Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/11/2013

Gernika

Las Juntas Generales aprueban el destino de los 27 millones de euros de inversión extra para el 2013

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gernika, a 26 de noviembre de 2013.

Luz verde a los 27 millones de euros de inversión destinados a reactivar la economía de Bizkaia. El pleno de las Juntas Generales que se ha celebrado esta mañana en Gernika ha aprobado, con los votos a favor de los grupos junteros Nacionalistas Vascos (PNV), Socialistas Vascos (PSE) y Populares Vizcaínos (PP), y la abstención de EH Bildu, la Norma Foral de medidas urgentes para autorizar los créditos necesarios destinados a iniciar proyectos de inversión en el año 2013. De acuerdo a la flexibilización del déficit público, la Cámara vizcaína avala finalmente que la Diputación destine esta suma de dinero a la Línea 3 del metro (15,4 millones), a la ampliación del Parque Tecnológico de Zamudio (4 millones), a obras hidráulicas (4,6 millones) y a un Centro de Empresas e Innovación en Gernika (3 millones). La modificación presupuestaria aprobada hoy eleva hasta los 1.227 millones de euros la deuda de Bizkaia.

Los grupos junteros se han felicitado de esta nueva inyección económica para el Territorio, salida de los acuerdos entre gobiernos de “diferentes ideologías”. En concreto, el acuerdo del Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales establece para Bizkaia una cuantía total de 90 millones de euros, de los que 63 millones son gestionados directamente por los presupuestos del Gobierno vasco y los otros 27 millones de euros por la Diputación Foral de Bizkaia, una vez que las Juntas han dado su visto bueno.

El único grupo que ha mostrado sus discrepancias con el destino de las inversiones -no así con la norma foral aprobada- ha sido EH Bildu. Su representante, Joseba Gezuraga, ha justificado la abstención de su grupo por estar en desacuerdo con el reparto que se ha hecho de los 27 millones. Su distribución “no es la adecuada”, ha afirmado. Como ya defendiera en comisión, la coalición abertzale cree que existen “otras prioridades” para ese dinero, como destinar más ayudas a los ayuntamientos, al impulso del empleo comarcal, a cubrir las necesidades de las personas sin hogar (ha planteado la construcción de un albergue) y a apoyar obras hidráulicas del Consorcio de Aguas de Busturialdea.

Asimismo, Gezuraga ha criticado que no se haya negociado entre los grupos junteros el destino de las inversiones como ha sucedido en “otros territorios”. “La Diputación no ha contado con nadie a la hora de determinar sus prioridades”, ha añadido. Las siete enmiendas de EH Bildu presentadas para darle otro destino a esta millonaria inversión han sido rechazadas por PNV y PP, y la abstención del PSE-EE para seis de ellas.

Por su parte, el PNV ha defendido que el destino establecido para las inversiones es el “apropiado”. En respuesta a EH Bildu, la formación jeltzale ha señalado que no creen que fuera necesario un nuevo albergue “cuando a escasos metros existe otro”. El representante de esta formación Josu Arteta, ha defendido, que los nuevos proyectos de Zamudio y Gernika, además de infraestructuras físicas, ayudarán a potenciar el empleo comarcal, como defendía la coalición abertzale.

El PP ha destacado la importancia de que haya habido un acuerdo entre gobiernos de “diferente signo”. Su apoderado Gonzalo Zorrilla-Lequerica ha explicado que han apoyado los proyectos porque consideran que son “interesantes” y "razonables", y ha subrayado que esperan que con los 15 millones para la línea 3 no haya “más retrasos y sobrecostes”.

Por su parte, el PSE también se ha mostrado de acuerdo con el reparto establecido después de que se haya previsto incluir en los presupuestos de 2014 el inicio de la construcción de la variante de Ermua, y ha señalado que siempre es “bueno el acuerdo entre diferentes”. Asimismo, al igual que el PP, ha afirmado que espera que la partida a la línea 3 del Metro permita que “llegue lo más rápido posible”, de ahí su voto contrario a la enmienda de EH Bildu que pretendía rebajar la inversión en este proyecto.


MODIFICACIÓN DE ESCUDOS Y BANDERAS

El pleno ha aprobado, a continuación, una Proposición de Norma del PP para modificar la Norma Foral 9/2012, de 5 de diciembre, de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia. Este grupo juntero ha planteado que los cambios en escudos y banderas del territorio vengan precedidos del correspondiente informe “heráldico” o “vexilológico” que deberá realizar “un experto o una entidad competente”. PNV, PSE-EE y PP han votado a favor, y EH Bildu se ha abstenido.

