Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/10/2013

Comisión

Las Juntas Generales piden mejorar la coordinación entre administraciones para promocionar el Camino de Santiago a su paso por Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 2 de octubre de 2013

La comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Norma del grupo Popular Vizcaíno (PP) en la que se plantea a la Diputación Foral “estudiar la forma de colaboración con el Gobierno Vasco y Basquetour en la promoción y desarrollo cultural y turístico del Camino de Santiago a su paso por Bizkaia”. Para el portavoz del PP en la Comisión, Arturo Aldecoa, se trata de ser “más eficaces” en las iniciativas de promoción que las distintas instituciones vascas realizan de las dos vías “turísticas y culturales” que atraviesan el Territorio, como son la ruta costera y el camino de Santiago que discurre por el interior de Bizkaia.

En 2009 el Gobierno Vasco redactó un “Plan Director” para el desarrollo y promoción cultural y turística de los dos caminos de Santiago a su paso por Euskadi. Como idea fuerza, Aldecoa recuerda en su escrito que dicho documento destaca que las dos vías constituyen “un escenario de oportunidades” para el desarrollo integral de los municipios y comarcas que los acogen. Por eso, el PP cree que las acciones que se recogen en el plan del Ejecutivo vasco serían “más eficaces” si se realizasen de forma “coordinada” con la Diputación.

Todos los grupos de la cámara vizcaína han coincidido en que el Camino de Santiago, en sus dos variantes, es una fuente de riqueza para el territorio. EH Bildu ha pedido “mayores esfuerzos” de las administraciones vascas por mantener y promocionar esta vía que es más que una simple ruta “religiosa”. Alexia Castelo, del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE), ha apostado por establecer sinergias y mejorar estas labores de coordinación porque es el momento de “optimizar los recursos”.

Mientras, el PNV ha defendido la labor de promoción turística que hace la Diputación. Los jeltzales mantienen que la colaboración entre administraciones “ya existe” y que las acciones incluidas en ese plan las está llevando a cabo el departamento de Promoción Económica, a través de su dirección de Turismo y Promoción Exterior, según los ritmos que va marcando el Ejecutivo vasco.


COMPARECENCIA DE PRADALES PARA INFORMAR DE LA SITUACIÓN DE INCOESA

Por otra parte, el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha anunciado hoy en su comparecencia en las Juntas Generales que el expediente de investigación abierto por la Diputación “el 5 de septiembre” para determinar si la empresa Incoesa ha incurrido en deslocalización de su actividad al desmantelar la planta de Bedia, continúa en su fase de instrucción. Mientras concluye el informe, Pradales ha pedido a las partes en conflicto (empresa y trabajadores) que soliciten la intermediación del Gobierno Vasco, porque está “convencido de que puede haber vías de solución” para mantener la actividad y los puestos de trabajo.

La plantilla de Incoesa se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 27 de mayo en contra del plan de la dirección de trasladar la producción a Soria y Extremadura. Tanto el grupo Popular Vizcaíno (PP) como EH Bildu habían solicitado la comparecencia urgente del diputado, para que diera explicaciones en relación al conflicto de esta empresa de la que dependen “más de 50 familias vizcaínas”, según datos facilitados por la coalición abertzale.

Pradales ha insistido en varias ocasiones en que “no les va a temblar la mano” a la hora de aplicar “hasta sus últimas consecuencias” la Norma Foral aprobada en 2007 contra la deslocalización de las empresas que reciben ayudas o subvenciones públicas. Si el informe demuestra esta deslocalización, la Diputación exigirá en base a esta norma la devolución de la ayuda foral -casi 200.000 euros- otorgada a Incoesa a través de tres de sus filiales en Bizkaia, mas los intereses de demora. Por medio de esta normativa, la Diputación imposibilitaría también que esta empresa y sus socios locales reciban ayudas forales durante los próximos 8 años. El diputado ha advertido que aún pueden tardar dos meses en cerrar el expediente, teniendo en cuenta otras experiencias del pasado.

Por su parte, EH Bildu ha lamentado el incumplimiento de la Diputación en base a la Declaración Institucional aprobada el 24 de junio en un pleno del parlamento vizcaíno, en la que se instaba al ejecutivo foral a revisar las ayudas o subvenciones que se mantuvieran con la empresa “ante la amenaza de deslocalización y destrucción de empleo” prevista. Cree que la tramitación del expediente llega “tarde”.


RECHAZO DE LAS PROPUESTAS DE PP Y BILDU PARA LA MODIFICACIÓN DE LOS LÍMITES EXENTOS PARA LAS RENTAS IRREGULARES MÁS ALTAS

Por último, la Comisión de Economía y Hacienda ha rechazado la modificación de los límites exentos para las rentas irregulares más altas que proponían EH Bildu, a través de una Proposición de Norma, y el PP por medio de una enmienda. La iniciativa de Bildu, que pretendía cambiar el artículo 19.2 de la Norma Foral 6/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relativa al Límite conjunto de rendimientos irregulares, se ha topado con los votos en contra de PNV y PSE. Los representantes de estas dos formaciones han invitado a Bildu y PP a sumarse en “breves semanas” a los cambios “profundos” que propondrán para la normativa del IRPF, acordados entre nacionalistas y socialistas en el marco de su pacto fiscal. En cualquier caso, tanto Bildu como el PP han reservado sus respectivos textos de modificación para su debate en un próximo pleno.