Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/10/2019

21o gr

Éxito de la primera visita organizada a las sedes de Bilbao y Gernika de las Juntas Generales de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Una treintena de personas disfrutaron ayer de “Un día de Junta General: la celebración de lo institucional”, la primera de las visitas organizadas este otoño a las diferentes sedes de las Casas de Juntas de Bizkaia. Ayer, visitaron la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia (Hurtado de Amezaga, 6). Esta institución atesora una importante colección de arte contemporáneo en la se puede destacar el bronce “Guernica” de Jorge Oteiza que `preside´ la Sala de Comisiones donde se debaten asuntos relacionados con la gobernación del territorio histórico.

Después, se trasladaron en autobús hasta la Casa de Juntas de Gernika, donde los y las participantes recibieron una recepción como la que se ofrece a líderes institucionales y autoridades internacionales: con txistularis y un aurresku de honor. Tras recorrer el Salón de Plenos y otras estancias históricas, el reconocido folklorista Iñaki Irigoien contó en una charla cómo Gernika se convertía en una auténtica fiesta cuando se celebraban las Juntas y el significado de símbolos protocolarios como el “Agur Jaunak” o la eguzkidantza de mujeres.

Las plazas para este primer itinerario se llenaron muy rápidamente, pero las personas interesadas en disfrutar de esta iniciativa tienen la oportunidad de apuntarse a las otras seis visitas programadas entre el 7 de noviembre y el 15 de diciembre. Todas ellas son gratuitas. Estas visitas serán en euskera y castellano, comenzarán en la sede de Bilbao y ya es posible inscribirse escribiendo a enkarterrimuseoa@bizkaia.eus o en los teléfonos 94 650 44 88 y 94 610 48 15.

Las Juntas Generales de Bizkaia han organizado un otoño lleno de actividades culturales, entre las que destaca esta primera edición “Batzarretik Batzarrera”, un programa que permitirá conocer a fondo las diferentes sedes de las Casas de Juntas de Bizkaia.

En todas ellas se visitará primero la sede administrativa en Bilbao y después, se viajará en autobús a lugares diferentes. Tras ver la sede bilbaína, los días 7 y 9 de noviembre se visitará la Casa de Juntas de Gerediaga (Abadiño), los días 28 y 30 de noviembre, la Casa de Juntas de Gernika, y los días 12 y 15 de diciembre, la Casa de Juntas de Abellaneda (Museo de las Encartaciones, Sopuerta). De esta manera, además de conocer el funcionamiento actual de las Juntas Generales, se obtendrá una visión histórica del papel que las diferentes sedes han desempeñado a lo largo de la historia.

Galería de imágenes