Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/09/2013

Gernika

Reacciones de los grupos junteros a la "Declaración Pública" del Diputado General

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gernika, a 24 de septiembre de 2013

La primera en abrir el turno de respuesta de los grupos junteros tras la Declaración Pública del Diputado General, ha sido Esther Martínez, portavoz del grupo Popular Vizcaíno (PP), quien ha acusado a José Luis Bilbao de actuar de “palmero de Urkullu y enterrar la foralidad” con su compromiso de aplicar el acuerdo entre PNV y PSE-EE, en una situación que perjudica a los vizcaínos. La portavoz del PP ha lamentado que el pacto afecta a la esencia del autogobierno. “Es un torpedo en su línea de flotación”, ha asegurado.

Martínez ha coincidido con el Diputado General en que es necesario buscar acuerdos y le ha sugerido “ensanchar la mente sin prejuicios”. Le ha emplazado a alcanzar pactos de empleo, social y fiscal, “pero hecho aquí, desde aquí y para los vizcaínos”. “Queda usted emplazado. Usted sabrá si va a seguir agachando la cabeza o si vamos a alzar juntos la voz para defender a los vizcaínos", ha dicho.

Para la representante del PP, el discurso de Bilbao ha carecido de “autocrítica”, imprescindible según ella para un gobierno con “credibilidad”. “Hay más sombras que luces” en la gestión del ejecutivo foral. Entre las áreas de penumbra, Martínez ha hecho referencia a la subida de impuestos que esconde el acuerdo con los socialistas, o a las “maquetas” sin ejecutar que suponen los proyectos de la variante de Ermua, la Línea 3 del metro, el puente de Lutxana o el subfluvial de Lamiako. En el capítulo de infraestructuras se ha referido también a los resultados de la Variante Sur Metropolitana que ha recaudado “un 20% de lo previsto” o a la situación económica financiera y la gestión del BEC.

La apoderada popular ha alertado del crecimiento de las cifras de desempleo y de la evolución de otros indicadores económicos en Bizkaia, que “alertan del enorme drama personal y familiar que están sufriendo miles de familias vizcaínas” ante el que "no caben discursos plañideros cuando uno tiene la responsabilidad de la gestión”. Se ha referido a los “97.000” desempleados vizcaínos y a que durante el año pasado el paro creció un “8%” en el Territorio.

Martínez ha criticado al Diputado General la defensa del acuerdo en materia fiscal alcanzado entre el PNV y el PSE, que “castiga a las clases medias, las que sustentan este país” y entierra la foralidad. En este sentido, ha lamentado que toquen “otra vez” la deducción por vivienda o que se suban los impuestos a los ahorrradores.


PSE-EE: “EL ACUERDO NO ES UN CHEQUE EN BLANCO”

El portavoz del grupo juntero Socialistas Vascos (PSE-EE), Iñaki Egaña, ha censurado que, “de una guerra sin cuartel contra el Ejecutivo del lehendakari López, se ha pasado a un silencio absoluto para con el Gobierno del lehendakari Urkullu”, para a continución referirse al acuerdo suscrito entre su partido y el PNV en materia fiscal “que no pretende ser un cheque en blanco al Gobierno Vasco”, según él. “Es una hoja de ruta para buscar salidas a la crisis”, ha dicho, dirigido principalmente a “los trabajadores, las empresas, los jóvenes y los desempleados”.

Asimismo, ha afirmado que “es el momento, también en Bizkaia, de tender la mano, de sumar esfuerzos” y, en ese sentido, ha asegurado al Diputado General de Bizkaia que, “si quiere colaboración política”, puede contar con ellos. El dirigente socialista ha señalado, en ese sentido, que, “más allá de los indicadores macroeconómicos, de debates interesados de que la crisis ha tocado fondo, debemos entender que la inmensa mayoría de la sociedad no va a percibir la mejoría, por ahora, y sobre todo, debemos pensar que, cuando salgamos de la crisis, no seremos los mismos”.

Egaña ha remarcado que es “un acuerdo de progreso al que se pueden sumar todas las fuerzas y grupos que compartan estos objetivos” y supone "la demostración de la utilidad de la política que se pone al servicio de la sociedad".

