Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/03/2014

Gernika

Las Juntas Generales aprueban la Norma Foral que ratifica el acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico por el que se adaptan nuevos impuestos

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Gernika, a 26 de marzo de 2014.

El pleno de las Juntas Generales celebrado en Gernika ha aprobado, por unanimidad, la Norma Foral que ratifica el acuerdo suscrito en la última reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, celebrada el pasado 16 de enero en Madrid, por la que se adaptan nuevos impuestos introducidos en el sistema tributario de régimen común y entre los que destaca la modificación del propio Concierto.

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha explicado a los grupos de la cámara los contenidos más importantes de este acuerdo. La mayor parte de las modificaciones derivan de la necesaria concertación de los nuevos impuestos introducidos recientemente en el sistema tributario de Territorio Común, cuya gestión pasa a manos de las Diputaciones Forales.

Se trata de los tres impuestos sobre el Sector Eléctrico, como son el Impuesto sobre el valor de la Producción de Energía Eléctrica, el Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radiactivos, y el Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos. La Norma Foral incorpora también el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito y el Impuesto sobre Actividades de Juego.

Además de estos seis impuestos, la cámara vizcaína ha aprobado también dentro de las retenciones sobre ganancias, concertar las relativas al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas, que se exigirán conforme a su respectiva normativa, por la Administración del Estado o por la Diputación Foral competente por razón del territorio, según que el perceptor del premio tenga su residencia habitual o domicilio fiscal, fuera o dentro de territorio vasco.

Pese al consenso unánime alcanzado en la cámara, EH Bildu ha criticado el procedimiento seguido para negociar con Madrid estos nuevos impuestos, ya que –según esta formación- se ha realizado a espaldas de otras Diputaciones y formaciones políticas. Además, han definido el contenido de la norma como de “poca entidad”. “Han dejado de lado los temas importantes, como la competencia de la Seguridad Social, para conseguir migajas”, ha dicho su apoderado Asier Vega.

El resto de grupos ha aplaudido el acuerdo alcanzado, fruto de la “colaboración institucional”. “Puede abrir la puerta a otros acuerdos”, ha reconocido el jeltzale Jon Andoni Atutxa.


ACUERDO “UNÁNIME” EN EL CONSEJO VASCO DE FINANZAS

Entre los asuntos de carácter económico, figuraba en el pleno una interpelación del grupo juntero Socialistas Vascos (PSE-EE) para que el Diputado General, José Luis Bilbao valorase el acuerdo alcanzado en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), del pasado 13 de febrero.

En aquella reunión ordinaria, el CVF convino el cierre de la recaudación por tributos concertados del ejercicio 2013, la liquidación de las aportaciones de las Diputaciones Forales al Gobierno Vasco también del pasado año, así como el Fondo General de Ajuste. En cuanto a la aportación de recursos derivados de la actualización de balances, el Consejo aprobó también una distribución entre las cuatro instituciones que forman parte del mismo –Gobierno Vasco y las tres Diputaciones- con objeto de procurar una asignación equilibrada de dichos recursos.

Precisamente, el grupo juntero socialista ha mostrado su “completo desacuerdo” con el pacto alcanzado en el Consejo entre el Gobierno y las tres diputaciones, poniendo de manifiesto que el actual sistema de reparto, basado en la Ley de Aportaciones, “merece ser revisado”.

El portavoz socialista, Iñaki Egaña, ha recordado que el "motivo de discordia procedía de que la fórmula de reparto, predeterminada por la Ley, obligaba a los territorios de Álava y Gipuzkoa, a hacer entrega de una cantidad que no habían recaudado", de lo que se deduce, según él, “que se acude a la reunión con la intención de arreglar el desajuste propiciado por la aplicación de la norma".

En su respuesta, el diputado general, José Luis Bilbao, ha recordado que en la liquidación de las aportaciones al Gobierno vasco de 2013 "hubo un acuerdo unánime" entre las cuatro administraciones y las tres fuerzas políticas "diferentes sentadas en aquella mesa", en la que los socialistas "no estaban", pero "han estado en otras ocasiones".

En cualquier caso, Bilbao han coincidido con Egaña en que es necesario "afrontar la negociación y aprobación" de una nueva Ley de Aportaciones, ya que la actual, "que está en prórroga, contiene lo que contiene, cómo se hace el reparto y cómo se calculan esos coeficientes". En ese sentido, ha dicho que espera que esa nueva Ley de Aportaciones se apruebe "con el máximo consenso posible".


