Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/12/2013

Comisión

La primera jornada de debate de las enmiendas parciales termina con la aprobación de cuatro modificaciones presupuestarias por importe de 2,62 millones

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 16 de diciembre de 2013.

El Proyecto de Presupuestos de Bizkaia para el año 2014 ha pasado hoy un nuevo trámite parlamentario en las Juntas Generales de Bizkaia. Se debatían 35 enmiendas parciales a las cuentas públicas de Bizkaia de 2014 de los departamentos forales de Presidencia, Cultura, Agricultura y Medio Ambiente. El final de las cuatro comisiones de Economía y Hacienda celebradas en la sede bilbaína del parlamento vizcaíno, ha deparado el visto bueno de los distintos programas presupuestarios de estos departamentos con el mismo resultado en las votaciones: 6 votos a favor de los representantes del Grupo Nacionalistas Vascos (PNV), 4 abstenciones (dos del PSE-EE y otros dos del PP) y 3 votos contrarios (EH Bildu). El dictamen final incorporará tres cambios en las cuentas de Cultura y uno en las de Medio Ambiente, por un importe total de 2,62 millones de euros. De éstas, dos se refieren a cambios propuestos por el PNV a través de sendas enmiendas transaccionales consensuadas con el PP, y otras dos del PSE, previo acuerdo con los jeltzales, que afectan al municipio de Portugalete. Estas tres formaciones han rechazado las 31 enmiendas presentadas por EH Bildu.

El mayor número de cambios –tres- se han producido en las consignaciones presupuestarias a los programas del departamento de Cultura, en donde los grupos se han pronunciado sobre un total de 19 enmiendas. La comisión ha aceptado finalmente dos enmiendas transaccionales presentadas por el PNV a sendas correcciones iniciales de los populares. Gracias a una de ellas, se incrementarán en 20.000 euros los gastos de personal para hacer frente a una ampliación del horario de la sala de estudio de la Biblioteca foral, y por medio de la otra, se aumentará en 100.000 euros la partida inicial de 10.000 euros para los estudios de rehabilitación del Puerto Viejo de Algorta.

Sin embargo, las modificaciones más cuantiosas beneficiarán al municipio de Portugalete. Una enmienda del PSE-EE aceptada por la comisión con el apoyo de PNV y PP, y el voto contrario de EH Bildu, servirá para incorporar una subvención de 500.000 euros con destino al nuevo complejo deportivo de Pando Aisia dentro de los presupuestos de Cultura. En donde también ha habido cambios ha sido en las cuentas de Medio Ambiente. La comisión ha dado luz verde a otra subvención de 2 millones de euros destinada también a este municipio de la Margen Izquierda para inversiones en infraestructuras medioambientales. Esta vez, EH Bildu se ha abstenido. Según los socialistas, ambas iniciativas pretenden impulsar actuaciones de reactivación económica y de empleo en la villa jarrillera.


SIN CAMBIOS EN PRESIDENCIA Y AGRICULTURA

La jornada parlamentaria había comenzado con la comisión que debatía las enmiendas presentadas al presupuesto del área foral de Presidencia. En esta sesión, se han tratado un total de 7 enmiendas de la coalición abertzale. Ninguna de ellas ha pasado el “filtro” parlamentario. Lo mismo ha ocurrido en la comisión que discutía las enmiendas al área foral de Agricultura. Las dos correcciones que planteaba EH Bildu han decaído con el mismo resultado: el rechazo de PNV, PSE-EE y PP.


MAÑANA, OTRAS CUATRO SESIONES

El trámite parlamentario de las enmiendas parciales del proyecto presupuestario del Territorio de 2014 concluirá mañana con la celebración de otras cuatro sesiones, destinadas a modificar algún aspecto programático del presupuesto foral de Acción Social ( a las 9.00 horas), Obras Públicas y Transportes (11.00 horas), Promoción Económica (12.00 horas), y Hacienda y Finanzas y del Texto Articulado de la Norma Foral (13.00 horas).

La aprobación definitiva de las cuentas públicas de Bizkaia, que ascienden a 6.919 millones de euros, un 5,2 por ciento más que en el presente ejercicio, finalizará probablemente este próximo viernes, 20 de diciembre, en un pleno en la Casa de Juntas de Gernika donde se analizarán las enmiendas reservadas por los grupos junteros en estas comisiones de Economía y Hacienda. De momento, EH Bildu ha reservado todas sus enmiendas rechazadas en comisión.