Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/01/2014

Puente Udondo

Las Juntas Generales piden la protección del puente sobre el río Udondo de Leioa

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 9 de enero de 2014

Las Juntas Generales han aprobado esta mañana, en la Comisión de Cultura y Euskera, solicitar al Gobierno Vasco la correspondiente incoación de un expediente para proteger el puente sobre el río Udondo (Leioa) como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, por su "importancia dentro de la historia y elementos de nuestro patrimonio industrial". Como ha explicado el responsable de la iniciativa, el apoderado popular Arturo Aldecoa, el puente está construido en parte con los "últimos restos" del antiguo viaducto de Isabel II de Bilbao, el más antiguo de los puentes de fundición existentes en el Estado junto al de Triana, en Sevilla. La proposición no de norma ha contado con el apoyo de los grupos junteros de EH Bildu, Socialistas Vascos (PSE-EE) y Popular Vizcaíno (PP), y la abstención de Nacionalistas Vascos (PNV).

El juntero popular ha destacado la importancia “excepcional” de este puente dentro del patrimonio industrial de Bizkaia, ya que se apoya sobre un arco metálico extraído del viejo viaducto bilbaíno que permitió durante casi tres décadas -entre los años 1848 y 1876- cruzar la ría del Nervión a la altura del teatro Arriaga, hasta que los bombardeos y unas inundaciones acabaran con buena parte de su estructura. Todos los grupos junteros han apoyado la idea de preservar y proteger estos restos férreos del viejo puente del Arenal que fueron utilizados después para levantar el viaducto situado en la carretera de la ría. El PNV ha justificado su abstención porque cree que este tipo de iniciativas debe plantearse en el Parlamento Vasco de cara a “fijar” entre “todos los grupos” los elementos de protección de éste y de otros vestigios del pasado industrial.


SEGURO DE RESPONSABILIDAD EN EL PARQUE DE ESCULTURAS DE LA ARBOLEDA

Por otro lado, la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ha anunciado en la comisión que la asociación Meatzalde Goikoa, encargada de la gestión del parque de esculturas de La Arboleda, ha prorrogado en el mes de noviembre el seguro de responsabilidad que la Diputación le exigió en virtud del convenio firmado en el año 2007 para la puesta en marcha en terrenos forales de esta iniciativa cultural. El PP había pedido la presencia de la responsable foral en la cámara vizcaína para que explicase los pasos dados por el Ejecutivo vizcaíno de cara a exigir a los responsables del recinto el cumplimiento del convenio y un adecuado mantenimiento del parque, ya que el deterioro de “algunas” esculturas supone un “riesgo” para los visitantes.

Tras mostrar Aldecoa (PP) a los miembros de la comisión una serie de fotografías con los daños producidos en algunas esculturas por "actos vándálicos" e "inclemencias del tiempo" , la responsable foral ha apostado por la "necesidad de extremar la atención" para exigir a los responsables del recinto escultórico un correcto mantenimiento de las piezas expuestas. Para Ariztondo, la gestión “no ha sido adecuada”, y es, por ello, que la Diputación exigió en su día a la entidad cultural la devolución de 13.000 euros en concepto de ayuda por incumplimiento contractual.

En respuesta también a una pregunta del PP, Ariztondo ha manifestado que la Diputación no ha tenido “absolutamente ninguna noticia” sobre la intención de los responsables de Meatzalde Goikoa de instalar otros parques de esculturas en la Zona Minera o en otros lugares del Territorio.


CASA ELLACURÍA DE LA ARBOLEDA

Con respecto al inmueble existente en la calle Magdalena 1 de La Arboleda (Trapagaran), conocido como casa Ellacuría, Ariztondo ha anunciado en las próximas semanas una reunión con el propietario del edificio para conocer sus intenciones en relación a un inmueble que se encuentra incluido en la protección básica del Conjunto Monumental de todo el barrio minero y que ha sufrido un deterioro con el paso del tiempo. La diputada ha asegurado que el edificio no tiene “ningún riesgo” de caída, algo en lo que no ha coincidido con el PP que describe su situación de “gravísima” y con “riesgo de derrumbe”.

Los populares solicitaron la comparecencia de la responsable foral de Cultura para conocer las actuaciones y medidas adoptadas por la Diputación tras los llamamientos realizados por el Ayuntamiento de Trapagaran y por las mismas Juntas Generales que, a través de una proposición no de norma aprobada el 7 de marzo, le pedían “actuar de oficio si fuera necesario” para lograr la conservación del inmueble. Tanto el PP como EH Bildu han trasladado a la comisión este acuerdo para pedir que se inicie un proceso de expropiación en caso de que se confirme que su actual propietario quiere “dejar caer” lo que fue el “primer economato de Bizkaia”, ha solicitado Aldecoa.

Ariztondo ha repasado las actuaciones de su departamento en los últimos diez meses , en los cuales los técnicos forales han visitado “periódicamente” el edificio para hacer un seguimiento del estado del inmueble, y han mantenido reuniones y conversaciones con responsables municipales para buscar una salida “coherente” que persiga la protección del edificio con un margen de “flexibilidad” para su restauración. Por ello, ve con “buenos ojos”, al igual que el ayuntamiento, el proyecto para crear un hotel en su interior.


BONO CULTURA DE BIZKAIA

Por otra parte, Ariztondo ha realizado un llamamiento en la comisión para que la sociedad vizcaína siga “consumiendo cultura”, como así lo ha hecho estas pasadas navidades gracias, en buena medida, a la iniciativa Bizkaiko Kultur Txartela, un bono cultural que permite descuentos en la compra de libros, discos y películas. En la primera fase de esta iniciativa impulsada por la Diputación, Ariztondo ha destacado en su comparecencia que 176 establecimientos vizcaínos se han adherido al bono cultura vizcaíno. Han sido 23.750 "txartelas", de 40 euros cada una, puestas en circulación durante el mes pasado con descuentos que iban del 20 al 40% dependiendo de la tipología del artículo. La institución foral ha invertido ya 255.000 euros, de un total de 500.000 euros. El resto, se destinará a una segunda fase, en la próxima primavera, para fomentar la venta de productos culturales en una época del año en donde la demanda "flojea”.

Entendido