INFORME PARA EVITAR DUPLICIDADES

Por otra parte, la Cámara vizcaína ha aprobado una proposición no de norma conjunta presentada por Nacionalistas Vascos (PNV) y Socialistas Vascos (PSE-EE) para que la Diputación presente antes de que acabe la legislatura, un “informe detallado” de la estructura pública foral así como un “plan específico” para su dimensionamiento futuro “en aras a simplificar, coordinar y reducir entidades y gasto corriente”. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de los grupos junteros proponentes. EH Bildu y PP se han abstenido.

En la iniciativa, defendida por el portavoz socialista, Iñaki Egaña y el apoderado jeltzale Koldo Mediavilla, se pide a la Diputación y al Gobierno Vasco que inicien un proceso de diálogo y colaboración para que entre las dos instituciones identifiquen las materias y los ámbitos en los que sea preciso articular acciones comunes y estrategias compartidas para evitar “duplicidades y deficiencias”.

En su intervención, el juntero del PNV, Koldo Mediavilla, ha reconocido que las formaciones socialista y jeltzale "probablemente tengan visiones diferentes ante el esquema institucional que deseamos perfeccionar, y hasta medidas distintas a adoptar", pero "nos une la voluntad de mejorar y perfeccionar el armazón institucional".

Tras valorar como "netamente positivo" el "saldo" de la labor desarrollada por las instituciones democráticas hasta ahora, ha considerado necesaria "una reflexión serena y profunda de qué somos y en qué podemos mejorar las herramientas que articulan la acción institucional de Euskadi".

Por su parte, el apoderado socialista Iñaki Egaña ha dicho que "la crisis nos ha puesto ante el espejo de nuestras deficiencias como país" y Euskadi "está hoy administrativamente sobredimensionada, y eso es algo que tenemos que revisar".

Tras afirmar que Euskadi es "un país pequeño con tres niveles institucionales, cuatro si contamos al Gobierno central y cinco con la UE, que se solapan y chocan continuamente", ha señalado que "durante los años de bonanza, todas las administraciones han asumido crecimientos del gasto público sin importarles si eran su competencia, sin mirar si ya lo hacía la Administración de al lado".

A su entender, "es necesario adoptar medidas contundentes para avanzar en el camino de la eficiencia y poner fin a gastos innecesarios en nuestras administraciones" porque "no puede ser que tengamos más de 250 empresas públicas que promueven el emprendimiento".

La portavoz del PP, Esther Martínez, ha dicho que la iniciativa del PNV y PSE es un "bluf", que "se puede adornar con la necesidad de llegar a acuerdos y compromisos" pero "no se puede traer aquí algo que acordaron" nacionalistas y socialistas "hace seis meses” y pretender "institucionalizarlo".

A su juicio, "el gran asunto pendiente" en la administración vizcaína es que "no se haga perder el tiempo" a los ciudadanos. Cree que no es necesaria una proposición "tan inconsistente" como la presentada para abrir un proceso de diálogo en la administración, "que tiene que existir siempre".

Por su parte, el apoderado de EH Bildu Joseba Gezuraga, cuyo grupo ha presentado enmiendas en las que denuncia las "duplicidades" en los servicios públicos y demanda la elaboración de una Ley Municipal, que han sido rechazadas, ha criticado todas las políticas "que no están coordinadas" y como ejemplo, ha puesto el plan foral de vivienda. Ha lamentado que se llega "tarde" para hacer más eficaz la Administración y que haya tenido que ser la escasez de recursos lo que haya hecho ver a algunos que hay que tocar las cosas.


COLETAZOS DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Los incidentes violentos acaecidos en Bilbao como consecuencia de la celebración del Foro Económico Mundial celebrado en Bilbao, el pasado 3 de marzo, siguen dando que hablar. El encuentro organizado por el Gobierno central, al que acudieron la presidenta del FMI, Christine Lagarde, el presidente Mariano Rajoy, y distintos líderes europeos, ha provocado un nuevo debate en las Juntas Generales al sustanciarse sendas iniciativas parlamentarias presentadas por PSE-EE y EH Bildu. La proposición no de norma socialista ha sido aprobada con el apoyo de PNV y PP; mientras que la de la coalición abertzale, ha sido rechazada al no contar con otros apoyos más allá de los apoderados de EH Bildu.

La proposición no de norma del PSE-EE viene a “condenar” la violencia callejera desatada en la capital vizcaína ese día y a “solidarizarse” con el ertzaina herido, trabajadores y transeúntes que fueron víctimas de los actos de violencia callejera “más graves” que ha sufrido Bilbao, según Iñaki Egaña, portavoz socialista en las Juntas Generales.

