Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/01/2014

Gernika

El impulso de la candidatura de Bilbao como sede de la Eurocopa, a debate en el primer pleno de 2014

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 28 de enero de 2014

Los 51 representantes de Bizkaia se pronunciarán mañana miércoles, 29 de enero, en un pleno ordinario que se celebrará en Gernika, sobre la candidatura de San Mames para albergar la Eurocopa de 2020. Dos proposiciones no de norma de la oposición, una del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE) y otra del grupo Popular Vizcaíno (PP), pretenden que las Juntas Generales de Bizkaia insten a la Diputación a apoyar que la ciudad de Bilbao sea una de las sedes de la máxima competición de selecciones nacionales que se celebran en el continente.

Entre la decena de asuntos incluidos en el orden del día, se encuentra también la ratificación de tres Decretos Forales de la Diputación para modificar el Impuesto del Valor Añadido, regular el régimen fiscal de las fundaciones bancarias y aprobar un texto refundido de la Norma Foral General Presupuestaria. A su vez, el Ejecutivo llevará al pleno la aprobación definitiva del cambio de denominación del municipio de Sopelana. La localidad vizcaína pasaría a llamarse Sopela.

La Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha realizado modificaciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido estatal, que deben ser incorporadas a la normativa tributaria del Territorio Histórico en virtud del Concierto Económico. Entre otras, y con objeto de paliar los problemas de liquidez y de acceso al crédito de las empresas, se ha creado, en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido, el “régimen especial del criterio de caja”.

Otra de las adaptaciones normativas a acordar por el pleno viene establecido por la Ley de Cajas que ha incorporado al ordenamiento financiero la figura de las fundaciones bancarias, con la obligación de que las cajas de ahorro que cumplan unos determinados requisitos deban transformarse en fundaciones en un plazo de tiempo que comenzó el pasado 1 de enero. La citada Ley introduce modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El último Decreto Foral incluye una actualización de la Norma General Presupuestaria 5/2006 a los cambios experimentados en los últimos años, mediante la elaboración de un Texto Refundido. En él, se incorporan las fundaciones forales al sector público foral, así como modificaciones recientemente aprobadas en el ámbito del régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración foral, entre otras correcciones.


INTERPELACIONES Y PREGUNTAS AL GOBIERNO FORAL

Por otro lado, el grupo juntero EH Bildu interpelará a la Diputación sobre la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de “paralizar” la modificación de las normas urbanísticas correspondientes a la unidad de ejecución de Vista Alegre en Mendexa. “¿Cuáles serán las actuaciones que impulsará y las responsabilidades que asumirá la Diputación?”, pregunta la coalición abertzale.

La segunda interpelación de la sesión llegará desde la bancada “popular”. El PP preguntará al Gobierno foral sobre las gestiones realizadas para recuperar una finca de 19.000 metros cuadrados en Ortuella que fue vendida en 1998 a la empresa Hormigones Cavia para trasladar su actividad. Los populares quieren conocer si la Diputación ha cumplido con el mandato de las Juntas Generales que, a inicios de 2013, propusieron la recuperación de unos terrenos que no fueron usados para tal fin. La empresa se encuentra a día de hoy “en liquidación”.

El pleno concluirá con la contestación del Ejecutivo foral a una pregunta del PSE-EE en relación a la elaboración del Plan de Lucha contra el Fraude. Esta acción viene recogida en el acuerdo suscrito en septiembre entre el PNV y el PSE-EE mediante el cual se articularían convenios entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco para ejecutar un plan fiscal "antifraude", que contempla la interconexión de las bases de datos tributarias, según los socialistas.

Documentos Relacionados

ORDEN DEL DÍA

Entendido