Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha25/09/2013

Comisión

Las Juntas Generales solicitan al Gobierno Vasco que incremente las Ayudas de Emergencia Social

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 25 de septiembre de 2013.

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado esta mañana dos proposiciones no de norma, una del grupo Popular Vizcaíno (PP) y otra de EH Bildu, en las que se insta al Gobierno Vasco a que consigne este año las cuantías presupuestarias necesarias para responder a la demanda existente respecto a las Ayudas de Emergencia Social (AES). La propuesta de la coalición abertzale solicita además que se asegure en los presupuestos del Gobierno Vasco de 2014 una partida “suficiente” para tal fin. La iniciativa presentada por el PP ha contado con el apoyo del PSE-EE y EH Bildu, mientras que la de la coalición abertzale ha recibido el voto favorable de PSE-EE y la abstención de los populares. El grupo Nacionalistas Vascos (PNV) se ha abstenido en las dos votaciones.

Las Ayudas de Emergencia Social buscan ayudar a personas cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter ordinario con los que evitar situaciones de exclusión social. Los 17,3 millones de euros destinados por el Ejecutivo de Lakua para este año –la misma cantidad que en 2012 debido a la prórroga presupuestaria- resultan “insuficientes” en la actual coyuntura económica. Esta situación ha provocado que muchos ayuntamientos hayan gastado ya los recursos inicialmente previstos para estas ayudas y no puedan hacer frente a nuevas solicitudes, según han denunciado en la Comisión de Acción Social los representantes de PP, EH Bildu y PSE.

El Partido Popular ha decidido mantener su iniciativa, presentada en el mes de junio, por entender que el Gobierno Vasco no ha ofrecido todavía una respuesta “clara” sobre el incremento de estas ayudas. “Hay únicamente una declaración de intenciones”, ha dicho su apoderado Eduardo Andrés. A su vez, el PSE ha lamentado que el Ejecutivo de Lakua no aceptara la propuesta de Eudel de ampliar estas ayudas, ya que “muchos ayuntamientos han agotado las partidas para todo el año”. Por su parte, EH Bildu ha pedido que el Gobierno de Gasteiz revise ese posicionamiento y ofrezca soluciones a los municipios que se han quedado sin recursos económicos para hacer frente a estas necesidades. Esta formación ha pedido incluso que si fuera necesario el Ejecutivo vasco contemple el endeudamiento, “como así lo hace para construir carreteras”, ha defendido su apoderada Amaia Agirresarobe.

El PNV ha justificado su abstención en las dos proposiciones en base a que, en la actualidad, el Gobierno Vasco no puede atender más solicitudes puesto que no hay dinero “extra” para incrementar las partidas. Jon Larrea, apoderado jeltzale, no quiere que se traslade una idea de que se “abandona a su suerte” a las personas en dificultad, ya que existen otras ayudas como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación complementaria de vivienda, cuyas partidas son “ampliables al ser derecho subjetivo”, circunstancia que no ocurre con las AES. Para el grupo jeltzale lo importante es que “está garantizada una renta a las personas en riesgo” a través de estas dos ayudas, porque se tienen que atender "todas" las solicitudes que cumplan los requisitos.


CONVENIO PARA FOMENTAR EL ACOGIMIENTO FAMILIAR

Por otro lado, la Comisión de Acción Social ha ratificado por unanimidad un convenio de colaboración entre la Diputación y el Gobierno Vasco para la difusión de una campaña de sensibilización y promoción del acogimiento familiar de menores entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Según datos ofrecidos por la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, la intención es que esta campaña se una a otras iniciativas de la administración foral para conseguir 30 nuevas familias de acogida en el Territorio. Actualmente, en Bizkaia, existen 262 familias que atienden a 307 menores.

Un concurso de dibujo y relato dirigido a los alumnos de los centros educativos públicos y concertados de Bizkaia permitirá trabajar con el alumnado, “y por extensión con sus familias, la realidad del acogimiento familiar como una forma de convivencia en familia y sensibilizarlos para ayudar a niños y niñas que lo necesiten”, ha explicado la Diputada de Acción Social en la comisión.

La responsable foral ha informado también, a preguntas del grupo socialista, del programa de Emprendemiento e Innovación Social para promover la creación de nuevas empresas y el impulso de ideas innovadoras en proyectos sociales, que está dotado con 825.000 euros. A falta de cerrarse en los próximos días el plazo para presentar las ofertas, el departamento ha recibido ya 18 solicitudes, según ha confirmado Ardanza.

Por otro lado, en respuesta a cuestiones de EH Bildu, la responsable foral ha dado otros datos relacionados con programas y proyectos de su departamento en los últimos años. Así, ha informado de que la Diputación va a destinar más de un millón de euros este año en programas de integración de menores extranjeros, y que existen 115 plazas en Bizkaia destinadas a personas con problemas mentales en riesgo de exclusión social. Asimismo, ha confirmado que la Diputación ha invertido en Bilbao La Vieja 19 millones de euros en la residencia Bilbozar, y 21,3 millones de euros en Sestao para construir otra residencia y el centro de día, como impulso a la regeneración de zonas especialmente degradadas incluido en su Plan Estratégico 2008-2011.