Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/12/2013

Comisión

El Parlamento de Bizkaia acuerda que se aclare la propiedad de las ermitas de Bizkaia y se corrijan los "abusos"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 19 de diciembre de 2013

Ante la situación de “abuso” que pueda estar dándose en algunas de las 500 ermitas que se calcula pueden existir en el Territorio, las Juntas Generales han aprobado en la Comisión de Cultura y Euskera, con el apoyo de PNV, PSE y PP y la abstención de EH Bildu, una proposición no de norma que insta a la Diputación a colaborar con los ayuntamientos del Territorio, "cuando éstos lo soliciten", para impulsar una investigación sobre la situación registral de las ermitas y su estado de conservación. En base a dichos datos, la cámara vizcaína pide que se corrijan aquellas situaciones “de atribución errónea” con la intención de que los ayuntamientos puedan reclamar la propiedad cuando proceda.

La propuesta del PP ha recabado el apoyo de los grupos junteros que han coincidido en acabar con esta “picaresca” que está provocando que terceros registren a su nombre terrenos y pequeños templos religiosos que pudieran ser de los municipios donde se enclavan. Los grupos de la cámara vizcaína han insistido en que la iniciativa debe recaer en los propios municipios, aunque para “los más pequeños”, debido a su dificultad para abordar dicha problemática en solitario por no disponer de recursos, se plantea la posibilidad de que puedan obtener el asesoramiento de la propia Diputación. El PNV ha asegurado que la información se encuentra disponible en el Archivo Foral.


COMPARECENCIA DE ARIZTONDO

En la misma sesión la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, ha comparecido a petición de EH Bildu y PP para explicar el contenido de la reunión mantenida el 12 de octubre en Nueva York con los responsables de la Solomon R. Guggenheim Foundation. A aquella cita asistieron el lehendakari, lñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao y la propia Ariztondo, junto con responsables de la fundación norteamericana para abordar la renovación del convenio de 1994, que firmaron las tres instituciones respecto al Museo Guggenheim Bilbao y que expira a finales del próximo año.

Entre los temas tratados, Ariztondo ha señalado que el encuentro sirvió para fijar la “posición y voluntad conjunta” de las administraciones vascas después de la “desafección” que, a su juicio, creó el anterior Gobierno Vasco en manos de los socialistas. Además, ha señalado que en la reunión se hizo un balance “positivo” de los 16 años de funcionamiento, y se establecieron “las bases” para conseguir un acuerdo de futuro que debe servir "para fijar por escrito lo que ya estamos haciendo”, ha manifestado.

Los grupos junteros han coincidido en señalar que la alianza entre las instituciones vascas y americanas ha resultado ser un “éxito” y que es necesario buscar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes. Sin embargo, el representante del PP ha sacado a relucir que este propósito no vaya en la línea por lo manifestado recientemente por el diputado general, José Luis Bilbao, cuando dijo en una entrevista radiofónica que la renovación debía de hacerse “a cualquier precio”. Los populares creen que este tipo de declaraciones “debilitan nuestra posición negociadora”. “Es preocupante que no se adopte una posición exigente para dejar de ser una franquicia”, ha coincidido la portavoz de EH Bildu, Irune Soto.

Ariztondo ha restado transcendecia a esas declaraciones ya que, según ella, se hicieron en un contexto determinado. Más bien, lo que vino a decir el máximo responsable de la Diputación –según ella- es que Bizkaia “no podía perder el tren” del Guggenheim debido al dinamismo cultural que ha supuesto el museo para el territorio y al impulso que ha ofrecido para la revitalización económica del entorno, la regeneración urbanística y la recuperación de la autoestima, algo que trasladaron en esa reunión a los responsables de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Lo importante es la “unidad de acción” que las instituciones vascas han liberado en la reunión y que “las dos partes ganen” con el acuerdo. “No me cabe duda de que la Diputación buscará lo mejor para los intereses de Bizkaia”, ha asegurado la juntera jeltzale María Presa.


APOYO AL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE PUNTA BEGOÑA

La responsable foral de Cultura ha informado también a los grupos junteros del "compromiso financiero y técnico" que la Diputación va a asumir con el proyecto de recuperación de las galerías de Punta Begoña, un proyecto de “gran envergadura” que va a liderar el ayuntamiento de Getxo y que va contar también con la colaboración del Gobierno Vasco y de un grupo de 67 expertos de la UPV/EHU. Se trata de un proyecto estratégico que se llevará a cabo durante un período de 12 años, divididos en trienios, el primero de los cuales se prevé arrancará en la primavera de 2014.

En la misma sesión, Ariztondo ha respondido a EH Bildu en relación a si la Diputación espera atender la petición de un experto para estudiar el “yacimiento arqueológico” del monte Rontegi de Barakaldo, en donde se habría descubierto unas “trincheras de gran valor” que al parecer sirvieron de defensa militar en el contexto de la III Carlistada (1869-1876). Según los datos que maneja la Diputación, la metodología elegida para llegar a esta conclusión no ha sido “la más apropiada”. La diputada ha reconocido el trabajo realizado a modo individual por Antxoka Martínez, pero ha explicado que es necesario aplicar otra serie de técnicas de prospección que aclaren las estructuras descubiertas, en cuyos terrenos el ayuntamiento de Barakaldo prevé construir un parque y desarrollar un proyecto urbanístico. La Diputación se ha comprometido a mandar primero un escrito a los propietarios para iniciar un estudio técnico sobre el terreno.

Por otro lado, Ariztondo ha tildado de “burla” y “torpeza” el proceder de la Dirección de Costas en el derribo de la Escabechería de Plentzia. La vieja fábrica de conservas de pescado, uno de los últimos vestigios del pasado marinero de esta localidad, fue demolida a sabiendas de que un día después –el 10 de octubre- los técnicos de Patrimonio de la Diputación iban a realizar una inspección a las instalaciones para hacer una valoración del inmueble que no contaba con ningún tipo de protección oficial. “Nuestros técnicos fueron burlados”, se ha quejado.


PROPOSICIONES RECHAZADAS

Por otro lado, la comisión ha rechazado una proposición no de norma del PP que solicitaba que se reconociera el papel “clave” de la Fundación Duques de Soria, Carmen Giménez, Juan Luis Laskurain, Joseba Arregi y “otras” personas, en el origen y arranque del Museo Guggenheim de Bilbao. El resto de grupos ha criticado la falta de concrección y el hecho de que hayan sido “muchas” las personas que han intervenido en la génesis y puesta en marcha del centro de arte contemporáneo bilbaíno por lo que sería “injusto” y “peligroso” apoyar una iniciativa que puede dejar a otras personas fuera.