El grupo proponente ha admitido varias enmiendas de adicción del PP por las que se insta a las Juntas a manifestar que “se produjo un acto de violencia organizada y orquestada contra la Villa de Bilbao y que la imagen de violencia y destrucción que se provocó perjudica el trabajo de internacionalización de nuestras empresas y de nuestro turismo”, así como a mostrar "su apoyo al comercio, la hostelería y sector servicios de Bilbao que sufrieron los ataques y al conjunto de comerciantes". Asimismo, en estas enmiendas se hace "un llamamiento a la defensa de la diversidad de ideas, modelos sociales y políticos, desde el valor único de la ética, la democracia y el rechazo de la violencia. No hay objetivo político, económico o social que justifique el uso de la violencia".

Al rechazo a los violentos que provocaron "un verdadero infierno auspiciado precisamente por otros justicieros que con la autoridad y legitimidad que ellos mismos se arrojan, parecía que estuvieran especialmente legitimados para esparcir la barbarie por doquier", Iñaki Egaña, ha unido otro rechazo, el que representan las medidas “salvajes e inhumanas” de la “mal denominada Troika”, al tiempo que ha denunciado que el actual sistema capitalista “no ha tenido en cuenta el daño irrreparable hecho a miles de personas”.

Respecto a los actos violentos, se trata, a su entender, de "unos tristes y bochornosos incidentes ante los que sólo cabe la más clara y contundente repulsa y la solidaridad para con quienes más daño sufrieron, los ertzainas heridos así como los trabajadores que se vieron agredidos, amedrentados y acosados por estos vándalos que en nada defienden a nuestro estado de derecho ni a nuestra democracia".

Tras aceptar las enmiendas del PP por "mejorar" la proposición socialista, ha rechazado la proposición de EH Bildu porque, según ha dicho, "con ustedes ni a recoger duros, porque se escarba un poco y lo primero que asoma es el hacha y la serpiente". "Les queda un largo camino por recorrer para alcanzar la democracia", ha advertido a la coalición abertzale.

Por su parte, EH Bildu, por medio de su portavoz, Irune Soto, “ha rechazado” los altercados. “No nos parecen bien”, ha dicho Soto, para después hacer “culpables” de lo que aconteció en las calles a los que estaban “dentro del Guggenheim” por sus “políticas de recortes y de precariedad” . “¿Qué es más violento reventar lunas o aplicar las medidas de Lagarde?”, ha preguntado a la cámara.

La portavoz de EH Bildu cree que los “mandamases” no fueron bienvenidos por la mayoría social, pero sí por “nuestros representantes” . Es una “provocación” que aboguen por realizar “más recortes”.

Para Esther Martínez, portavoz del grupo juntero del PP, “no hay objetivo político, económico o social que justifique el uso de la violencia”. “No hay justificación alguna y creo que es bueno que todas las instituciones condenen la violencia”. Ha achacado a la izquierda abertzale que, de nuevo, no decidan “condenar” los actos violentos, como así lo hicieron ya el resto de grupos en el ayuntamiento de Bilbao.

La portavoz del grupo juntero del PNV, Lorea Bilbao, ha coincidido con PP y PSE-EE en la necesidad de condenar los actos de “violencia gratuita” sin justificación. "Las actitudes violentas contribuyen a deslegitimar las opciones, ideologías y principios de quienes las defienden". Según ha advertido, "se puede defender un modelo económico sin violentar a quien tiene un modelo diferente y sin generar crispación, desorden social, miedo y causar destrozos".

Bilbao ha defendido la actitud de las autoridades vascas que acudieron al foro “por responsabilidad”. Pese a no coincidir con sus políticas, “nos aprovechamos de esta reunión para dar a conocer las nuestras, porque no podemos permanecer callados cuando se nos da la oportunidad, sin insultar o violentar al que tenemos enfrente”, ha dicho.


APUESTA POR LA VARIANTE SUR FERROVIARIA

Asimimo, los socialistas defendían en el pleno otra proposición no de norma con el fin de que el Parlamento de Bizkaia rechazara la puesta en funcionamiento del túnel del Serantes, anunciado por el Ministerio de Fomento, y el consiguiente paso de trenes de mercancías procedentes del Puerto de Bilbao por la línea de Cercanías RENFE Muskiz-Bilbao, al tiempo que reclamaban la culminación de la Variante Sur Ferroviaria. La iniciativa, apoyada por los apoderados socialistas, ha sido rechazada por los votos contrarios de PP y EH Bildu, y la abstención de PNV.

Javier García, juntero del PSE-EE, ha recordado que abrirse el túnel de Serantes al tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao sería un “perjuicio” para los vecinos de Ortuella y Trapagaran, ya que los trenes circularían “mañana, tarde y noche a tres metros de algunas viviendas”. La apertura del túnel “afectaría a la seguridad” de los usuarios de la línea de cercanías de Renfe. Los “90 trenes diarios y los más de 3 millones de usuarios” de esta línea, tendrían que convivir con los convoyes de mercancías del Puerto. “Abrir el túnel sin construir la Variante Sur Ferroviaria es un sinsentido”, ha dicho.

