Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/02/2014

Leioa

Plantan un retoño del Árbol de Gernika en el Campus de Bizkaia de la UPV/EHU

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Leioa, a 3 de febrero de 2014

La entrada al Área Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuenta desde hoy con un retoño del Árbol de Gernika. La plantación ha tenido lugar esta mañana en un acto presidido por el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga. El conocido emblema de la Universidad, un árbol que extiende sus frutos por el mundo, obra de Eduardo Chillida, convive ya con el símbolo más universal de las libertades vascas.

El Árbol de Gernika, y con él su enorme simbología, sigue su expansión entre nosotros. El emblema de las libertades vascas y de la universalidad de los vascos está presente en rincones de medio mundo, desde países como Venezuela, Colombia, Argentina o Mexico, hasta lugares tan especiales como la “Zona 0” de Nueva York. La semana pasada extendía sus raíces muy cerca de la Universidad, hasta el Edificio Seminario de Derio, presidiendo el “Bosque de la Concordia”.

En el acto de plantación, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madaiaga, ha recordado la figura del lehendakari Jesús María Leizaola quien reivindicó la universidad vasca. “De alguna forma, con la plantación de hoy se cierra un círculo iniciado en 1922, junto a la Casa de Juntas de Gernika. Se celebraba el III Congreso de Estudios Vascos en la Villa Foral. Un joven Leizaola reivindicó la universidad vasca ante el Rey Alfonso XIII colocando una pancarta junto a nuestro milenario árbol en Gernika”. Detenido y trasladado esposado hasta Bilbao, años después desde el Departamento de Cultura del Gobierno Agirre en plena Guerra Civil, Leizaola “recuperó aquella sentida reivindicación y puso en marcha la Universidad Vasca”, ha rememorado.

En su intervención, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ha destacado el doble símbolo que encierra el logotipo de la universidad vasca: el árbol de la ciencia y el árbol de Gernika. “Esa confluencia simbólica”, ha declarado, “tiene su materialización en la realidad diaria de la universidad: aquí se crea el conocimiento, desde aquí se extiende por el mundo; y siempre a través de un compromiso con la tierra vasca y con nuestra cultura”.

El ejemplar plantado en la Universidad es un roble de la especie “quercus robur” que desciende genéticamente por bellota del roble que preside la Casa de Juntas de Gernika, sede del máximo órgano institucional de Bizkaia. El Árbol de Gernika se presenta como símbolo vivo de las libertades del pueblo vasco. Bajo su sombra se celebraban originariamente las asambleas de las Juntas Generales a las que acudían los representantes de todos los municipios vizcaínos.

Junto al retoño del campus universitario se ha colocado una peana, con una placa en euskera, castellano e inglés con el siguiente texto:

“El Árbol de la Vida, emblema de la Universidad del País Vasco, fue creado por el escultor Eduardo Chillida y se inspira en un poema de Iparragirre. El logo simboliza el fruto que se extiende generosamente por el mundo. Este retoño del roble de Gernika, árbol que representa las libertades vascas, fue plantado el 3 de Febrero de 2014 por el Sr. Rector de la UPV/EHU D. Iñaki Goirizelaia, y preside la entrada de este campus en homenaje a la vocación universal de la UPV/EHU”.

VER VIDEO

Galería de imágenes

Retoño

Entendido