Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha25/11/2013

Gernika

El pleno de las Juntas Generales decidirá mañana el destino de los 27 millones de euros de inversión adicional para el 2013

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 25 de noviembre de 2013.

Los 51 representantes de Bizkaia están convocados mañana martes en la Casa de Juntas de Gernika, para celebrar un pleno ordinario que cuenta con once puntos en el orden del día. Entre los asuntos, destaca la aprobación definitiva del Proyecto de Norma Foral de medidas urgentes para la autorización de créditos adicionales destinados a inversiones para el año 2013. El pleno tendrá que dar luz verde al destino de los 27 millones de euros y a los cambios presupuestarios precisos en el capítulo de endeudamiento del presente ejercicio, para permitir esta inversión que nace de la flexibilización del déficit público. El 7 de noviembre, en comisión, los grupos junteros Nacionalistas Vascos (PNV), Socialistas Vascos (PSE-EE) y Popular Vizcaíno (PP), avalaron con su voto favorable elevar la deuda de la Diputación hasta los 1.227 millones de euros para hacer frente a nuevos proyectos de reactivación económica. El grupo juntero EH Bildu, que no se niega a tal inversión, ha reservado sus 7 enmiendas al texto para modificar el destino de la misma.

Tras este punto, el pleno debatirá a posteriori una Proposición de Norma del PP para modificar la Norma Foral 9/2012, de 5 de diciembre, de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia. Este grupo juntero plantea que los cambios en escudos y banderas del territorio vengan precedidos del correspondiente informe “heráldico y/o vexilológico” que deberá realizar “un experto o una entidad competente”.

Los junteros tendrán después ocasión de debatir y votar una moción y cinco Proposiciones No de Norma. En la primera, nacida de una Interpelación en el anterior pleno celebrado en Gerediaga, el PP quiere, entre otras cosas, que la cámara vizcaína manifieste que “defienden, conforme a las reiteradas sentencias de los tribunales, el carácter de suelo no urbanizable de Barrikabaso y piden al Ayuntamiento de Barrika y a la Diputación Foral de Bizkaia que todo Barrikabaso, atendiendo a sus valores naturales y paisajísticos, sea preservado de la construcción”.

A continuación, EH Bildu solicita a través de una proposición no vinculante que las Juntas Generales hagan “un llamamiento” a la Autoridad Portuaria de Bilbao para que “abandone” el proyecto de extracción de 50 millones de metros cúbicos de arena en el entorno de Punta Lucero, para utilizarlo en los trabajos de relleno de las nuevas infraestructuras portuarias. Para la coalición abertzale, estos movimientos provocarían daños “irreversibles y permanentes” a las corrientes, oleaje, playas del entorno, en la fauna y flora marinas y en la pesca, tal y como pone de manifiesto un estudio realizado por la empresa Azti, recogida en la iniciativa parlamentaria.

Asimismo, las peticiones de protección de los grupos junteros se extenderán a los jardines y al edificio de la Colonia Nuestra Señora de Begoña, de la BBK, en Sukarrieta. Una iniciativa del PP busca que el edificio diseñado por Ricardo Bastida sea protegido. Para ello, piden que las Juntas Generales insten al Gobierno Vasco a que proceda a la incoación del expediente para la declaración como “Bien Cultural” del Patrimonio Vasco, con la categoría de "espacio cultural".

El debate proseguirá con una Proposición No de Norma de EH Bildu para solicitar que la Hacienda foral elimine para el ejercicio fiscal de 2014 la posibilidad de que algunos contribuyentes presenten “declaraciones de renta secretas”. La coalición abertzale cree “injustificable” que la información tributaria de “alrededor de 500” contribuyentes de rentas altas no esté volcada en el sistema general de la Hacienda vizcaína, hecho que sólo pasa en Bizkaia y Araba, según EH Bildu, más si cabe cuando el entorno social y político ha cambiado radicalmente desde el cese de la violencia de ETA.

Las necesidades de las personas sordas ocuparán otra parte de la sesión a celebrar en Gernika, ya que el PP plantea que la Diputación aumente el uso de la lengua de signos así como los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo-ciegas, tanto en los actos institucionales como en todos los servicios que presten a la ciudadanía, con el fin de contribuir a una integración efectiva de este colectivo. Quieren, además, que el Gobierno vasco presente ante el Parlamento para su debate y aprobación, un Proyecto de Ley que regule el uso de la lengua de signos.

La situación laboral de los trabajadores de San Mames Barria volverá al hemiciclo vizcaíno en esta ocasión en forma de Proposición No de Norma, planteada por el PSE-EE. Este grupo juntero plantea que el Parlamento vizcaíno inste a la Diputación a presentar ante el Consejo de Administración de San Mames Barria una petición de auditoría sobre las condiciones en las que están desarrollando su actividad todas las empresas contratadas o subcontratadas en la construcción del campo del Athletic, así como la solicitud de constitución de una comisión de seguimiento de las obras a los efectos de evitar nuevos incumplimientos. Quieren que la Diputación "compruebe" la denuncia publicada en un medio de comunicación sobre los pagos “irregulares” .

Como es habitual, el pleno concluirá con la respuesta de la Diputación a las preguntas orales formuladas por los grupos junteros. El portavoz socialista Iñaki Egaña pregunta a la Diputación si tienen previsto tomar alguna medida contra las empresas o empresarios que están aprovechando la reforma laboral del Gobierno de Rajoy para acometer despidos, pese a tener beneficios. Por otra parte, el PP solicita información sobre el servicio de Bizkaibus al campus de Leioa de la UPV/EHU y pide una solución a que los universitarios viajen como “sardinas en lata”. Por último, EH Bildu solicita una estimación de la recaudación para los próximos ejercicios en base a la reforma fiscal que se prevé aprobar en las Juntas Generales en un próximo pleno a celebrar en diciembre.

Entendido