Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/01/2014

Meatzalde goikoa

El PP pregunta por el estado de conservación del Parque de Esculturas de La Arboleda

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 3 de enero de 2013

El grupo Popular Vizcaíno en las Juntas Generales ha solicitado la presencia de la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, para que aclare en comisión el jueves, 9 de enero, el “estado de abandono” que sufren “algunas” de las esculturas del parque Meatzalde Goikoa, ubicadas en terrenos forales de La Arboleda (Trapagaran). Los populares desean conocer si la Diputación ha tomado medidas para exigir a los responsables del recinto un mantenimiento correcto, ya que su deterioro supone un “riesgo” para los visitantes. A través de otra petición de comparecencia, los populares preguntan por los “posibles” proyectos de nuevos parques de esculturas en otros lugares del Territorio.


CASA ELLACURÍA EN LA ARBOLEDA

En la misma sesión, los grupos junteros deberán de pronunciarse sobre una proposición no de norma del PP que insta a la Diputación a actuar “de oficio” para garantizar la conservación del inmueble existente en la calle Magdalena 1 de La Arboleda (Trapagaran), conocido como casa Ellacuría, que se encuentra -según los populares- “al borde de la ruina” pese a estar incluido en el listado de protección básica del Conjunto Monumental del barrio minero.

Con respecto a este inmueble, los populares solicitan la comparecencia de la responsable foral de Cultura para conocer las actuaciones y medidas adoptadas por la Diputación tras los llamamientos realizados por el Ayuntamiento de Trapagaran y por las mismas Juntas Generales que, a través de una proposición no de norma aprobada el 7 de marzo, le pedían “actuar de oficio si fuera necesario” para lograr la conservación del inmueble.


PUENTE SOBRE EL UDONDO Y BONO CULTURA

En la sesión parlamentaria, el PP buscará que el Parlamento vizcaíno inste al Gobierno Vasco a la incoacción del expediente de declaración del puente sobre el Udondo (Leioa) como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, por su importancia “excepcional” dentro del patrimonio industrial. Al parecer, parte de su estructura está compuesta por soportes extraídos del viejo puente de Isabel II (Arenal) en Bilbao, el más antiguo de los viaductos de fundición existentes en España.

Por otra parte, la Diputación explicará en Juntas Generales, a petición del PP, la iniciativa Bizkaiko Kultur Txartela, un bono cultural que permite descuentos en la compra de libros, discos y películas, para dos periodos diferentes: del 16 de diciembre al 31 de enero, y del 17 de marzo al 18 de mayo de este año.

Entendido