Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/12/2008

Imagen de la exposición

Exposición sobre las ferrerías de las Encartaciones

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Museo de Las Encartaciones de Abellaneda, perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia, inauguró el 23 de diciembre una nueva exposición titulada “FERRERÍAS DE LAS ENCARTACIONES. PATRIMONIO CONSERVADO”, dentro de la cual se han incluido dos monográficos sobre dos documentos del siglo XVIII procedentes de la ferrería de Mollinedo (Arcentales). La exposición se prolongará hasta el 3 de mayo.

A lo largo de los siglos, las ferrerías fueron una de las principales industrias del Señorío de Bizkaia. En ellas, se transformaba el hierro en bruto (la vena) que se sacaba de los Montes de Triano, en hierro elaborado en forma de tochos y barras. A partir de estas formas, se fabricaban luego todo tipo de instrumentos, adornos y aparejos: armas, aperos de labranza, balcones, herramientas o piezas decorativas. Muchas de estas piezas las podemos ver todavía formando parte de palacios, torres, caseríos e incluso siendo utilizadas para su trabajo diario en huertas y trabajos artesanales. Otras han sido llevadas al Museo para que formen parte de la exposición.

En Las Encartaciones existieron un número amplio de estas ferrerías, algunas de las cuales se remontan al siglo XV. De todas ellas, la mejor conservada es la Ferrería de El Pobal (Muskiz), convertida hoy en museo. También quedan restos de al menos una quincena en diferentes pueblos de Las Encartaciones (Muskiz, Galdames, Sopuerta, Zalla, Artzentales, Gordexola, Turtzios y Barakaldo). En la exposición se podrán observar estas ferrerías así como abundante información relacionada con ellas.

Para completar la visión sobre el mundo ferrón, el Museo de Las Encartaciones y la Ferrería de El Pobal colaboran para que los visitantes puedan recorrer la exposición y luego dirigirse a conocer directamente esta ferrería, ubicada en las cercanías del Museo. De esta manera, podrán observar con mayor exactitud los restos de las ferrerías que quedan en Las Encartaciones y disfrutar de la ferrería mejor conservada de Euskal Herria.

Igualmente, a lo largo de los próximos meses se realizarán diversas presentaciones y actividades sobre este asunto: presentación de una excelente colección de forja, realización de una marcha montañera por la cuenca del río Barbadun visitando los restos de ferrerías que ahí se encuentran o la presentación de un libro sobre las ferrerías, entre otras acciones.