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Fecha24/03/2014

Comisión

El hogar de menores de Murrieta será cerrado por sus "dificultades de adaptación a las exigencias físicas"

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En Bilbao, a 24 de marzo de 2014.

La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha dejado “claro” que el hogar de Murrieta de Barakaldo será cerrado por las “dificultades de adaptación a las exigencias físicas” requeridas por la normativa foral actual para estos centros de acogida de niños y jóvenes de hasta 18 años. Respecto al futuro de los pisos “semiautónomos” de Mina del Morro y Basauri destinados a menores extranjeros, la responsable foral ha señalado que el primero de ellos se encuentra ya “vacío” y el otro se quedará sin usuarios “próximamente”. En una respuesta a EH Bildu, en la comisión de Acción Social de las Juntas Generales, Ardanza ha asegurado que esta “reordenación de recursos” no afectará al empleo público.

Estas decisiones, que sirven para adaptarse a la demanda actual, no acarrearán “ninguna pérdida de puestos de trabajo ni cambio en las condiciones laborales”, ya que se mantienen “todos” los educadores. Es más, la adecuación a las nuevas circunstancias obligará a la Diputación a contratar una persona más. Los educadores que se ocupan de los menores pasarán a ser 74 personas. Este aumento del personal se debe, según Ardanza, a que los usos de las familias de los menores ha cambiado al crecer la demanda de atención los fines de semana. Esto provoca que la planificación semanal de sábados, domingos y festivos, sea ahora "la misma" que de lunes a viernes.

En resumen, los cambios responden a las “nuevas necesidades y al redimensamiento de la cantidad de menores extranjeros no acompañados” que llegan actualmente a Bizkaia. Según los datos aportados por Ardanza, en un año - entre febrero de 2013 y febrero de 2014-, en lo que se refiere a los extranjeros, los centros de la Diputación han pasado a acoger a 50 jóvenes menos.

En lo que concierne al hogar de Murrieta, Amaia Agirresarobe, de EH Bildu, ha rechazado que las condiciones de accesibilidad sean las causas del cierre, ya que los trabajadores han estado denunciando durante años estos problemas debido a la existencia de una escalera de caracol, sin que la Diputación haya ofrecido una solución. A su juicio, esta razón viene a “encubrir” una “apuesta por la gestión privada”, confirmado -según ella- en la apertura de “30 plazas privadas y 3 centros privados” en la zona. Ardanza ha apuntado que estos servicios serán ofrecidos por "entidades sin ánimo de lucro".


LISTA DE ESPERA EN LAS AYUDAS A LA DEPENDENCIA

En la sesión se han resuelto otras peticiones informativas de los grupos junteros de la oposición dirigidas a la diputada de Acción Social. En una de ellas, el PSE-EE solicitaba su comparecencia para que informase sobre “la lista de espera y los retrasos” en la percepción de las ayudas a las personas dependientes en el Territorio.

De los “12.000 expedientes” que anualmente se inician en la atención a la dependencia en Bizkaia, “del orden del 5%”, está en proceso de asignación de prestación o servicio atribuible a la Administración foral, “lo que supone que tardamos de media menos de un mes en asignar el recurso o la prestación”, una vez superados todos los trámites para reconocer la condición de beneficiario. Según los datos aportados por Ardanza, serían “537” personas actualmente las que están en lista de espera. En el Estado este porcentaje se eleva de media al “20%” y, en algunos casos como en Canarias, alcanza el “52%” de los solicitantes. En cuanto a los tiempos de valoración de la dependencia , la media en Bizkaia se sitúa en los "67 días", "97" si la valoración que se solicita es de discapacidad.

Ardanza ha recordado que gracias al esfuerzo de "todas" las administraciones vascas, la Ley de Dependencia “se cumple” y “no ha sido desfigurada” como ha ocurrido en otras partes del Estado debido a los recortes presupuestarios y a las modificaciones legislativas realizadas por el actual Gobierno central. En su intervención, ha destacado también que el Observatorio Estatal de Gerentes y Directores Sociales calificó con 8,3 puntos, sobre un total de 10, la atención a la dependencia en Bizkaia.

La diputada se ha referido al “desfase” existente entre los datos ofrecidos por el IMSERSO, que recogían la existencia de 5.023 personas en la Comunidad Autónoma Vasca sin prestación, y los que tiene en poder su departamento. De estas personas dependientes, más de 3.000 corresponderían a Bizkaia. Tras relatar el estado de 2.620 expedientes, Ardanza ha asegurado que en realidad son 537 personas las que pueden estar esperando las ayudas. “No es para sacar pecho, pero sí para afirmar que en Bizkaia la Ley de Dependencia no ha sido desfigurada gracias al esfuerzo y compromiso económico de la Diputación”.

