauración de la guitarra, y por la tarde, a las 16 horas, Mercedes Albaina, investigadora y profesora de Musikene, dará una conferencia titulada “José María Iparragirre: un poeta y músico a la medida de la Europa romántica”. Quien quiera puede apuntarse a estas actividades en el teléfono 946 251 138 o en el mail batzar.etxea@bizkaia.eus.

Ruta de ferrerías (27 de octubre)

Al día siguiente, la agenda cultural se traslada hasta la cuenca del río Barbadún en la XI edición de la Ruta de las Ferrerías, Molinos y Torres. Será el domingo 27 de octubre en un itinerario cultural de 26 kilómetros, que comienza en la plaza de San Juan de Muskiz y termina en el Museo de las Encartaciones. El recorrido pasa por las ruinas de la ferrería de La Olla, del siglo XVIII; la ferrería molino de Valdivián, del siglo XV; la vía verde de Montes de Hierro o la ferrería de El Pobal, construida a principios del siglo XVI, entre otros lugares.

Este itinerario, que está limitado a 500 personas, suele llenarse todos los años. Los teléfonos de reserva son 94 650 44 88 y 94 610 48 15. También es posible inscribirse pinchando en este enlace: https://enkarterrimuseoa.eus/home/otrasActividades_detalle.asp?idNoticia=132&idsubmenu=1&offset=1&pagDesde=12

Galería de imágenes