Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha29/04/2008

Cima del monte Oiz

Mil participantes en la subida al monte bocinero Oiz

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Unas mil personas acudieron el domingo 27 de abril a la llamada de las Juntas Generales de Bizkaia a celebrar el Día de los Montes Bocineros en el monte Oiz. La marcha se inició a primeras horas de la mañana desde el alto de Trabakua donde se formó el numerosísimo grupo montañero que ascendió hasta la cima, por una pista con poca dificultad que facilitó la ascensión a personas de todas las edades.

Ya en la cima se vivió una jornada festiva tras el tañir de la bocina institucional como se hiciera en la Edad Media para convocar a las Juntas. Música, regalos y un pequeño amaiketako sirvieron para reponer fuerzas a todos los que se acercaron a disfrutar de una jornada que se ha convertido ya en un clásico de las marchas montañeras del Territorio.

Como todos los años, el Club organizador de la jornada -este año le correspondió el turno al Club Tabira de Durango- hizo entrega a la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, del cuerno institucional para que ésta la entreguera al Club Gailurra, organizadora de la edición del próximo año en el también monte bocinero Ganekogorta.

En unas breves palabras, la presidenta de las Juntas Generales agradeció la asistencia de los participantes y recordó el interés de la institución foral por recuperar la tradición de la llamada a Juntas desde los cinco montes bocineros. “Debemos mantener viva esta tradición de llamar a Gernika a los representantes de la ciudadanía de Bizkaia a debatir sobre los temas que entonces les ocupaban y preocupaban”.

El acto finalizó con el tañir del cuerno emulando la antigua tradición, mientras los asistentes degustaban pintxos de queso y chorizo, con txakoli.

Oiz fue testigo de otra tradicional llamada a Juntas, siguiendo así el turno de llamadas a Juntas iniciado en 2005 desde la cima del Gorbea. En 2009 será el Ganekogorta el monte desde el que se realizará este ancestral acto, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

Galería de imágenes

Gente en la cima