EH Bildu ha enmendado el texto para que, entre otras peticiones, se buscase otra alternativa que no pasase por la construcción de esta variante por sus “perjuicios medioambientales”. Las mismas, no han sido aceptadas porque para el PSE-EE sería “retrasar” un proyecto que ya está “consensuado”.

El apoderado del PP, Jesus Isasi, ha dicho que fue su partido el que impulsó en su día la variante ferroviaria y será su partido el que abra el túnel “para arreglar los problemas que ya existían y para que sirva a todos los ciudadanos, a los de Bizkaia y a los de fuera, y a las empresas que trabajan en el Puerto.” Isasi ha manifestado que no se pueden “dejar enterrados 50 millones de euros” que ha costado el subterráneo.

El PNV “no entiende el túnel sin la variante”. Es “solo una pieza más” de la variante de una infraestructura que “es necesaria en su conjunto para dar salida a las 800.000 toneladas de mercancías que salen del Puerto por ferrocarril”, ha dicho la apoderada jeltzale Nerea Ahedo. Con los incrementos previstos de crecimiento en Santurtzi para los próximos años, las infraestructuras actuales –túnel y vía única- son “insuficientes”. La apertura del túnel generará -según ella- “impactos negativos” en el transporte público y en los municipios del entorno.

Ahedo ha denunciado también que, en estos momentos, no existe conexión entre el túnel y la línea C2 de Renfe y se ha mostrado sorprendida de que el Ministerio de Fomento, a respuesta a una pregunta de Amaiur en el Congreso, diga que “se va a estudiar” el tema y que el PP confirme hoy en el pleno que se va a abrir el túnel del Serantes.

Ahedo ha denunciado que desde el año 2008 se podía haber abordado la construcción del resto de tramos de la variante, pero ni el PSOE ni el PP “lo hicieron”. “La cuestión no es túnel sí o túnel no. La cuestión es apostar por la continuidad de la Variante Sur Ferroviaria como solución”.


BILLETE ÚNICO DE TRANSPORTE

El pleno ha rechazado, también, una moción, nacida de una interpelación de EH Bildu, que pretendía instar a la Diputación a asumir la tarea de "avanzar", en el seno de la Autoridad de Transporte de Bizkaia, en la creación del billete único de transporte público, y a que diera pasos para su consecución. La iniciativa de la coalición abertzale ha sido desestimada por 20 votos a favor (EH Bildu y PSE-EE) y 30 votos en contra (PNV y PP). Entre otras cosas, los populares se han negado a apoyarla porque la iniciativa pretende instar a un ente que aún no se ha creado; mientras que los jeltzales creen que la unificación tarifaria que se pretende con el billete único es compleja "técnicamente".


AYUDAS FORALES A LA COOPERACIÓN

El pleno ha concluido, como ya es habitual, con la respuesta de la Diputación a varias preguntas orales. A través de una, EH Bildu quería confirmar si la Diputación es el “único” Territorio vasco que “mantiene” para este año ayudas en el ámbito de la cooperación al desarrollo, según lo publicado el 18 de febrero en su página web. Un decreto foral aprobado ese día regula unas subvenciones para 2014 por importe total de 4,3 millones de euros.

La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, se ha referido a que la Diputación no tenía “ningún ánimo de mentir” al referirse al hecho de que Bizkaia era el “único” territorio que mantenía su compromiso con la cooperación. “Nos estamos refiriendo a que es el único que ha dado continuidad al trabajo iniciado en 2009 bajo el primer plan foral director de la cooperación para el desarrollo, fundamentado en los acuerdos alcanzados en la Comunidad Autónoma”, ha dicho.

Por su parte, Amaya Aguirresarobe, de EH Bildu, ha sostenido que Gipuzkoa dedica a programas de cooperación un “0,59%” de su presupuesto, frente el “0,30%” de Bizkaia. Ha lamentado la reducción “del 50%” del dinero destinado a estos cometidos en territorio vizcaíno durante este año.


ACUSACIÓN PARTICULAR

A pregunta de la coalición abertzale de si el Gobierno foral iba a impulsar acciones legales contra varios imputados vizcaínos en el “caso Zambrana” concretamente de Iosu Arruti –militante del PNV, según Irune Soto- y de su hijo, el diputado general , José Luis Bilbao, ha anunciado que la Diputación se ha personado como acusación particular en dicha causa “en defensa del interés público de Bizkaia”. “Se llame como se llame” el contribuyente.