Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/12/2013

Bilbao

Las Juntas Generales apoyan la "martxa azul" de los trabajadores de Edesa

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 3 de diciembre de 2013

Las Juntas Generales de Bizkaia han mostrado hoy su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la empresa Edesa quienes han iniciado la “martxa azul” hasta Arrasate en reivindicación de sus puestos de trabajo y del mantenimiento de la actividad industrial de la planta que el grupo Fagor Electrodomésticos tiene en Basauri. Esta muestra de apoyo se ha producido en la comparecencia del Diputado General, José Luis Bilbao, que acudía a la Comisión Intstitucional, a petición del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE), para explicar las razones que han impedido que Edesa disponga de un aval de tres millones de euros para su salvación. El máximo responsable de la Diputación se ha unido a los portavoces de los grupos junteros para mostrar su “solidaridad y apoyo” a estos trabajadores y para confirmar que la oferta de colaboración de la Diputación para salvar la planta de Basauri del cierre “sigue estando encima de la mesa”.

El máximo responsable del gobierno foral ha explicado, en una larga comparecencia, los pasos dados por la Diputación desde que los responsables de la cooperativa anunciaran la liquidación del grupo Fagor. Entre ellos, destaca el aval de 3 millones de euros que el ejecutivo vizcaíno había ofrecido a Edesa para permitir que su matriz sacara del concurso de acreedores a la planta vizcaína, hecho que finalmente no llegó a materializarse ya que el Consejo Rector de Fagor, decidió dar la espalda a esta ayuda. Esta postura fue un “mazazo muy duro”, según Bilbao, una decisión que abocaba a la empresa a un cierre al que “no encontrábamos razones objetivas”.

Bilbao ha sostenido que todavía se puede conseguir que Edesa continúe su producción y que la Diputación trabaja para ello con soluciones que “no serán muy diferentes de las planteadas” hace un mes con la concesión de este aval. “El asunto de Edesa no ha terminado”. “Seguiremos trabajando” para articular una vía de salida y poner encima de la mesa las “medidas necesarias”, ha dicho.

Los grupos junteros de la oposición, tras coincidir que la Diputación les mantuvo informados de los pasos dados y tras expresar la buena voluntad del Ejecutivo con respecto a Edesa, han reprochado, sin embargo, la excesiva ilusión que generó entre los trabajadores el anuncio de solución que planteó la Diputación para la planta vizcaína , 48 horas antes de que los directivos de Fagor dieran marcha atrás. “No ha habido discreción”, ha afirmado el portavoz socialista Iñaki Egaña, quien ha echado en cara al Diputado General que actuara “sin la rigurosidad y documentación necesaria” para hacer ese anuncio ante los trabajadores.

En esta línea, la portavoz del PP, Esther Martínez, ha señalado que la Diputación creó “falsas expectativas” a los trabajadores de Edesa. Ha denunciado la “labor exhibicionista” y el “calentón” del Diputado General. La representante popular ha pedido a Bilbao que “al menos” se excuse por lo que considera una “escenificación de tiempos pasados”.

Andoni Gezuraga, de EH Bildu, ha agradecido el esfuerzo de la Diputación por salvar la empresa y ha mostrado el apoyo de su grupo por implicarse en este asunto, al tiempo que pedía impulsar normas para mejorar la financiación de las empresas vizcaínas. Antes, ha criticado como otros grupos que le precedían, la actuación “populista” de “algunos responsables públicos”. Ha pedido a Bilbao que en el futuro trabaje con “discreción”.

Por su parte, la portavoz del PNV en las Juntas, Lorea Bilbao, ha señalado que la Diputación ha actuado con responsabilidad. “Ha adoptado decisiones, no por un calentón, sino con unas bases firmes”, ha dicho. La apoderada jeltzale ha pedido al resto de grupos que no busquen “excusas o errores” en la actuación foral, y que centren los esfuerzos en los trabajadores que necesitan de “nuestro apoyo y solidaridad”. Ha destacado el anuncio de la Diputación por “poner sobre la mesa una vía de solución”. “Quien ha fallado no ha sido la Diputación, ha sido Fagor”, ha respondido.


JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA SAN MAMES BARRIA

En la misma sesión, los grupo junteros han aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el grupo Popular Vizcaíno (PP) para que la Diputación inste al Athletic Club de Bilbao a poner en marcha “jornadas de puertas abiertas” que permitan a todos los ciudadanos que lo deseen visitar el nuevo campo de San Mamés. Los grupos entienden que un estadio realizado con inversión pública, como es el caso, debe ser abierto en alguna ocasión para que “todos” los ciudadanos puedan conocer las interioridades del nuevo "templo" rojiblanco.


CAMBIO DE DENOMINACIÓN DEL MUNICIPIO DE SOPELANA

La Comisión se ha expresado tambien sobre el acuerdo adoptado por el pleno del ayuntamiento de Sopelana por el que este municipio decidía iniciar los trámites para pasar a denominarse oficialmente “Sopela”. El dictamen favorable elaborado por la Diputación, conforme a la norma foral sobre Demarcaciones Territoriales de Bizkaia, ha sido aprobado con el voto favorable de PNV y EH Bildu, y la abstención de PSE-EE y PP. Un pleno tendrá que dar validez definitiva al cambio de nombre. El PP ha mostrado dudas, ya que entiende que el término “Sopelana” es ya euskera antiguo. Para el apoderado del PP Arturo Aldecoa, la decisión del ayuntamiento Uribe Kosta es un “error”, ya que esta población se llama así desde hace “milenio y medio”. La petición del consistorio llega avalada por un informe de Euskaltzaindia.

Entendido