Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/11/2013

Comisión

Las Juntas Generales avalan la reforma fiscal de la Diputación en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 21 de noviembre de 2013

La Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia ha avalado hoy la reforma fiscal presentada por la Diputación, que fue pactada previamente por los grupos junteros del PNV y PSE-EE, acuerdo al que se sumó después el PP. Los miembros de estas tres formaciones políticas han votado a favor del articulado de los proyectos de Norma Foral de los impuestos sobre la Renta y Sociedades. Al debate sobre la modificación de estos dos grandes impuestos del sistema tributario del territorio, se ha unido también la aprobación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del tributo de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y la adaptación del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. Las 12 enmiendas que estas formaciones presentaban conjuntamente para dar luz verde a la nueva fiscalidad de Bizkaia han sido aceptadas finalmente en la comisión, mientras se rechazaban las 39 enmiendas registradas por EH Bildu.

Como era de prever, la comisión ha aprobado -tras 150 votaciones- estas 12 enmiendas de PNV, PSE-EE y PP, otras 4 enmiendas de carácter técnico registradas en la misma comisión por los jeltzales, y el articulado completo de estos cuatro proyectos normativos con los que la Diputación pretende ingresar durante el próximo ejercicio más de 150 millones de euros adicionales. El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha querido dejar constancia de la transcendencia de esta reforma fiscal, "la más importante" desde la recuperación del Concierto Económico.

El proyecto de Norma Foral del IRPF llegará al pleno con pocos cambios, ya que los mismos se refieren a modificaciones técnicas o corrección de erratas en la redacción de los textos. Aún así, entre las modificaciones al impuesto sobre la Renta destaca el establecimiento de un límite temporal de cinco años al emprendimiento por el que el contribuyente podrá reducir el 10% del rendimiento neto positivo durante dos años siempre que dichas ganancias se produzcan en los primeros cinco años de actividad.

A través de otra enmienda, las tres formaciones políticas han aprobado rebajar diez puntos la deducción por cuotas o aportaciones a los sindicatos y partidos políticos. Los contribuyentes podrán deducirse el 20% de esta aportación –en el anteproyecto figuraba un 30%- “en coherencia -han expuesto- con el porcentaje de deducción establecido para las aportaciones y donativos a las entidades sin fines lucrativos”.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, PNV, PSE-EE y PP han pactado tres modificaciones técnicas al anteproyecto, que finalmente han recibido el plácet de la comisión. Por su parte, el proyecto de Norma Foral que modifica el Impuesto de la Renta de los No Residentes incorpora también otros tres cambios, en este caso para adaptarse a determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental incluidas para territorio de régimen común.

Los dictámenes de la Comisión de Economía y Hacienda para cada uno de los Proyectos de Norma Foral presentados por la Diputación, tendrán que pasar todavía un último trámite parlamentario en un próximo pleno de las Juntas a celebrar en diciembre, para que la reforma tributaria sea efectiva a partir del 1 de enero de 2014. EH Bildu ha reservado para esta próxima sesión plenaria todas sus enmiendas después de que hayan sido rechazadas en bloque por PNV, PSE-EE y PP. De éstas, 12 corresponden al IRPF, 3 al texto refundido del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y del tributo de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y otras 23 están reservadas para cambiar el impuesto que grava a las empresas.

Entendido