Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/01/2014

Bizkaibus

El PSE-EE propone instalar publicidad exterior en las unidades de Bizkaibus

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 13 de enero de 2014

El grupo Socialistas Vascos en las Juntas Generales persigue que se instale publicidad exterior en las unidades de Bizkaibus. Así lo plantea esta formación a través de una proposición no de norma que se debatirá este viernes 17 en la comisión de Obras Públicas y Transporte. Con esta medida, los socialistas buscan explorar nuevas fuentes de financiación "para poder mantener unos servicios públicos de calidad". En su justificación ponen como ejemplo los 450.000 euros anuales que ingresará Bilbobus por este concepto. El grupo Popular Vizcaíno va un poco más allá al plantear, a través de varias enmiendas, que se instalen también soportes publicitarios en el interior de los autobuses y que el Ejecutivo foral estudie la posibilidad de colocar pantallas de televisión para la emisión de "noticiarios con publicidad".

Las peticiones para cambiar algún aspecto del servicio de transporte interurbano del Territorio no terminan aquí. El otro grupo en la oposición, EH Bildu, ha presentado otra iniciativa no vinculante para que la Diputación realice modificaciones en el servicio de Bizkaibus en la localidad de Trapagaran. En concreto, recogen la solicitud de este municipio para que el departamento foral de Obras Públicas y Transportes instale dos marquesinas (en las paradas “Zaballa” y “Barrio de Trapaga”) y un paso de peatones con semáforo en el cruce entre las carreteras BI-745 y BI-3747, así como para que extienda la línea 3331 hasta la plaza del barrio de Elguero, “con la misma frecuencia que en la actualidad”.


TRABAJADORES DE LA AP 8

Por otro lado, el PSE-EE solicita, por medio de otra proposición no de norma, que el departamento foral inste a la empresa Gebisa, encargada de la conservación y explotación de la AP 8 entre el cruce del Gallo y el límite con Gipuzkoa, a suspender la modificación “sustancial” de las condiciones laborales previstas desde este mes de enero, “por el carácter lesivo” de estos cambios y por no notificarlos previamente a Interbiak, lo que supone para esta formación política “un defecto de forma al incumplir lo detallado en los Pliegos Técnicos de licitación”.


PREGUNTAS SOBRE LA LINEA 3 Y LA SINIESTRALIDAD EN LA A 8

En la comisión, la Diputación deberá responder, a instancias del grupo juntero socialista, sobre si el Consorcio de Transportes de Bizkaia “tendrá control efectivo” sobre el operador Euskotren en la gestión de la Línea 3 del metro y sobre si se va a poder garantizar que los futuros usuarios de esta línea disfruten de las “mismas” frecuencias que el resto de clientes de la red del suburbano.

Asimismo, ante el “alto” número de accidentes que se producen en la A-8 a la altura de Muskiz, “más concretamente en el entorno del puente de La Playa, tanto dirección Bilbao como hacia Santander”, el PSE-EE quiere conocer las medidas adoptadas por el departamento que dirige Itziar Garamendi desde el año 2007 y hasta el fin de esta legislatura, para reducir la siniestralidad en este punto viario, así como datos sobre el número de accidentes y las víctimas mortales ocasionadas por estos siniestros.

Entendido