En lo que se refiere a las modificaciones en las denominaciones del municipio, Arturo Aldecoa (PP) propone que sea Euskaltzaindia la que fundamente el cambio. En cambio, cuando se trate de una revisión de escudos o banderas, el análisis deberá acometerlo Eusko Ikaskuntza. Por su parte, EH Bildu ha justificado su abstención porque creen que es más importante dejar libertad a los vecinos de Usansolo para que decidan su futuro, que preocuparse de unas modificaciones que “no son de gran calado”.


PROPOSICIONES NO VINCULANTES

A continuación, ha llegado el turno para las iniciativas que carecen de obligatoriedad para el ejecutivo vizcaíno u otras instituciones públicas. El pleno de las Juntas ha rechazado una Proposición No de Norma para que las Juntas Generales hicieran “un llamamiento” a la Autoridad Portuaria de Bilbao para que “abandonase” el proyecto de extracción de 50 millones de metros cúbicos de arena en el entorno de Punta Lucero, y utilizarlo después en los trabajos de relleno de las nuevas infraestructuras portuarias.

Para el apoderado abertzale Asier Vega, estos movimentos van a provocar daños “irreversibles y permanentes” a las corrientes, oleaje, playas del entorno, fauna y flora marinas y a la pesca de la zona, aludiendo en su intervención a un estudio realizado por la empresa Azti-Tecnalia. Apoyado en este informe, el representante abertzale ha definido las obras de relleno del puerto bilbaíno como el “mayor ataque jamás perpetrado contra la costa vasca”, y ha advertido de que en las muestras analizadas por los técnicos se han encontrado “metales pesados, mercurio y lindano”.

Para el resto de grupos, del informe de esta entidad y del Estudio de Impacto Ambiental aprobado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se extraen cosas “distintas”. Estos documentos establecen unas recomendaciones para desarrollar los trabajos de inspección y unas labores de vigilancia sobre las playas cercanas. Apoyándose en ellos, el PP cree que la extracción es “aceptable” y “reversible” siempre que su ejecución se haga cumpliendo las recomendaciones preventivas. “No se va a destruir ningún área inmensa en el entorno del Abra”, ha respondido Arturo Aldecoa, quien ha denunciado el uso equivocado que hace EH Bildu del contenido de estos informes científicos. Tras “113” muestras y “29” sondeos submarinos, los resultados “descartan índices de toxicidad” en los fondos marinos, ha dicho.

El PNV ha pedido “más rigor” a la coalición abertzale. Después de defender las obras de ampliación del Puerto de Bilbao por ser “generadoras de empleo y estratégicas” para Bizkaia, la apoderada jeltzale María Presa ha destacado que tanto en el informe de Azti como en la declaración “favorable” de impacto ambiental del Ministerio, se constata que las consecuencias para el entorno por la extracción “van a ser mínimas”. Según los estudios previos, el 8% de la arena y tierra de los fondos marinos presenta “algún grado” de contaminación pero ha descartado que ésta sea tóxica para el medio natural.

Por su parte, el PSE ha dudado de los datos que se aportan en la proposición de la coalición abertzale. Ha pedido a EH Bildu que retire la propuesta y que se solicite una reunión con los grupos junteros y la Autoridad Portuaria para aclarar un proyecto que se ejecutará a “tres años vista”.


A FAVOR DE LA PROTECCIÓN DEL EDIFICIO DE BASTIDA EN SUKARRIETA

Por otra parte, las Juntas Generales han aprobado por unanimidad que se impulse la protección de los jardines y el edificio de la Colonia Nuestra Señora de Begoña de la BBK en Sukarrieta. A través de una iniciativa del PP, las Juntas Generales instan al Gobierno Vasco a que proceda “a la mayor brevedad posible” a la incoación del expediente para la declaración como “Bien Cultural” del Patrimonio Vasco, con la categoría de "espacio cultural", al edificio diseñado por Ricardo Bastida. La petición se suma así a la petición realizada por la propia Diputación y los ayuntamientos de Busturia y Sukarrieta, como recordaba una enmienda del PNV que finalmente ha sido tenida en cuenta.


ELIMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO “SINGULAR” DE REGISTRO DE DECLARACIONES DE LA RENTA

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha anunciado que la Diputación eliminará tras acabar el ejercicio tributario 2014, el procedimiento “singular” de registro que estableció la hacienda vizcaína para proteger a las personas que estaban amenazadas por ETA. “Dado el contexto social y político que desde hace dos años vivimos en nuestro Territorio, en la Hacienda de Bizkaia estamos trabajando para suprimir este procedimiento singular de presentación y registro de las declaraciones tributarias”. “Este procedimiento -ha añadido- estará totalmente suprimido cuando se liquiden los tributos devengados en 2014”.

