Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/11/2013

Comisión

Bizkaia mantiene el número de plazas en centros, residencias y pisos tutelados para personas con discapacidad y de la tercera edad

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 13 de noviembre de 2013.

La Diputada de Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza, ha ofrecido hoy en comisión datos que confirman que el número de plazas en los diferentes centros, residencias y pisos tutelados para personas con discapacidad y de la tercera edad en el territorio histórico se mantiene respecto a ejercicios anteriores.

La responsable foral ha facilitado datos comparativos de ocupación en residencias socio-sanitarias para la tercera edad, centros de atención diurna, ocupacionales y residenciales para personas con discapacidad y pisos tutelados para personas mayores en Bizkaia en los ejercicios 2011 y 2012, en respuesta a varias preguntas del grupo EH Bildu.

Así, por ejemplo, la Diputación mantiene 110 plazas residenciales sociosanitarias para la tercera edad en Bizkaia, repartidas entre las residencias Aspaldiko de Portugalete (27), Orue de Amorebieta-Etxano (27) y Birjinetxe de Txurdinaga (56). En este caso, el representante del grupo Popular Vizcaíno, Eduardo Andrés, ha solicitado a la Diputada de Acción Social que plantee al Gobierno Vasco la ampliación de plazas de atención socio-sanitaria en el territorio histórico.

Ardanza ha puntualizado que en casos como los centros ocupacionales de atención diurna y de empleo de bajo rendimiento para personas con discapacidad “se ha procedido a actualizar y mejorar el sistema de control y gestión, lo cual ha incluido también la forma de contabilizar las plazas disponibles, que siguen siendo las mismas que en 2011 en la gran mayoría de los casos”. Asimismo, ha informado que en los presupuestos de 2014 está prevista la creación de 10 nuevas plazas en centros ocupacionales de atención diurna en Bizkaia.


LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL RECHAZA LA PROPOSICIÓN SOBRE LAS AYUDAS A PERSONAS CELÍACAS

En la misma sesión, se ha rechazado una Proposición No de Norma presentada por el grupo Popular Vizcaíno que solicitaba que la Diputación Foral concediera ayudas económicas para familias con personas celíacas, “que necesitan una dieta específica y que soportan gastos de alimentación superiores a los ordinarios, al precisar la adquisición de productos con características especiales”. En concreto, el grupo proponente solicitaba una ayuda económica de 250 euros anuales por persona “para compensar el coste adicional que soportan las familias que se ven obligadas a comprar productos sin gluten”.

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del PNV, y la abstención de los representantes de EH Bildu y del grupo Socialistas Vascos. El portavoz de este último grupo, Juan Otermin, ha justificado su abstención al considerar que “las Juntas Generales no son la institución indicada para tratar y aprobar esta propuesta” y que la ayuda de 250 euros incluida en la misma “carece de progresividad ya que no discrimina en función del nivel de renta de las personas”. También ha criticado al PP por llevar a la comisión esta iniciativa “cuando el Gobierno central es el abanderado de los recortes, también en el terreno socio sanitario”. En la misma línea, el portavoz del PNV, Jon Larrea, ha trasladado al Gobierno de Madrid la responsabilidad de “ayudar a estas personas celíacas y otras que tienen que asumir gastos extraordinarios, como enfermos crónicos o personas mayores”. “No creemos que este tema haya que tratarlo vía ayudas económicas, sino bajando el precio de los alimentos sin gluten, y ahí la competencia es del gobierno central”, ha puntualizado Larrea.