Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha17/10/2019

17o gr

El Diputado General da cuenta de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas ante la Comisión de las Juntas Generales de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, ha explicado hoy el contenido tratado en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas del pasado 11 de octubre ante la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia. Según ha explicado, Bizkaia cerrará 2019 con una recaudación de 7.947,13 millones de euros, lo que supone 78,81 millones (un 1%) más de lo presupuestado y un aumento del 2,7% respecto a 2018.

Rementeria también ha informado sobre las previsiones para el año 2020 en el que se espera un mayor crecimiento en la recaudación de IRPF e impuestos indirectos (IVA e impuestos especiales) y una reducción en los que se refiere al Impuesto de Sociedades, en la tónica de los últimos años.

No obstante, ha matizado que en 2019 estaba previsto recaudar en Bizkaia por el Impuesto de Sociedades 770 millones de euros y esa cantidad ha aumentado hasta los 785 millones de euros. La previsión de recaudación para este tributo en 2020 es de 769,7 millones de euros.

Respecto a los coeficientes de aportación de cada territorio a las instituciones comunes, Bizkaia contribuirá este año con el 50,41% y en 2020, con el 50,39%. Asimismo, ha informado de la creación de un Fondo Extraordinario de Servicios Sociales por un importe de 20 millones de euros que asumirán entre el Gobierno Vasco (70,04%) y las Diputaciones Forales (29,96%).

En el turno de intervención de los grupos junteros, Amaia Fernández, portavoz del Grupo Mixto / PP Bizkaia ha pedido a la Diputación Foral de Bizkaia “prudencia y austeridad en el gasto” ante la desaceleración económica prevista. En nombre de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz De Madariaga ha criticado que “hay una mayor presión sobre las clases trabajadores y menor, sobre las empresas y las grandes fortunas”.

Ekain Rico (Socialistas Vascos), en cambio, ha atribuido el aumento en la recaudación del IRPF a “un incremento de las condiciones salariales de la clase trabajadora”. Arantza Urkaregi, portavoz de EH Bildu, ha señalado que “el sistema de impuestos no es justo ni equitativo”.

Por último y en representación de Nacionalistas Vascos, ha tomado la palabra Jon Andoni Atutxa, quien ha recordado al resto de los grupos que el IVA, “que castiga igual a diferentes rentas, no es competencia de la Diputación Foral de Bizkaia. ¡Ya nos gustaría!”.

En el turno de réplica, el Diputado General de Bizkaia ha asegurado que la previsión de crecimiento real del PIB en Euskadi es del 2% para 2020. “No oteamos un escenario peor el año que viene", ha destacado para añadir que no prevén desaceleración económica ni en Bizkaia ni en la CAV. Rementeria ha respondido las críticas de algunos grupos junteros distinguiendo entre Impuesto de Sociedades y el IRPF, un último impuesto que “paga todo el mundo”, ha subrayado, con la excepción de las rentas bajas.

En el segundo punto del orden del día, se ha tratado una propuesta de oposición presentada por el Grupo Mixto / PP Bizkaia al Convenio de Colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Administración General de la CAPV para la atención sociosanitaria a las personas con trastorno mental grave. La propuesta ha sido rechazada, al no contar con el apoyo de ningún grupo.

Galería de imágenes