La diputada ha criticado el hecho de que en el Estado las personas valoradas con Grado I-2 no perciban prestación alguna, mientras que, en Bizkaia, 2.017 personas se benefician de estas ayudas. Con respecto a las cuantías, mientras que en el Estado se redujeron entre un 15 y un 25% las destinadas al entorno familiar, la asistencia personal o al servicio, en Bizkaia “hemos mantenido las cuantías sin reducción alguna”.

Otro de los puntos criticables ha sido el referido a la financiación. El Estado debería por ley -según Ardanza- financiar el 50% de estas ayudas, y “nunca” ha alcanzado el 20%. La Diputación apenas descuenta del cupo “30 millones de euros”, y el presupuesto en materia de dependencia y discapacidad supera los 300 millones en el territorio. La financiación estatal “es inferior al 10%”, se ha quejado.


PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE 2014

Por otro lado, en respuesta a EH Bildu, Pilar Ardanza ha hecho una primera valoración del primer informe de evaluación previa de impacto en función del género realizada en la historia de unos presupuestos de Bizkaia -los del 2014-, del que ha dicho que es “muy positiva”, y ha supuesto un “importante ejercicio de transversalización y de implicación de todas las unidades gestoras para reflexionar sobre competencias y actuaciones desde una mirada de género”.

Ardanza ha añadido que esta evaluación previa de impacto ha ofrecido una “fotografía” de la situación de la administración foral pero que este análisis, por sí solo, “no tiene un efecto corrector por las particularidades propias de una Norma de Presupuestos”. A futuro, esta circunstancia obligará a la Diputación a hacer una reflexión "más allá" para que la evaluación previa "no sea un formalismo, sino una herramienta para la implicación y reflexión de todas las unidades administrativas".

La responsable foral ha señaladp que, hasta estos presupuestos, no ha sido posible hacer antes una evaluación previa al centrar los esfuerzos en elaborar un "diseño de presupuestación" con pespectiva de género y en formar a todos los gestores forales, pese a que la orden foral era del año 2009. Actualmente, existe un grupo de trabajo formado por 4 personas del departamente de Hacienda y Finanzas y otras 2 personas de la Dirección de Igualdad, que están siendo las encargadas de dar los pasos necesarios para implantar la perspectiva de género en todos los programas de las cuentas públicas de la Diputación.


GUÍA SOBRE PROGRAMAS INTERGENERACIONALES

La comisión de Acción Social ha aprobado una proposición no de norma que insta al departamento de Acción Social de la Diputación a mantener los contactos oportunos con “diferentes agentes educativos, incluido el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, para la elaboración de una guía sobre programas intergeneracionales”, que incluyan, entre otra propuestas, "un programa de visitas voluntarias de alumnos y alumnas de la ESO, Bachiller y FP, a centros residenciales para mayores de titularidad foral”.

La idea original planteada por el PP era la creación de un programa específico de visitas a residencias forales de la Tercera Edad bajo el paraguas de un convenio entre Diputación y Gobierno Vasco. Una enmienda del PNV, aceptada por el grupo proponente, ha hecho que la medida se pueda extender más allá de la educación “formal” adscrita al departamento de Educación del Gobierno Vasco y puedan acogerse a estas iniciativas -que ya se han puesto en marcha en centros escolares de Bizkaia, según el PP- otros actores educativos, como asociaciones de padres o asociaciones de tiempo libre.

Asimismo, los jeltzales han considerado oportuno sustituir el convenio por la elaboración de “una guía sobre programas intergeneracionales”, que pueda derivar luego en acuerdos interinstitucionales, con la idea de que se amplíe el abanico de acciones y ámbitos, y para que no se simplifique la realidad de las personas mayores entre los jóvenes, ya que “no más del 4% de la población mayor de Bizkaia vive en un centro residencial”, ha explicado Zuriñe Argatxa.

La propuesta ha sido bien acogida por PNV, PSE-EE y PP, formaciones políticas que han votado a favor de la misma incluyendo las dos enmiendas jeltzales. Según el apoderado del PP Eduardo Andrés, son acciones “positivas” tanto para la formación de los adolescentes, "al fomentar su solidaridad", como para las personas mayores que "se sentirán escuchadas". “Ayudará a que los servicios públicos sean conocidos”, ha añadido Juan Otermin, del PSE-EE.

EH Bildu se ha mostrado a favor de la implantación del programa de visitas pero ha votado en contra de la proposición no de norma porque creen que la enmienda del PNV “deforma” la propuesta inicial. Quieren que las visitas sean una realidad para que los jóvenes "vean cómo cuidamos a nuestros mayores” y no una posibilidad.