El anuncio ha sido realizado en el debate de una Proposición No de Norma de EH Bildu para solicitar que la Hacienda foral eliminase la posibilidad de que algunos contribuyentes presentasen declaraciones de renta “secretas”. La proposición de la coalición abertzale ha sido rechazada por PNV, PSE-EE y PP.

La coalición abertzale creía “injustificable” que la información tributaria de “alrededor de 500” contribuyentes de rentas altas no estuviera volcada en el sistema general de la Hacienda vizcaína, hecho que sólo pasa en Bizkaia y Araba, según EH Bildu. Apuestan por la transparencia total empujados por el cambio experimentado social y políticamente tras el anuncio del cese de la violencia de ETA.

El diputado de Hacienda ha subido al atril para aclarar que todas las declaraciones que se presentan en Hacienda son confidenciales, y que a todas se les aplica la normativa vigente, estando sujetos a los mismos derechos y obligaciones. La única diferencia es que a las llamadas “confidenciales” se le aplican criterios más restrictivos revisándose todos los años.

En la misma línea, el grupo juntero PNV ha remarcado que cualquier inspector de Hacienda puede acceder a los datos fiscales de estas personas que previamente solicitaron proteger sus datos por sentirse amenazados por ETA. Han lamentado que la coalición abertzale no haya manifestado ninguna sola autocrítica.

El PSE-EE y el PP han calificado de “indignante” que EH Bildu quiera extender una “mancha” sobre los contribuyentes vizcaínos amenazados que decidieron acogerse en su día, por decisión personal, a un procedimiento que les defendía de las amenazas terroristas.


MÁS MEDIOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN A LOS SORDOS

El Parlamento de Bizkaia ha aprobado también con los votos a favor de EH Bildu, PSE-EE y del grupo poponente PP, que la Diputación aumente el uso de la lengua de signos así como los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, tanto en los actos institucionales como en todos los servicios que presten a la ciudadanía, con el fin de contribuir a una integración efectiva de este colectivo. En la propuesta se invita también al Gobierno vasco a que presente ante el Parlamento para su debate y aprobación, un Proyecto de Ley que regule el uso de la lengua de signos. Este último punto ha originado la abstención del PNV en la votación por entender que es una repetición del debate que se debe suscitar en el Parlamento Vasco, en lo que ha coincidido con EH Bildu.


TRABAJADORES DE SAN MAMES BARRIA

La situación laboral de los trabajadores de San Mames Barria ha vuelto al hemiciclo vizcaíno, en esta ocasión en forma de Proposición No de Norma planteada por el PSE-EE. Tras un debate muy parecido al del último pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gerediaga, las Juntas Generales han aprobado instar a la Diputación a presentar ante el Consejo de Administración de San Mames Barria una petición de auditoría sobre las condiciones en las que están desarrollando su actividad todas las empresas contratadas o subcontratadas en la construcción del campo del Athletic, así como la solicitud de constitución de una comisión de seguimiento de las obras a los efectos de evitar nuevos incumplimientos. Quieren que la Diputación "compruebe" la denuncia publicada en un medio de comunicación sobre los pagos “irregulares” . La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de EH Bildu, PSE-EE y PP, y la abstención del PNV.


RESPUESTAS DE LA DIPUTACIÓN

Como es habitual, el pleno ha concluido con la respuesta de la Diputación a las preguntas orales formuladas por los grupos junteros. En este sentido, EH Bildu solicitaba una estimación de la recaudación para los próximos ejercicios en base a la reforma fiscal que se prevé aprobar en las Juntas Generales en un próximo pleno a celebrar a principios de diciembre. El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha respondido que hasta el año 2016 , la Diputación espera recaudar unos 750 millones de euros (la mitad de la cantidad prevista en el acuerdo suscrito entre PNV y PSE-EE) "en base a la reforma fiscal, la lucha contra el fraude fiscal y otras medidas tributarias", según las previsiones que maneja el responsable foral “a día de hoy”.

El PP solicitaba información sobre el servicio de Bizkaibus al campus de Leioa de la UPV/EHU y pedía una solución al hecho de que los universitarios viajen como “sardinas en lata”. La diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha respondido que la Diputación adapta los servicios de autobuses en base a lo siguientes criterios: “el seguimiento diario del servicio, la adecuación de la oferta a la demanda y la implementación de refuerzos -en coordinación con la Universidad- para evitar que se queden usuarios en las paradas”. En su respuesta, la diputada ha ofrecido también algunas cifras: las “19 líneas” de Bizkaibus que operan en el campus de la UPV/EHU representan “500 expediciones diarias” y “2 millones de usuarios” al año.

Entendido