Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha20/12/2013

Panel

Las Juntas Generales aprueban los Presupuestos de Bizkaia para el año 2014

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gernika, a 20 de diciembre de 2013

Los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2014 han sido aprobados esta mañana, en un pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, gracias al apoyo del grupo Nacionalistas Vascos (PNV) y la abstención de Socialistas Vascos (PSE-EE) y Populares Vizcaínos (PP). Solo EH Bildu ha rechazado unas cuentas públicas que alcanzan un importe de 6.919 millones de euros –un 5,2% más que en el presente ejercicio-, de los que 1.502 millones son para gestión propia.

La votación se ha producido tras un debate de hora y media de duración en el que los cuatro grupos junteros han defendido sus posturas en varios turnos de intervención. La Norma Foral de presupuestos ha recibido el plácet definitivo del Parlamento de Bizkaia después de producirse nueve votaciones, una por cada Departamento y otra para ratificar el Texto Articulado, todas ellas con el mismo resultado: 22 votos favorables (PNV), 16 abstenciones (PSE-EE y PP) y 11 votos contrarios (EH Bildu).

El portavoz suplente de EH Bildu, Joseba Gezuraga, que defendía el único voto contrario a las cuentas y las 64 enmiendas parciales reservadas por su grupo en lo que ha sido el último pleno del año 2013, ha tachado los presupuestos de Bizkaia de “antisociales, restrictivos y machistas” que atienden a necesidades “partidistas” y son “hijos de la contrarreforma fiscal" acordada entre PNV, PP y PSE-EE. Ha criticado que, en tiempos de crisis, los presupuestos se hagan “apretando a los de siempre”. Ha defendido sus enmiendas, ya que con ellas la coalición abertzale pretendía añadir un mayor impulso al gasto social y propuestas para la reactivación económica, recordando así las acordadas con los jeltzales en territorio vecino. “Si son buenas para Gipuzkoa ¿por qué no va a ser buenas para Bizkaia?”, ha preguntado dirigiéndose a la bancada jeltzale.

Por parte del grupo Nacionalistas Vascos, Jon Andoni Atutxa ha agradecido la “disposición” de los socialistas y populares para lograr consensos, pese a las diferencias. Según él, las cuentas aprobadas pretenden “mantener los servicios sociales, fomentar el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo y mantener la inversión en proyectos e infraestructuras que generen actividad económica”, ha resumido. En su intervención, el apoderado jeltzale ha criticado la postura de EH Bildu con respecto a la fase de negociación presupuestaria. “Plantean imposibles porque solamente buscan el no por respuesta”. Ha criticado esta postura “maximalista” de la coalición abertzale, en contraposición con la “constructiva y responsable” de su partido en Gipuzkoa. La actitud “intransigente y cerril” de este grupo “ha hecho que lo que es posible en Gipuzkoa, aquí –en Bizkaia- no lo sea”.

PSE-EE y PP llegaban a este último trámite parlamentario del presupuesto tras ver como se aprobaban sus enmiendas a principios de esta semana fruto del acuerdo que habían alcanzado con la Diputación y el PNV en la negociación de las cuentas. Ambos partidos han resaltado la importancia de los “acuerdos entre diferentes” lo que ha permitido “mejorar” las cuentas del territorio en beneficio de los vizcaínos. “Todos hemos cedido”, ha señalado el juntero popular Gonzalo Zorrilla-Lequerica. Los populares han recordado que sus enmiendas aceptadas pretendían mejorar dos áreas de la Diputación como son Acción Social y Promoción Económica, para ayudar a diversos colectivos sociales y a la creación de empleo y reactivación económica, poniendo el ojo en el sector comercial.

En la misma línea, el portavoz del grupo socialista, Iñaki Egaña, ha destacado el acuerdo como herramienta “generadora de confianza”. “No son nuestros presupuestos”, ha recalcado, pero son unas cuentas que servirán para “crear empleo, rescatar el gasto social y devolver la esperanza”. Ha destacado que el apoyo socialista viene motivado por la materialización de una revisión fiscal “progresiva y progresista”, por el impulso a los planes de empleo comarcales y por la apuesta por las infraestructuras, como la variante de Ermua o la carretera Interfábricas de Ansio, como elementos de “generación de riqueza”.


ENMIENDAS PARCIALES RECOGIDAS

Las cuantías presupuestarias aprobadas para cada departamento se moldearon a principios de esta semana en las comisiones en las que se debatían las enmiendas parciales. El presupuesto de Bizkaia para el año 2014 se ha modificado tras la incorporación de 23 enmiendas parciales que afectan a diferentes programas de los departamentos Acción Social, Cultura, Obras Públicas y Transportes, Promoción Económica y Medio Ambiente, y al Texto Articulado de la Norma Foral.

Al final, el montante económico que la Diputación Foral de Bizkaia tendrá para gestión propia queda repartido de la siguiente manera entre sus ocho departamentos:

- Acción Social, contará con 488.150.548 euros.
- Obras Públicas y Transportes, 321.169.595 euros.
- Hacienda y Finanzas, 125.389.143 euros.
- Promoción Económica, 83.556.103 euros.
- Medio Ambiente, 76.497.937 euros.
- Presidencia, 73.361.460 euros.
- Cultura, 61.447.588 euros.
- Agricultura, 46.396.108 euros.

Documentos Relacionados

Texto definitivo