Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/10/2013

Peaje VSM

Viernes 11. Propuestas de EH Bildu para que la Diputación reduzca su aportación económica a Interbiak y suspenda la licitación del servicio de Bizkaibus

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 10 de octubre de 2013

La Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales se reúne este viernes en Bilbao para debatir tres Proposiciones No de Norma presentadas por EH Bildu. En una de ellas, la coalición abertzale quiere que la Diputacion reduzca su aportación económica a la sociedad Interbiak. Piden a la Institución foral que en el plazo de dos meses presente un “informe económico-financiero” que plantee “medidas y distintas alternativas” para reducir la aportación millonaria a esta sociedad encargada de financiar obras o explotar algunas carreteras de Bizkaia como la Variante Sur Metropolitana o el tramo vizcaíno de la A 8.

Según esta formación, Interbiak soporta la “mayor deuda” de una institución pública en Bizkaia, “más de 940 millones de euros”, una deuda que irá creciendo en el futuro debido principalmente a los bajos índices de utilización de la “Supersur” y, en consecuencia, a la merma de ingresos obtenidos vía peaje. EH Bildu considera necesario, por ello, establecer “una nueva política de tarificación equilibrada para garantizar la autosuficiencia económica de Interbiak y hacer frente a las situaciones de discriminación que se producen dentro del territorio”, como la planteada en territorio guipuzcoano.

A través de otra iniciativa registrada el 13 de septiembre, EH Bildu persigue que la Diputación Foral abandone el procedimiento de licitación y los pliegos presentados para la reordenación de Bizkaibus (el plazo de presentación de ofertas terminó la semana pasada), y presente un proyecto “fundamentado en el debate y la participación de los agentes sociales, representantes de los trabajadores y trabajadoras, agentes políticos y ayuntamientos, en aras a la consecución de un amplio consenso en torno a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Bizkaibus y a los servicios”. En estos momentos, la mesa de contratación está estudiando las 17 ofertas presentadas para hacerse con una de las cinco zonas sacadas a concurso.

Por otra parte, el grupo juntero soberanista solicita que la Diputación se dirija al Gobierno Vasco para que su departamento de Seguridad active los paneles informativos de la A-8 para informar de las condiciones del tráfico y de las alternativas viarias en caso de incidencia. En la misma sesión, el PP preguntará a la Diputación Foral por el dispositivo invernal en las carreteras de Bizkaia.