Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/01/2014

Plantación de un retoño del Árbol de Gernika en el Seminario de Derio

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Derio, a 23 de enero de 2014

Los alrededores del antiguo Seminario de Derio cuentan desde hoy con un retoño del Árbol de Gernika. La plantación ha tenido lugar en un acto presidido por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga. El joven roble de 17 años crecerá en un rincón señalado del “Bosque de la Concordia”, una iniciativa impulsada por la Diócesis de Bilbao para plantar medio centenar de ejemplares de especies autóctonas con la colaboración de entidades públicas y privadas, muchas de ellas presentes en el acto.

“El símbolo de las libertades vascas y de la universalidad de los vascos”, como lo ha definido la Presidenta del Parlamento de Bizkaia, Ana Madariaga, está presente en rincones de medio mundo, desde países como Venezuela, Colombia, Mexico o Argentina, hasta lugares tan especiales como la “Zona 0” de Nueva York. Desde hoy, extiende sus raíces hasta el Edificio Seminario, que alberga un microcosmos sociocultural y económico en pleno valle del Txorierri.

El árbol plantado es un roble de la especie “quercus robur” que desciende genéticamente por bellota del roble que preside la Casa de Juntas de Gernika, sede del máximo órgano institucional de Bizkaia. El Árbol de Gernika se presenta como símbolo vivo de las libertades del pueblo vasco. Bajo su sombra se celebraban originariamente las asambleas de las Juntas Generales a las que iban los representantes de todos los municipios vizcaínos. Por ello, Madariaga cree que “ningún otro símbolo representa mejor la tradición democrática de los Fueros y las antiguas leyes de la ciudadanía vasca”.

Hoy día, en Gernika, el roble foral sigue siendo punto de encuentro de todos los Territorios de Euskal Herria aunados en una misma tradición cultural y etnográfica y traspasando todo tipo de fronteras políticas. El ejemplar plantado en Derio es “hijo” legítimo del actual roble de la Casa de Juntas de Gernika y, por tanto, “descendiente” de los anteriores. El primero de ellos, llamado “el Padre” se plantó en el siglo XIV y vivió 450 años, mientras que el segundo, conocido como “el Viejo”, y cuyo fósil se conserva en los jardines de la Casa de Juntas de Gernika, se mantuvo vivo hasta finales del siglo XIX. Antes de que se secara, en 1860 fue sustituido por otro ejemplar que completó su ciclo vital hasta el año 2004. El joven roble que ahora preside el Parlamento de Bizkaia se plantó en febrero de 2005.

Galería de imágenes

Madariaga e Iceta