Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/12/2013

Comisión

Bizkaikoa ha logrado materializar un modelo de gestión cultural "altamente satisfactorio"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 12 de diciembre de 2013

La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ha acudido hoy a las Juntas Generales para comparecer, a petición de EH Bildu y el PP, con el propósito de hacer un balance de explotación de los tres años transcurridos desde la puesta en funcionamiento de Bizkaikoa, una entidad foral creada en diciembre de 2010 para coordinar la acción de 5 museos y 8 espacios patrimoniales ubicados en Bizkaia. El resultado de este primer trienio ha resultado ser “altamente satisfactorio”, según ella. Bizkaikoa ha logrado "materializar y ver los primeros resultados de un modelo de gestión cultural y administrativo positivo” que tiene posibilidades de “seguir mejorando”. “Creemos que las Juntas Generales no estaban equivocadas cuando dieron el apoyo al proyecto”, ha afirmado.

La responsable cultural ha hecho un repaso de los principales cambios estructurales e iniciativas que se han llevado a cabo en este tiempo. Según Ariztondo, Bizkaikoa ha organizado 78 exposiciones, ha editado 35 publicaciones y ha producido más de un centenar de talleres y actividades didácticas, junto con 54 conferencias. Entre las muestras, la diputada ha destacado en este periodo las exposiciones dedicadas a la cerámica realizada en el Museo Arqueológico, la muestra de la Galerna o de la marina de guerra auxiliar en el Arrantzale Museoa, los Ballets de Olaeta en el Museo de Euskal Herria, la fauna prehistórica del Museo Arqueológico, o los monográficos de Ramon Carrera, Rufo Criado o el programa Barriek de la Sala Rekalde.

En su intervención, la diputada se ha detenido en las Jornadas Europeas de Patrimonio. Desde que el Consejo Europeo aprobó este proyecto divulgativo en el año 2001, Bizkaia sigue siendo “el único Territorio” en programar estas jornadas de sensibilización. El pasado otoño participaron 65 municipios vizcaínos y 80 entidades privadas, en las 150 actividades programadas.

En el capítulo de la gestión, la centralización de algunos servicios ha supuesto un ahorro importante. Ariztondo ha asegurado que gracias a Bizkaikoa se ha producido una reducción de costes del 16% en limpieza y del 15% en vigilancia de edificios, así como descuentos notorios en el mantenimiento de infraestructuras, como el del Parque Europa en donde se ha conseguido una disminución de la factura “del 45%”. Además, la entidad ha reducido el tiempo de pago a proveedores a 14 días, “cosa que agradecen mucho las empresas en estos tiempos”.

La eficiencia de los recursos ha permitido que los técnicos puedan “centrarse en los contenidos culturales”, lo que ha repercutido en la calidad de la oferta, ya que el personal estaba antes “disperso en otros cometidos” , ha afirmado. En este capítulo, Ariztondo ha señalado que se han producido 3 nuevas contrataciones; 6 trabajadores han pasado a tener contrato indefinido; y otras 3 personas han visto mejorar sus retribuciones para acomodarlas a sus nuevos cometidos.

Entre los retos, la responsable foral de Cultura ha anunciado para los primeros meses de 2014 la puesta en marcha de la página web sobre los museos vizcaínos. La web actual de Bizkaikoa pasará a tener carácter profesional como lugar de encuentro e intercambio. Además, Bizkaikoa explorará con los centros escolares la posibilidad de realizar el próximo curso visitas en tren a algunos museos (Arkeologi Museoa, el Museo Euskal Herria y al Museo del Pescador).

El ente foral pasará a asumir en 2014 la gestión del museo de Boinas La Encartada y el museo del Txakoli, y espera concluir las obras del Museo del Pescador. La diputada cree que existe margen de mejora en dar a conocer la entidad a la sociedad y en impulsar las exposiciones itinerantes entre la red propia de centros. Asimismo, Ariztondo piensa que “es tiempo” de poner en marcha el Consejo Asesor de Bizkaikoa, un órgano consultivo de expertos a los que espera sumar profesionales nombrados por los cuatro grupos junteros.

