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Fecha17/01/2014

Comisión

El Parlamento de Bizkaia insta a suspender la modificación contractual que propone Gebisa para los trabajadores del tramo vizcaíno de la AP-8

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Bilbao, a 17 de enero de 2014

Las Juntas Generales han solicitado hoy a Interbiak y a la Diputación Foral de Bizkaia, en la comisión de Obras Públicas y Transporte, que haga cumplir en su literalidad el contrato que mantiene con la concesionaria Gebisa, encargada de la conservación y explotación de la AP-8 entre el cruce del Gallo y el límite con Gipuzkoa. En concreto, el Parlamento de Bizkaia insta a que esta empresa suspenda la modificación “sustancial” de las condiciones laborales propuestas desde este mes de enero para sus trabajadores, “por el carácter lesivo” de estos cambios y por no notificarlos previamente a Interbiak, lo que supone “un defecto de forma al incumplir lo detallado en los Pliegos Técnicos de licitación”.

Los grupos junteros creen que la propuesta de la empresa, que habría sido remitida a Interbiak después de que el PSE-EE registrase una proposición no de norma -aprobada con los votos a favor de este grupo, de EH Bildu y del PP, y la abstención del PNV-, podría afectar a la calidad del servicio que se ofrece en la AP-8 al plantear, según los socialistas, una reducción de los efectivos en las cabinas de peaje de la citada vía. Es necesario que “haya una persona en cada punto” de cara a resolver problemas en las máquinas, ha advertido el socialista Isaac Fernández. Gebisa “pretendía ejecutar a espaldas de Interbiak” unos cambios que “modificaban las condiciones del servicio”, lo que es “grave”, ha añadido Aitor Torre, de EH Bildu.

El PNV ve necesario también que las Juntas Generales velen por que se cumpla el contrato firmado entre Interbiak y la concesionaria. Sin embargo, creen que el parlamento vizcaíno no debe inmiscuirse en la organización interna de una empresa, de ahí su abstención. Este es un “ámbito que corresponde a las relaciones laborales” entre empresa y trabajadores, ha manifestado Nerea Ahedo, juntera del PNV, que aboga no obstante por la “racionalización de costes” en la autopista sin que se perjudique con ello, ni al usuario ni al empleo. Coinciden con el resto de grupos en ”vigilar” que no se planteen rescisiones de contrato.

En esta línea, el PP ha exigido también que se cumpla lo que viene recogido en los Pliegos Técnicos. El usuario paga la autopista “por su seguridad y por el ahorro de tiempo” que supone su uso, ha recordado el apoderado popular Jesús Isasi, por lo que cree que no se debe permitir que los clientes de la AP-8 “pierdan tiempo” cuando surjan incidencias en los dispositivos automáticos de los peajes, "esperando la llegada de un operador que se encuentra a kilómetros de distancia".


MEJORAS DE BIZKAIBUS EN TRAPAGARAN

Por otro lado, la comisión ha aprobado con los votos a favor de EH Bildu y PSE-EE, y la abstención de PNV y PP, solicitar a la Diputación que realice cambios en el servicio de Bizkaibus en la localidad de Trapagaran. En concreto, la proposición no de norma de EH Bildu recoge la solicitud de este municipio para que el departamento foral de Obras Públicas y Transportes instale dos marquesinas (en las paradas “Zaballa” y “Barrio de Trapaga”) y un paso de peatones con semáforo en el cruce entre las carreteras BI-745 y BI-3747, así como para que extienda la línea 3331 hasta la plaza del barrio de Elguero, “con la misma frecuencia que en la actualidad”.

De las cuatro cuestiones que se solicitan en la propuesta, “tres se están haciendo”, ha anunciado Edorta Rodrigo, juntero del PNV. Durante el próximo mes de febrero, el ayuntamiento minero colocará las dos marquesinas y la Diputación se ocupará próximamente de instalar un semáforo en la BI-745 y un paso de peatones en la BI-3747. Las discrepancias han llegado con la extensión de la línea de Bizkaibus hasta el barrio de Elguero. Para la formación jeltzale esta ampliación del servicio, que "según los técnicos supondría incorporar un autobús más", no se justifica porque en tiempos de crisis “no está bien despilfarrar medios públicos para llevar autobuses semivacíos”. Han cifrado en “ocho” la media de usuarios de cada trayecto en esta línea de Bizkaibus.

El resto de grupos de la Cámara se ha mostrado partidario de atender esta “reivindicación histórica” de los vecinos de este barrio ubicado a medio camino entre Trapagaran y Barakaldo. Si no puede ser en su totalidad “que se haga en recorridos puntuales”, ha pedido Asier Sanz, de EH Bildu. Para esta formación, el "alargamiento" del servicio no supone un gasto mayor, ya que apenas supone añadir “5 minutos” de recorrido extra al trazado actual. Tanto PSE como PP han solicitado que Bizkaibus se mueva por su rentabilidad social. “Si de 8 usuarios pasamos a 9, ya vale”, ha respondido el popular Jesús Isasi.


