Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/10/2013

Gernika

Pleno ordinario en Gernika con diez asuntos en el orden del día

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Los 51 representantes de Bizkaia están convocados mañana jueves día 17, en la Casa de Juntas de Gernika, para celebrar un pleno ordinario que cuenta con una decena de puntos en el orden del día. Una Proposición de Norma, un Decreto Foral, una Interpelación y siete proposiciones No de Norma completan el cóctel de iniciativas que el parlamento vizcaíno ha reservado para una sesión que comenzará a las 9.30 horas y que podrá seguirse en directo a través de esta web.

La jornada parlamentaria se iniciará con una Proposición de Norma presentada por el grupo juntero EH Bildu relativa al límite conjunto de rendimientos irregulares, asunto que regresa tras su debate en comisión. El pasado 2 de octubre, la Comisión de Economía y Hacienda ya rechazó la modificación de los límites exentos para las rentas irregulares más altas que proponía este grupo, y también el PP , este último a través de una enmienda que no fue aceptada por la coalición abertzale.

EH Bildu pretende establecer un tope de 300.000 euros a las excepciones que se recogen en el artículo 19.2 de la Norma Foral 6/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las llamadas rentas irregulares que son las generadas durante un periodo mayor a dos años y no se obtienen de forma recurrente, en cuyo caso el tipo de IRPF no se aplica a la totalidad de la cantidad, sino al 50 o 60%, dependiendo del caso.

A continuación, los grupos junteros tendrán que emitir su voto sobre el Decreto Foral Normativo 4/2013, de 3 de septiembre, por el que la Diputación foral autoriza la cesión de información tributaria a los Colegios de Abogados para el reconocimiento del derecho ciudadano de asistencia jurídica gratuita.

Seguidamente, el grupo Popular Vizcaíno interpelará al Diputado General sobre la situación del campo público de golf Meaztegi de La Arboleda. Los populares quieren conocer las medidas que tiene previsto adoptar la Diputación Foral para “reflotar” una infraestructura que “hace aguas por demasiados sitios”. En ocho años, la instalación deportiva ha perdido más de 2.000 socios, critican en su escrito.

En el capítulo de las Proposiciones No de Norma, EH Bildu y Socialistas Vascos (PSE-EE) llevan sus propios textos sobre el futuro de la sociedad pública Bilbao Ría 2000, en la que la Diputación participa con un 15% de su accionariado. La coalición abertzale quiere que la disolución de esta sociedad y la liquidación de los 195,7 millones de euros de deuda, se haga “de modo transparente” con la participación de los grupos junteros, tanto en el consejo de Administración como en una comisión especial que deberá ser creada por la Diputación. Sin embargo, los socialistas quieren que Bilbao Ría 2000 continúe con su actividad, por lo menos, hasta el año 2017. Por ello, instan a la Diputación a buscar fórmulas para buscar su viabilidad económica y garantizar la culminación de los proyectos pendientes.

Entre los temas a discutir, se encuentra también el deseo del PP, mostrado en una Proposición No de Norma, para que la Diputación realice un homenaje a Gesto por la Paz antes de que acabe el 2013, año de su disolución; o la propuesta socialista para que la Institución foral desarrolle el concepto de “Lectura Fácil” en sus comunicaciones, dirigido a aquella población que tiene dificultades lectoras y de comprensión.

En la recta final del pleno, los grupos junteros tendrán que decidirse sobre si quieren que la selección española de baloncesto juegue el próximo año en Bizkaia en virtud del convenio firmado en 2011 para la organización del mundial de baloncesto, a propuesta del PP.

Asimismo, los populares quieren que el pleno muestre su rechazo a la pretensión de la Diputación Foral de Gipuzkoa de establecer peajes en las carreteras de este territorio cuyo régimen de exenciones y/o bonificaciones resulta “discriminatorio” para los usuarios vizcaínos.

La utilización de las vías de pago y las desigualdades que provocan en Euskadi, es el denominador común de otra proposición no vinculante de EH Bildu. Esta formación pretende que las Juntas Generales insten a la Diputación Foral de Bizkaia a que elabore, en el plazo de dos meses, un informe sobre las distintas alternativas a adoptar para superar la discriminación que sufren los ciudadanos de las comarcas vizcaínas de Busturialdea, Lea-Artibai y Durangaldea, por la utilización de la A-8, respecto de otros usuarios, tanto del territorio como de fuera del mismo.