Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/10/2013

Antonio de Trueba

Ruta cultural por la senda encartada de Antonio de Trueba en el 125 aniversario de su fallecimiento

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Abellaneda, a 4 de octubre de 2013.

El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia han organizado para este próximo sábado, 12 de octubre, una ruta cultural por los paisajes del escritor Antonio de Trueba, a pocos meses de cumplirse los 125 años de su fallecimiento. La jornada cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Gurguxa y se enmarca en las Jornadas Europeas de Patrimonio que organiza la Diputación. La marcha pretende convertirse en un homenaje a uno de los personajes encartados más conocidos y admirados del siglo XIX.

Antonio de Trueba nació en 1819 en una familia humilde del barrio de Montellano (Galdames). Supo abrirse paso en el mundo de las letras y de la cultura hasta llegar a ser nombrado Cronista del Señorío de Bizkaia (1862) y, finalmente, Padre de la Provincia (1876). Su producción literaria es amplia y abarca desde la lírica, hasta la novela histórica y costumbrista, pero destacó sobre todo en la narrativa corta cuando refleja la vida rural de Euskadi en aquella época.

El itinerario cultural ideado por el Museo de Abellaneda pretende recordar la figura y obra de “Antón el de los Cantares” y conocer los escenarios habituales de sus historias, porque el lugar que le vio nacer y crecer, forma parte del entorno en el que se desenvuelven muchos de los personajes de sus libros. En su obra reflejó tradiciones y costumbres del campo que, como consecuencia del impacto de la revolución industrial, estaban desapareciendo de un entorno hasta entonces fundamentalmente agrario y rural.

Esta ambientación encaja perfectamente en las Jornadas de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia -“Patrimonio intervenido”- que persiguen la comprensión de una idea clave, la de que el patrimonio es un elemento vivo que se modifica a medida que la sociedad evoluciona y cambia. En contraposición con la tradicional idea de devolver a sus edificios “su estado original”, hoy en día se asume que el patrimonio se ha ido adaptando a las necesidades de las personas, a veces con mejor o peor suerte, y que eso es algo que se debe de tener en cuenta a la hora de estudiarlo, restaurarlo y comprenderlo.


CONOCER LOS CAMBIOS EN LOS PAISAJES DE TRUEBA

Los visitantes que se apunten a este viaje al pasado por los rincones vitales de Trueba, programado para el sábado, 12 de octubre, partirán de la Casa de Juntas de Abellaneda. Desde la atalaya que representa este conjunto monumental, los asistentes conocerán los cambios experimentados en Abellaneda desde que se celebró su última Junta General en 1801. Visitarán también el museo y todo lo que en su interior guarda relación con Antonio de Trueba.

La segunda parada, después de un desplazamiento en autobús, será el barrio de Mercadillo. Los visitantes conocerán los lugares de la infancia del escritor: la plaza, la iglesia, el ayuntamiento, el cementerio (construido en vida de Trueba y con una inscripción suya en la entrada) y el caserío de Santa Gadea (Sopuerta), donde vivió.

Por último, la expedición se acercará al barrio de Montellano (Galdames), lugar donde nació Trueba. Tras andar por sus calles y visitar la iglesia de Santa María, un ejemplo de evolución patrimonial, la marcha se dirigirá al monumento erigido en honor a su vecino más distinguido.


JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2013

“Los paisajes de Antonio de Trueba 125 años después”
Sábado, 12 de octubre de 2013
Punto de encuentro: Museo de Las Encartaciones (Sopuerta)
Dos salidas: 10.00 y 10.30 h.
Información y reservas: 94 610 40 28/ 94 650 47 50
Plazas limitadas. La visita guiada es gratuita.