Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha31/03/2014

Cargadero Orconera

JUEVES, 3 DE ABRIL. El PP pide que se "estudie" la protección de ocho edificios industriales de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 31 de marzo de 2014.

El grupo juntero Popular Vizcaíno (PP) ha solicitado protección legal para ocho edificios del pasado industrial de Bizkaia. Para tal fin, su apoderado Arturo Aldecoa ha presentado otras tantas proposiciones no de norma que se debatirán este jueves, 3 de abril, en la comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales. A través de ellas, el juntero popular pretende que la cámara territorial inste a la Diputación a interesarse ante el Gobierno vasco para que éste “estudie y apruebe”, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Cultural Vasco, la figura legal de protección que mejor garantice la conservación del Cargadero de la Orconera (Barakaldo), la Colonia de Explosivos Riotinto (Galdakao), la Fábrica Española de Productos Químicos (Leioa), el dique seco número 1 de La Naval (Sestao), la Babcock & Wilcox (Sestao), la central hidroeléctrica Patala (Berriz), el edificio de la empresa conservas Ormaza (Bermeo) y la General Eléctrica Española (Trapagaran).

Por otra parte, la comisión debatirá otras dos proposiciones no de norma, una del PP y otra de EH Bildu, con las que se pretende instar a la Diputación a tomar medidas para frenar el deterioro del edificio situado en el número 1 de la calle Magdalena de La Arboleda, en Trapagaran.

Asimismo, a iniciativa de la coalición abertzale, se solicita que la Institución foral se dirija al Gobierno Vasco para que éste califique como bien cultural las estaciones de tren de Neguri, Deusto, Bilbao/Calzadas -actual Museo Arqueológico- y Derio.

Por último, el PP ha pedido la comparecencia de la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, con la intención de que ofrezca todos los datos que tenga en su poder sobre las informaciones publicadas en el mes de febrero referidas a la intención de ubicar un nuevo Museo Guggenheim en Londres.

Documentos Relacionados

Orden del día