Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/10/2019

14o gr

La Diputación Foral de Bizkaia anuncia las prioridades de los Departamentos de Administración Pública y Hacienda en Comisión

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Ibone Bengoetxea, Diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, ha presentado hoy las líneas estratégicas de trabajo en esta legislatura ante la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia. El objetivo principal es conseguir una Bizkaia digital conectada al mundo, pero también cercana a la ciudadanía, eficiente, innovadora e inclusiva. Se trabajará así por una institución moderna y cercana buscando por un lado, el bienestar de las personas, y por otro lado, la cohesión territorial e igualdad de oportunidades.

Para responder al reto actual y futuro de la cuarta revolución industrial, se pondrá en marcha un Plan Estratégico Digital para convertir Bizkaia en una región inteligente. El departamento pondrá especial atención en el desarrollo de las relaciones y gestión de trámites on line, impulsando la simplificación administrativa, la burocracia 0 y la mejora de los servicios de registro. La atención electrónica se verá complementada por otros canales como las oficinas presenciales, que se van a extender a más puntos del territorio, y los teléfonos de información.

Otra prioridad para esta legislatura será el fortalecimiento de la atención a los municipios. En este sentido, se pondrá en marcha el proyecto “Herri Txiki Aukera Handi” para garantizar que todos los pueblos pequeños de Bizkaia tengan igualdad de acceso a los servicios públicos.

En los próximos cuatro años, el departamento trabajará también para convertir a su servicio de emergencias en una referencia a nivel europeo e internacional. Se va a llevar a cabo así la transformación digital del sector foral de emergencias poniendo el acento en la búsqueda constante de soluciones innovadoras y de vanguardia. En Bizkaia se construirán dos nuevos y modernos parques de bomberos en Zalla y Arratzu, se comprarán vehículos de última generación y se avanzará en el centro integral de gestión de emergencias Bizkaia Prest.

Plataforma Batuz

José María Iruarrizaga, Diputado Foral de Hacienda, ha protagonizado la segunda comisión celebrada hoy en las Juntas Generales de Bizkaia. Según ha informado, la lucha contra el fraude fiscal y la asistencia al contribuyente son los dos grandes objetivos para el periodo 2019-2023 y para su consecución, cobra especial importancia la puesta en marcha de la plataforma Batuz, que estará plenamente operativa en 2021.

Tras la implantación de Batuz, la Hacienda Foral de Bizkaia facilitará a los cerca de 100.000 contribuyentes que realizan actividades económicas una propuesta para sus declaraciones de IVA y de IRPF o del Impuesto sobre Sociedades. Además de facilitar la declaración de impuestos, Batuz permitirá conocer íntegramente la tributación de todas las empresas y personas autónomas, asegurando que todas sus operaciones de venta se declaran a Hacienda.

La lucha contra el fraude fiscal se reforzará también con la formalización de convenios con otras administraciones y agentes, con la captación de información de la Unidad de Auditoría Informática y mediante los acuerdos internacionales de intercambio de datos para detectar bienes y derechos no declarados.

Respecto a las personas contribuyentes que tienen dificultades financieras para pagar sus impuestos, el 1 de enero de 2020 entrará en vigor el nuevo Reglamento de Recaudación que facilitará tanto la petición como la concesión de aplazamientos de pago.

Avanzar en una política fiscal justa, progresiva, equitativa y competitiva, elaborar un presupuesto público eficaz y sostenible y disponer de un catastro en actualización permanente son otros ejes estratégicos del Departamento de Hacienda en esta legislatura. Iruarrizaga ha destacado además la necesidad de incorporar al Concierto Económica nuevas figuras tributarias, como las que afectan a las actividades financieras y a las actividades de carácter digital.

Galería de imágenes