Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/12/2013

Jornada

Un foro especializado elogia las medidas del Museo de Las Encartaciones por abrir sus actividades a personas con discapacidad

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Abellaneda, a 2 de diciembre de 2013

El trabajo realizado en los últimos años por el Museo de Las Encartaciones, en colaboración con la asociación Gorabide, por abrir sus actividades y exposiciones a toda la sociedad, especialmente a las personas con discapacidad, ha sido destacado hoy en la jornada "Museos para todos. Experiencias inclusivas" que se ha celebrado en la Casa de Juntas de Abellaneda. A la misma, casi un centenar de representantes de distintos colectivos relacionados con los museos vizcaínos y con asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, han podido constatar el esfuerzo del museo encartado por lograr que sus espacios sean cada vez más inclusivos y abiertos al disfrute de personas con problemas sensoriales.

Los pasos acometidos por el Museo de Las Encartaciones durante los dos últimos años, han sido la excusa para poner en marcha un foro especializado con el que compartir experiencias, en el que los asistentes han podido reflexionar sobre la puesta en escena de los contenidos museísticos y sobre cómo debe de ser la plasmación de estos contenidos en un lenguaje comprensible para personas con discapacidad. Precisamente, en la apertura de la jornada, la Presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, ha destacado los esfuerzos del centro de Abellaneda por abrir sus contenidos a un mayor público. “Hoy estamos más cerca” de colectivos con dificultades cognitivas, “logrando acercar la cultura y sus actividades divulgativas a personas con distintas discapacidades”, ha dicho.

El acercamiento a estas personas ha sido posible gracias a un proceso de adaptación de la oferta cultural del Museo de Las Encartaciones para que sus contenidos “fueran comprensibles para todos”. Madariaga ha resaltado que, en el futuro, el trabajo debe ir encaminado a lograr “un diseño para todas las personas”, así como enfocar los esfuerzos también “a mejorar la usabilidad de productos y entornos por el mayor número posible de usuarios, sin crear adaptaciones especiales o versiones alternativas”.

Entre estas mejoras, Ainara Arranz, responsable de las actividades didácticas del Museo de Las Encartaciones, e Ismael Garzón, coordinador de atención directa de Gorabide, han destacado en su ponencia la implantación de soportes de lectura fácil adaptada “para todos” en exposiciones y actividades pedagógicas, y el aprovechamiento de las mejoras tecnológicas en el campo de la divulgación de contenidos a través de códigos QR que permiten crear vídeos y audios para aquellas personas con problemas de comprensión lectora.

Asimismo, los expertos Natxo Martínez (Doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Deusto) y Antonio Espinosa (Doctor en Filosofía y Letras y Director de Vilamuseu en Villajoyosa, Alicante) han explicado su trabajo, cada uno desde su campo, para lograr superar las barreras que, sin quererlo, los museos y otras instituciones han ido poniendo. El primero ha disertado sobre los entornos idóneos para que el arte y los elementos expositivos sean comprensibles para todas las personas. Por su parte, Espinosa se ha centrado en los retos que tendrán que abordar los museos en el siglo XXI en cuanto a accesibilidad e inclusión, tras contar su experiencia como responsable de los museos de la villa mediterránea. Ambos han elogiado el camino emprendido por el Museo de Las Encartaciones.

La jornada ha contado con una amplia representación de otros museos vizcaínos (Guggenheim, Museo Athletic, Reproducciones, La Encartada, Sala Rekalde, Santimamiñe, Museo Arqueológico…), y también de asociaciones que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad (Gorabide, Lantegi Batuak, Apnabi, ONCE…).

Documentos Relacionados

Intervención de Ana Madariaga

Entendido