Precisamente, los grupos junteros han reconocido, en líneas generales, que Bizkaikoa ha sido una buena noticia. “Esta innovación en la gestión supone un ahorro en tiempo y dinero”, ha reconocido Irene Edesa, apoderada del PNV. “Se está haciendo un buen trabajo” ha añadido el socialista Juan Otermin. A las alabanzas se les han unido algunas demandas. El PP ha pedido que las publicaciones se suban a la web con resúmenes en inglés para los contenidos más importantes, que se traslade el esfuerzo de Bizkaikoa a ferias del exterior como Ficoba o que se repitan dos veces al año las jornadas de Patrimonio. EH Bildu se ha preguntado si era necesario la creación de esta entidad para ser eficientes.


BATERÍA MILITAR DE CABO VILLANO

En la misma sesión, Ariztondo ha respondido al PP en relación a la recuperación de la batería militar de Cabo Villano ubicada en Gorliz. La diputada ha vuelto a recordar que esta fortaleza defensiva de los años 40 es propiedad del Ministerio de Defensa y corresponde al Gobierno español su recuperación como titular. No ha cerrado las puertas a que en el futuro pase a ser un lugar de interpretación de la historia para los jóvenes, pero el “primer paso lo debe de dar el Gobierno español”, en lo que han coincidido con EH Bildu.


EDIFICACIONES DE INTERÉS

La comisión de Cultura y Euskera ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Norma del PP para instar a la Diputación Foral a que, cuando surjan posibles necesidades de derribo de edificaciones antiguas por la construcción de alguna infraestructura, se valoren otras opciones a fin de preservar estos edificios, "aunque no tengan protección legal". El PP ha puesto como ejemplos el derribo del caserío "Asteinza", con cinco siglos de antigüedad, recientemente derruido para ampliar la carretera de Plentzia a Mungia, o el mantenimiento de algunos poblados obreros de los años 50 situados en Gipuzkoa.

El resto de grupos ha coincidido en que es positivo que se estudie cada derribo. El PNV cree que es una labor que ya se está haciendo. Para estos casos, “la Diputación tiene establecido un protocolo de actuación”. El apodero jeltzale Jon Sánchez ha añadido que puede ser difícil de interpretar qué es una edificación “de interés notorio”. “Lo mejor es fijarnos en la normativa para no crear incertidumbre”, ha dicho, recordando que la Ley de Patrimonio establece los espacios de responsabilidad de cada Administración, los edificios a proteger y los grados de protección.


PROPOSICIONES RECHAZADAS

Por otro lado, la comisión ha rechazado dos proposiciones no de norma presentadas por EH Bildu. En una, la coalición abertzale pretendía que la Diputación investigase la propiedad de las ermitas de Bizkaia - unas 500- para que los ayuntamientos puedan registrar las propiedades que en estos momentos se encuentran sin dueño. Según la coalición abertzale, a día de hoy, la propiedad de muchos santuarios “es muy confusa”, lo que ha provocado que el Obispado de Bizkaia o particulares “avispados” pongan a su nombre estos pequeños templos religiosos.

El resto de grupos ha puesto en duda que tenga que ser la institución foral la que se encargue de hacer esta labor de estudio, que bien podrá recaer en los propios ayuntamientos afectados o en otras instituciones como la Universidad o Eusko Ikaskuntza. La iniciativa ha decaído por 5 votos a favor (EH Bildu y PSE-EE), 6 en contra (PNV) y 2 abstenciones (PP).

Finalmente, la comisión ha rechazado otra iniciativa de EH Bildu con la que se pretendía que la Diputación desarrollase un plan estratégico para la normalización de la formación reglada del deporte escolar y pusiera en marcha el "certificado oficial de monitor". Los demás grupos han señalado de nuevo que no corresponde al Ejecutivo vizcaíno realizar esta labor, sino que es competencia del Gobierno Vasco a través del centro público de enseñanzas deportivas Kirolene. La iniciativa ha sido rechazada con el voto contrario de PNV y PP, y la abstención del PSE-EE.