Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/10/2019

16oc gr

El nuevo Departamento Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial presenta en Comisión su Plan de Legislatura

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Imanol Pradales, Diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, ha explicado hoy ante la Comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia las prioridades de su departamento. El Plan de Legislatura recoge actuaciones en los siguientes ámbitos: el diseño, construcción y conservación de la red foral viaria y de las vías ciclistas forales, la innovación en infraestructuras viarias, la ordenación territorial y el planeamiento urbanístico de los municipios de menos de 7.000 habitantes, y por último, el desarrollo y construcción de infraestructuras no viarias, excepto las medioambientales.

Según ha anunciado Pradales, el nuevo departamento de la Diputación Foral de Bizkaia asume los roles de planificador e inversor en infraestructuras y el rol de transformador del territorio. Tres roles acompañados de otros tantos objetivos estratégicos: el equilibrio territorial, la mejora de las infraestructuras y, por último, la conectividad tanto viaria, con la ejecución de grandes proyectos de inversión, como la digital para poder contar con carreteras inteligentes.

En el ámbito de las infraestructuras, el departamento desarrollará infraestructuras estratégicas y transformadoras para Bizkaia. Entre ellas, el Centro Internacional de Emprendimiento, Nagusi Intelligence Center, el Parque Tecnológico de la Margen Izquierda o Energy Intelligence Center.

En conectividad viaria, destacan proyectos como la nueva variante de la Bizkaia Metropolitana, con la conexión entre la Variante Sur Metropolitana y la AP-68 -actualmente en obras y que estará terminada para esta legislatura, y el túnel bajo la ría. Se desarrollará además una red de vías ciclistas interurbanas.

Respecto a la conectividad intangible, el departamento introducirá nuevas tecnologías en la gestión de las carretera asociadas al concepto de “smart road” (carretera inteligente) que posibilitan la comunicación entre vehículo e infraestructura, mejorando la circulación, previniendo atascos o facilitando la gestión de emergencias.

Avanzar en la igualdad de oportunidades para toda la población de Bizkaia es el objetivo que guiará las actuaciones del departamento en el ámbito del equilibrio territorial. Para ello, se activarán además inversiones para favorecer el equilibrio entre comarcas, con un segundo plan Bidesarea de infraestructuras viarias y se participará en los planes estratégicos de relanzamiento de Meatzaldea, Ezkerraldea y Enkarterri o en la promoción de suelo para la actividad económica. El Plan de Legislatura contempla asimismo medidas contra el ruido y para mitigar el impacto medioambiental de la red foral de carreteras.

Galería de imágenes