Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/02/2014

Curso

22 y 23 de febrero. Curso de caligrafía medieval en el Museo de Las Encartaciones

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Abellaneda, a 12 de febrero de 2014

La recién constituida Asociación Bilbaína de Caligrafía "Los Botxígrafos" ha organizado, en colaboración con el Museo de Las Encartaciones, un curso de decoración de capitulares medievales. La formación será impartida por Esperanza Serrano, experta de Alcuino, una asociación especializada en la recuperación de las técnicas de caligrafía antigua. Las plazas son limitadas y el curso se desarrollará en el museo encartado los días 22 y 23 de febrero. Los interesados pueden apuntarse en el correo electrónico asociacionbilbainacaligrafia@gmail.com.

“Los Botxígrafos” es una sociedad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo divulgar, formar e investigar sobre el arte de escribir con letra artística y correctamente formada. En el curso que se impartirá en el museo encartado propiedad de las Juntas Generales, los alumnos aprenderán a realizar reproducciones o recreaciones de capitulares en los diversos estilos decorativos, simulando los que aparecían en los manuscritos antiguos desde la Edad Media. El curso incidirá en las técnicas de la preparación del pergamino para la iluminación y decoración, así como en la pintura al `gouache´ y a la acuarela sobre pergamino y papel artesanal.

La formación irá encaminada también a recuperar las técnicas y estilos de escritura y decoración de los antiguos manuscritos, utilizando los mismos soportes materiales –el papiro y el pergamino- que manejaron históricamente los escribanos o calígrafos de la época, así como los mismos instrumentos e óreos, como el cálamo, la pluma de ave, las plumas metálicas, los pigmentos naturales, o la iluminación con oro y plata.

En definitiva, serán dos días en los que se transmitirá la pasión por este antiguo arte, tan hermoso como exigente y sacrificado, alentando a utilizar la escritura como un acto de creación artística y de goce personal. Y es que la caligrafía atesora desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte.