Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha11/02/2014

Comisión

Diputación informa en las Juntas Generales de los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta del Concierto Económico

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 11 de febrero de 2014.

A petición propia, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha informado hoy a los grupos junteros sobre los contenidos más importantes de los acuerdos suscritos en la última reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, celebrada el pasado 16 de enero, entre los que ha destacado la modificación del propio Concierto Económico.

Precisamente, el máximo responsable del ejecutivo foral ha anunciado en la Comisión Institucional del Parlamento vizcaíno que el consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado esta misma mañana un proyecto de Norma Foral para ratificar el acuerdo suscrito en ese órgano que rige las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Estado, para adaptar y trasladar a la normativa foral los nuevos impuestos introducidos en el sistema tributario de régimen común, recordando que esta norma tendrá que ser avalada por las Juntas Generales de Bizkaia.

Se trata de los tres impuestos sobre el Sector Eléctrico -como son el Impuesto sobre el valor de la Producción de Energía Eléctrica, el Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radiactivos, y el Impuesto sobre el Almacenamiento de este combustible-; el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero; el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito y el Impuesto sobre Actividades de Juego.

Además de estos impuestos, Bilbao ha informado de que se ha aprobado también dentro de las retenciones sobre ganancias, concertar las relativas al Gravamen Especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas, que se exigirán conforme a su respectiva normativa, por la Administración del Estado o por la Diputación Foral competente por razón del territorio, según que el premiado tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en territorio común o en territorio vasco.

Asimismo, el diputado general ha informado que el Estado tramitará la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado contra el Decreto Foral Normativo que puso en marcha la Diputación de Bizkaia para poder gestionar los nuevos impuestos hasta producirse esta concertación.

José Luis Bilbao también ha explicado a los grupos junteros otras modificaciones tributarias y acuerdos financieros, como la renovación de cargos de la Junta Arbitral. En esa reunión de la Comisión Mixta, se propuso designar como miembros de esta junta a Gabriel Casado, Isaac Merino y Francisco Javier Muguruza.

El máximo responsable de la Diputación ha citado también la ratificación de 6 acuerdos en materia de estabilidad presupuestaria suscritos el 20 de julio de 2011 y el 12 de septiembre de 2013, y la información a suministrar para el desarrollo del acuerdo de 2007 sobre "Principios y procedimientos en materia de estabilidad presupuestaria", entre otros.


ACUERDOS PENDIENTES

En respuesta a EH Bildu, Bilbao ha manifestado que los acuerdos alcanzados en esta Comisión Mixta son “importantes, pero no suficientes”. En concreto se ha referido a lo que queda por negociar, como son los “flujos financieros” entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado, y los “cupos pendientes”.

En relación a la propuesta lanzada recientemente por la Diputación de Gipuzkoa, recordada por el juntero de la coalición abertzale Aitor Torre, de crear un órgano de coordinación para avanzar en la “soberanía económica y fiscal” de Euskadi, el diputado general ha manifestado desconocer el contenido de la propuesta. En cualquier caso, ha desvelado que será uno de los temas a tratar en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas que se celebrará este jueves.


DESPIDOS EN BILBAO RIA 2000

Por otra parte, el diputado general comparecía también a petición de los grupos junteros por el despido de 8 trabajadores de la sociedad pública Bilbao Ría 2000, por el convenio firmado con el Bilbao Basket y por la celebración, en el museo Guggenheim, el próximo 3 de marzo, de la cumbre económica mundial.

En cuanto a la situación creada en Bilbao Ría 2000, el grupo juntero Socialistas Vascos (PSE-EE) ha denunciado en la reunión que los despidos acaecidos en el mes de diciembre -"el 38% de la plantilla”- “contradicen” las explicaciones ofrecidas por el diputado general de que el cierre de esta sociedad en la que participa la Diputación con un 15% en su accionariado, iba a ser “ordenado y con total transparencia”.

Bilbao ha señalado que este asunto no fue tratado en el último Consejo de Administración de la sociedad y que, para la próxima reunión, espera tener “respuestas a muchas preguntas”. En cualquier caso, se ha sumado a los grupos junteros a la hora de destacar los frutos urbanísticos “claros y evidentes” que ha aportado esta sociedad a Bilbao y Barakaldo. Ha defendido que Bilbao Ría 2000 “termine lo que está en marcha”, pero entiende que “no puede abordar proyectos nuevos, porque para eso hay que tener recursos”.


