Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/03/2014

Paso a nivel de Urduliz

Viernes 28. EH Bildu propone acelerar el soterramiento del metro en Urduliz ante la apertura del nuevo hospital

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 27 de marzo de 2014.

La comisión de Obras Públicas y Transporte se reúne este viernes para debatir, entre otras cosas, una iniciativa del grupo EH Bildu sobre las consecuencias que tendrá para el tráfico la apertura del hospital comarcal de Urduliz. La coalición abertzale plantea en una proposición no de norma que la Diputación y el Gobierno Vasco impulsen “lo antes posible” los trabajos de soterramiento del metro, e incrementen la frecuencia del suburbano y el servicio de Bizkaibus desde Mungialdea.

EH Bildu cree que la apertura del centro hospitalario acarreará “problemas” en sus accesos. Por ello, pide que la Diputación se reúna con Osakidetza, Consorcio de Transportes de Bizkaia y los Ayuntamientos de Sopela y Urduliz, de cara a “alcanzar soluciones adecuadas”, así como para que la Institución foral cambie el planeamiento de la carretera local que atraviesa Urduliz para que pase a ser un vial comarcal con control foral. A través de una enmienda, el PSE-EE le pide a la coalición abertzale que elimine este último punto de su propuesta, ya que –según los socialistas- el cambio de calificación de una carretera “no depende de la voluntad política, sino de la legalidad vigente”.


PETICIONES DE COMPARECENCIA

En la misma sesión, se sustanciarán dos peticiones de comparecencia dirigidas a la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi. El PP quiere que la responsable foral ofrezca explicaciones sobre el cierre de la carretera Bakio-Bermeo tras los últimos temporales invernales. Por su parte, EH Bildu solicita la presencia “urgente” de la diputada a fin de que informe “sobre los vertidos en el río Oka producidos por las obras del túnel de Autzagane”.

Documentos Relacionados

Orden del día