Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha11/10/2019

11o gr

Los Departamentos de Transportes y Promoción Económica explican en Comisión las líneas estratégicas de trabajo hasta 2023

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Miguel Ángel Gómez Viar, Diputado Foral de Transportes y Movilidad Sostenible, ha comparecido hoy, por primera vez desde su nombramiento, ante la Comisión de las Juntas Generales de Bizkaia para anunciar las prioridades de su departamento en la actual legislatura 2019-2023. El nuevo Diputado ha señalado que su departamento trabajará para conseguir un transporte sostenible que cumpla las siguientes condiciones: ser socialmente responsable, económicamente viable, tecnológicamente avanzado y de calidad.

El departamento que dirige estrena una nueva Dirección de Movilidad Sostenible que centrará sus esfuerzos en promover la intermodalidad, compatibilizar el uso de los espacios entre vehículos de transporte público, viandantes y ciclistas, así como incentivar modos más eficientes de desplazarse al centro de trabajo para reducir el uso del vehículo privado.

Gómez Viar ha subrayado que hay que priorizar la movilidad sin olvidar la sostenibilidad y la eficiencia energética. Aunque ha explicado que seguirán avanzando en la progresiva implantación de vehículos híbridos en la flota de Bizkaibus, el Diputado ha matizado que están testando los diferentes tipos de autobuses que utilizan energías alternativas para determinar cuáles son las mejores tecnologías para garantizar un transporte público más respetuoso con el medio ambiente en Bizkaia.

Territorio innovador

Industria, emprendimiento, talento, turismo sostenible y desarrollo comarcal serán los cinco ejes estratégicos sobre los que trabajará el nuevo Departamento de Promoción Económica. Así lo ha explicado hoy ante la Comisión correspondiente de las Juntas de Bizkaia la Diputada Ainara Basurko.

El objetivo es seguir avanzando en un proceso transformador para fortalecer el posicionamiento de Bizkaia como territorio innovador, con talento, atractivo, conectado y equilibrado, ha subrayado Basurko.

En esta estrategia, Promoción Económica reforzará el apoyo que la Diputación Foral de Bizkaia ofrece a la industria y a los servicios de alto valor añadido, la apuesta por un emprendimiento avanzado con una fuerte presencia internacional, así como por el crecimiento sostenible y el equilibrio territorial, intensificando la colaboración con agentes locales y comarcales.

En el ámbito del emprendimiento avanzado, uno de los proyectos estratégicos será el Centro Internacional de Emprendimiento que está previsto que abra sus puertas en 2021 en la Torre Bizkaia. Además, se pondrán en marcha los servicios de aceleración de empresas que prestará un operador internacional especializado. Innovación, inversión e internacionalización serán las tres palancas para mejorar la competitividad de las empresas. El departamento personalizará programas de ayudas para que las pequeñas empresas puedan también avanzar hacia la transformación digital, promocionará nuevas inversiones a través del servicio Invest in Bilbao Biscay y trabajará para desarrollar y retener talento local y acercar a Bizkaia talento internacional. La Diputada ha señalado que desde el Departamento promocionarán Bizkaia como un territorio con personalidad propia, atractivo a nivel internacional, conectado con los principales nodos mundiales y de gran oportunidad para la atracción de visitantes, inversiones, talento y eventos. Una prioridad que se verá complementada por las acciones para promover un turismo que beneficie tanto a la actividad económica como al conjunto de la población. .

Galería de imágenes