Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha20/11/2013

Comisión

Las Juntas Generales inician el debate en comisión de los nuevos impuestos de la Renta, Sociedades, No Residentes, y Sucesiones y Donaciones

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 20 de noviembre de 2013

La Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia iniciará mañana jueves el debate de la reforma fiscal presentada en octubre por la Diputación con cambios importantes en los impuestos sobre la Renta, Sociedades, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y una adaptación del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, que previamente han sido consensuados entre los grupos junteros del PNV, PSE-EE y PP.

La reforma tributaria ha sido tramitada por la vía de urgencia con la intención de que los nuevos impuestos entren en vigor el 1 de enero de 2014. El dictamen que salga de esta Comisión tendrá que ser ratificado posteriormente por el pleno de la Cámara vizcaína para que los nuevos impuestos se aprueben definitivamente.

Se trata de la reforma fiscal “más amplia, profunda e importante” que se acomete desde la recuperación del Concierto Económico y recoge medidas con las que se espera aumentar la recaudación en más de 150 millones de euros en Bizkaia durante el próximo ejercicio, según anunció la Diputación tras el Consejo de Gobierno celebrado el 22 de octubre en el que se aprobaron los distintos anteproyectos normativos.


51 ENMIENDAS

Los distintos proyectos de norma han recogido un total de 51 enmiendas de los grupos junteros. Por su volumen, destacan las 18 enmiendas presentadas al texto normativo que modifica el IRPF y las 26 registradas al Impuesto de Sociedades.

Por grupos junteros, en virtud del acuerdo alcanzado, PNV, PSE-EE y PP han presentando de manera conjunta 6 enmiendas al proyecto del IRPF, 3 al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes y otras 3 al de Sociedades.

Por su parte, el grupo juntero EH Bildu ha registrado en la cámara vizcaína un total de 39 enmiendas, de las cuales 12 corresponden al impuesto de la Renta, otras 3 al texto refundido del impuesto de Sucesiones y Donaciones y del tributo de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y 23 están reservadas para cambiar el impuesto que grava a las empresas.

Entendido