RESPUESTAS SOBRE LA LINEA 3 Y LA SINIESTRALIDAD DE LA A-8

Asimismo, Itziar Garamendi ha respondido, a instancias del grupo juntero socialista, sobre el número de accidentes producidos en la A-8 en el entorno del puente de La Arena en Muskiz. Apoyada en los informes de la Ertzaintza entre los años 2007 y 2012, la diputada de Obras Públicas y Transportes ha señalado que entre los puntos kilométricos 135 y 137 de esta carretera, se han producido 85 accidentes con heridos, siendo 3 las personas fallecidas: una en 2007, otra en 2009 y otra en 2012. En estos seis años, la Diputación ha registrado "121,5 millones de tránsitos", es decir, el tráfico diario en este punto oscila entre los 52.088 registrados en 2012 y los 57.019 de 2007.

Entre las actuaciones que ha realizado el departamento, Garamendi ha destacado el asfaltado de varios tramos en esta zona y los trabajos para cambiar el peralte. Precisamente, el mes pasado comenzó la sustitución de toda la capa de rodadura existente, dentro del “Proyecto Integral de Actuaciones de Regeneración Inmediata en el Área Metropolitana” cuyo objetivo es “resolver los problemas de deslizamiento”, ha manifestado. Estas labores engloban los “trabajos de fresado del firme existente, la regulación y re-peraltado mediante capas intermedias y la regeneración de la capa de rodadura”. La actuación se completa con el refuerzo de los sistemas de contención y la mejora del sistema de drenaje.


EXPLOTACIÓN Y FRECUENCIAS DE LA LINEA 3

En respuesta a preguntas del PSE-EE, la responsable foral se ha referido también a la futura explotación de la Línea 3 del ferrocarril metropolitano de Bilbao. Ha traído a la comisión la contestación que ya ofreció el Gobierno Vasco en el Parlamento, en octubre pasado, cuando un responsable del Ejecutivo vasco señaló que la gestión y explotación de la continuidad de las líneas del Txorierri, Bermeo y Ermua, recaerá “íntegramente” en Euskotren.

Para el apoderado socialista Joaquín Colmenero, esta constatación supone que el CTB no dispondrá de control sobre la Línea 3, a diferencia de lo que ocurre con las líneas 1 y 2 explotadas por Metro Bilbao, lo que puede suponer que los ciudadanos “tengan un trato distinto”. Ha pedido, entre otras cosas, que la Diputación confirme las frecuencias de la nueva línea ferroviaria que discurrirá por los barrios del norte de Bilbao, que según este juntero deben ser “igual” que las que ofrece Metro Bilbao.

Garamendi ha señalado que Euskotren está elaborando el plan de explotación de la Línea 3 en donde se establecerán, en base a “criterios técnicos” , las frecuencias “adecuadas a la demanda”. Ha recordado a los socialistas que, en el caso de las líneas 1 y 2, éstas varían si se compara el cuadro de servicio “del tronco común, Plentzia o Basauri”.


NO A LA PUBLICIDAD EXTERIOR E INTERIOR EN BIZKAIBUS

El grupo juntero Socialistas Vascos trasladaba otra vez a la comisión el debate sobre la publicidad exterior en las unidades de Bizkaibus. La proposición no de norma en la que este grupo pedía la colocación de anuncios como nueva vía de financiación, se ha topado de nuevo con la negativa de PNV y EH Bildu, formaciones que con su voto contrario han tumbado la iniciativa apoyada finalmente por PP y PSE-EE.

Los socialistas han justificado su propuesta en que la publicidad podría generar unos ingresos extras “importantes” para mejorar el servicio. Han puesto como ejemplo los 450.000 euros anuales que recibe Bilbobus por este concepto, de los que el 80% revierten en el propio servicio. A su vez, el PP quería obtener más ingresos con la instalación de anuncios en el interior de los buses, lo que podría repercutir en el precio del billete. EH Bildu ha mostrado sus dudas en que este ingreso se traslade al precio del título de transporte y ha apostado por obtener ingresos “reduciendo el beneficio” de las empresas adjudicatarias.

El PNV ha encontrado dos razones para rechazar la propuesta: la existencia de un contrato de explotación de publicidad vigente todavía para las marquesinas que podría chocar con la pretensión socialista, y el no querer "desvirtuar" la imagen corporativa de Bizkaibus lo cual podría confundir a los usuarios. Según el apoderado jeltzale Jon Larrea, la Diputación ingresa 154.000 euros anuales por la publicidad de las paradas de Bizkaia y se ahorra los costes derivados de la limpieza y mantenimiento de las marquesinas, labores que acomete la empresa adjudicataria. “No se rechaza la publicidad, se ha optado por ponerla en las marquesinas", ha dicho.