Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/09/2013

Mikeldi

Las Juntas Generales piden que se estudie otra ubicación para el ídolo de Mikeldi

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 26 de septiembre de 2013.

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos junteros, una Proposición No de Norma para que la Diputación Foral impulse un estudio que busque la mejor ubicación y tratamiento del llamado Ídolo de Mikeldi, uno de los símbolos artísticos más antiguos de Euskadi, que preside en la actualidad el claustro exterior del Museo Vasco del Casco Viejo de Bilbao. La iniciativa presentada por el grupo Popular Vizcaíno (PP) pretende “evitar su deterioro” y “promover la adopción de las medidas necesarias para garantizar su correcta preservación”.

El Ídolo de Mikeldi, pieza “clave” del arte vasco, según Arturo Aldecoa (PP), es una figura de piedra arenisca que representa un cuadrúpedo y que data, al parecer, de la época anterior a los romanos, concretamente, de la II Edad de Hierro (entre los siglos IV al II a. C.). Con el paso del tiempo, el monumento se ha visto perjudicado por los agentes atmosféricos, lo que ha empujado al apoderado popular a pedir que se estudie otra ubicación para el “enfermo, posiblemente un sitio cerrado y con un ambiente controlado”.

La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, que comparecía en la sesión a petición del PP para ofrecer los resultados del escaneo tridimensional que se hizo al monumento el 20 de mayo, no ha podido avanzar las conclusiones de este informe que están realizando dos ingenieros técnicos de la Universidad, pues está todavía sin terminar. Uno de los primeros datos extraídos de este análisis en 3D desvela que la pieza pesa 1.560 kilos. Para Ariztondo, cabe la posibilidad de que las antiguas inscripciones que se sabe contenía la figura animal, puedan ser desveladas tras concluir el estudio. De confirmarse este hecho, nos podríamos encontrar ante los elementos epigráficos “más antiguos de Bizkaia y el País Vasco”, según Arturo Aldecoa, apoderado del PP.


ÚLTIMA GRÚA DE ESTIBA DE BILBAO

La Comisión ha acordado también por unanimidad que las Juntas Generales de Bizkaia insten a la Diputación a contactar con la entidad portuaria propietaria de la última grúa de estiba existente en Zorrotza (Bilbao) y el Ayuntamiento de Bilbao, para negociar conjuntamente el mantenimiento de dicha elevadora y su correcta conservación en el barrio bilbaíno, como ocurrió en su tiempo con la grúa Karola en los antiguos astilleros Euskalduna. La propuesta del PP ha recibido el apoyo de todos los grupos junteros. El PNV ha mostrado , sin embargo, alguna reserva al considerar que la plataforma se encuentra en estos momentos en activo y con tecnología “avanzada” para seguir funcionado durante “varias décadas” más.


ERMITA SANTA MARINA DE OROZKO

En la misma línea, la cámara vizcaína ha dado luz verde, sin fisuras, a otra iniciativa del PP en la que se solicita que el Gobierno foral, en coordinación con el Ayuntamiento de Orozko, colabore en la iniciativa vecinal de restaurar la ermita de Santa Marina. En el debate, EH Bildu ha anunciado una próxima iniciativa parlamentaria para buscar un criterio “general” para este tipo de edificios, ya que en Bizkaia existen más de 500 ermitas, según ha desvelado Juan Otermin, portavoz del PSE en la comisión. Quieren evitar así un aluvión de iniciativas en el parlamento vizcaíno.


BATERÍA MILITAR DE CABO VILLANO

En la misma sesión, PSE, EH Bildu y PP han unido sus votos (7) para sacar adelante una iniciativa que insta a la Diputación Foral a impulsar un plan para la limpieza, adecentamiento y puesta en valor de la batería de Cabo Villano en Gorliz, y a promover ante el Gobierno Vasco la incoación del correspondiente expediente para estudiar su posible protección como bien cultural. Según el PP, este conjunto de edificaciones militares construida en los años 40, compuesta por un búnker, tres plataformas para piezas de artillería, restos de un cañón, un puesto de guardia, depósitos y unas galerías, figura como conjunto protegido por el Estado, pero no se incluye aún en el inventario del patrimonio cultural vasco.

El grupo juntero del PNV se ha desmarcado de la iniciativa, ya que este conjunto militar “no tiene interés” para los técnicos del Gobierno Vasco, según ha revelado Jon Sánchez, apoderado jeltzale. Además, la batería militar se encuentra ubicada en suelo propiedad del ejército español, por lo que los Nacionalistas Vascos entienden que el mantenimiento y preservación de este sistema de defensa corresponde al Estado español y no a las administraciones vascas.