CONVENIO CON EL BILBAO BASKET

Por otra parte, EH Bildu solicitaba la presencia del diputado general en las Juntas Generales para que informara del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la institución foral con motivo del convenio firmado con el Bilbao Basket.

El diputado general ha vuelto a recordar, al igual que lo hiciera en pasadas comparecencias, que la Diputación se ha limitado a cumplir con lo que estaba firmado. Se realizó una actualización de "los compromisos económicos firmados a una tasa de retorno del 4%, el tipo de interés legal del dinero".

Ha anunciado que la Comisión Gestora se reunirá “durante el primer trimestre de 2014”, para “evaluar” el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el club. En lo que respecta a la Diputación, “no ha habido incumplimiento de lo que firmamos”, ha sostenido.

Bilbao se ha congratulado de que el adelanto de las cuantías conveniadas con el Bilbao Basket haya servido para conseguir un triple objetivo: que “el club esté vivo”, que no deban “nada” a la Hacienda foral y que se consiguiera, "entre todos" , que Bilbao fuera sede del Mundial de baloncesto y ciudad anfitriona de la selección de los EE UU.

En su intervención, Bilbao se ha desligado de la viabilidad futura del club. Ha eludido pronunciarse sobre la situación actual del equipo porque la institución foral "no está ahí" y no dedica en sus presupuestos "ningún euro" al deporte profesional de élite.

Tanto el grupo juntero del PP como el del PSE han acusado a Bilbao de "mezclar" la situación del Bilbao Basket con la celebración del Mundial de Baloncesto en Bizkaia, pese a que, según han coincidido, no tienen "nada que ver".

El juntero del PSE Juan Otermin ha señalado que la decisión de la Diputación de "adelantar dinero" al Bilbao Basket le causó "sorpresa" porque "otras entidades lo están pasando también muy mal" y mantienen deudas con la Hacienda vizcaína, pero "no se ha tenido la misma contemplación".

La portavoz popular, Esther Martínez, ha instado a que, además de desear que Bizkaia sea "el mejor anfitrión para la mejor selección del mundo" en baloncesto, se apueste también por ser "los mejores anfitriones de la mejor selección de fútbol", en referencia a la candidatura de Bilbao para ser sede de la Eurocopa y ciudad en donde pueda jugar España.


CUMBRE ECONÓMICA MUNDIAL EN BILBAO

El diputado general no ha querido entrar a valorar el contenido de la cumbre económica mundial que tendrá lugar en Bilbao el 3 de marzo. Ha querido dejar “claro” que ni la Diputación ni su partido tienen algo que ver con la organización de esta reunión. “Como no sabemos nada de estos actos, difícilmente podemos decir si estamos en acuerdo o en desacuerdo con los temas que se van a tratar”, ha dicho. Ha admitido que ni siquiera sabe si les invitarán a un acto que se ha organizado “para mayor gloria de algunos”.

El grupo parlamentario de EH Bildu ha exigido a la Diputación que no participe en esta cumbre internacional que ha organizado el Ejecutivo central y que se va a celebrar en el museo Guggenheim de Bilbao con presencia de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de comisarios europeos, y del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Para Aitor Torre, de EH Bildu, sería "obsceno" que la Diputación participase en foros "junto a los terroristas económicos".

La portavoz del PP en las Juntas, Esther Martínez, ha tachado el discurso de Bildu de “necio y patético”. Para ella, es una “magnífica noticia” albergar una cumbre de esta relevancia en la que se debatirá sobre “productividad, innovación, competitividad o internacionalización”. Bilbao y Bizkaia se convertirán en el “centro” de la economía mundial, lo que puede ser una “magnífica” oportunidad para el Territorio.

El grupo juntero Nacionalistas Vascos ha defendido la presencia en la cumbre de cargos institucionales de su partido como el lehendakari, Iñigo Urkullu. El hecho de “acudir por educación, por protocolo o por respeto institucional, no quiere decir que te responsabilices del acto o de coincidir” con lo que los distintos agentes debatan en la cumbre, ha manifestado el juntero jeltzale Jon Larrea.

Por su parte, el PSE-EE cree que la reunión “no es algo negativo independientemente de las personas que acudan, porque uno siempre podrá manifestarse en contra de estas personas”. El apoderado socialista Javier García coincide con el PP en que es "positivo” para la imagen externa de Bilbao y de Bizkaia.