En cualquier caso, Egaña ha encontrado ciertas ausencias en el dicurso de José Luis Bilbao en donde ha destacado la carencia de ideas. Ha echado en falta “soluciones” a la situación del BEC o de Zabalgarbi. Y ha criticado la gestión de Bizkaibus en estos años y la no materialización de la variante de Ermua.

Por último, ha defendido las medidas fiscales que “no supone una subida generalizada de impuestos”. “La de Rajoy sí”, ha contestado a la bancada del PP. Los cambios normativos acordados con el PNV afectarán a las personas que ganen más de 90.000 euros, a donaciones por encima de los 400.000 euros o a los que aporten más de 5.000 euros a Planes de Pensiones, ha mencionado como ejemplos.


EH BILDU: “NO DIBUJE ESCENARIOS IDÍLICOS IRREALES”

La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Irune Soto, ha asegurado que el acuerdo fiscal entre PNV y PSE-EE es un "matrimonio de conveniencia" que supone "una enmienda a la totalidad" a la política de la Diputación vizcaína. La portavoz de la coalición soberanista ha pedido al Diputado General, ante la situación "grave" de desempleo que sufren diversas comarcas vizcaínas, que aclare si "la vaca está enferma de un simple catarro o si se ha comido ella misma los brotes verdes que parece ver usted". De este modo, le ha emplazado a que "no dibuje escenarios idílicos irreales" y concrete "cuál es la prioridad y qué políticas impulsará la Diputación".

Asimismo, ha advertido de que, "mientras rescatan al Bilbao Basket, recortan a quienes están en riesgo de exclusión social; mientras negocian con sus socios del PP y del PSE, hay gente que pasa hambre en Bizkaia" y ha subrayado que la incidencia, no es sólo por los "recortes de Madrid", sino también por los que aplica el Gobierno foral.

En esta línea, ha planteado que la actual crisis no es coyuntural, sino que también es "consecuencia de su modelo de gestión". Por ello, ha pedido que debe haber "un cambio" en este modelo, "por injusto, machista, antiecológico y porque acentúa las desigualdades sociales".

En materia de fiscalidad, Soto ha lamentado que se han "perdido" dos años para modificar el IRPF, no se grava a las rentas de capital "como se debe" y la propuesta de impuesto de Sociedades es "un nuevo coladero" con "deducciones sin límite ni control".

La juntera de EH Bildu ha considerado "gracioso" que el acuerdo entre jeltzales y socialistas hable de armonización, de la importancia del Parlamento y de fraude fiscal, y ha señalado que, "si quieren ustedes hablar de verdad de armonización, hablemos de una hacienda única".

Por otro lado, ha criticado el nivel de deuda alcanzado por Bizkaia, a pesar de que el diputado general no ha dedicado en su discurso a este asunto "ni una sola palabra", lo que considera "políticamente bastante irresponsable". Según ha lamentado, José Luis Bilbao "pasará a la historia como el diputado general que más endeudó a Bizkaia, y le recordarán durante muchísimos años porque la deuda que generó la pagarán nuestras nietas".


PNV: “PACTO BUENO PARA BIZKAIA”

La portavoz del grupo juntero Nacionalistas Vascos (PNV), Lorea Bilbao, ha asegurado que el pacto del PNV y PSE-EE "será bueno para Euskadi, y por tanto para Bizkaia" porque es "sinónimo de tranquilidad, avance, certidumbre, estabilidad, progreso y entendimiento", y ha confiado en "seguir acordando" con los socialistas.

En su intervención en el pleno de política general celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, Lorea Bilbao ha destacado que, "a las puertas ya del fin de 2013, parece que lo peor de la crisis ya ha pasado y podemos decir, con indisimulada satisfacción que en Euskadi el desencuentro ha dado paso al encuentro y al entendimiento entre los partidos".

A su juicio, es un "buen pacto para el Gobierno, también para las diputaciones y los ayuntamientos, para todos, y, sobre todo, para los ciudadanos", por lo que ha reclamado que "todos actuemos responsablemente" y, tras agradecer el "tono empleado" por el portavoz del PSE en las Juntas vizcaínas, Iñaki Egaña, ha confiado en que "sigamos acordando".

En cuanto a las medidas fiscales, Bilbao ha señalado que "habrá adecuaciones necesarias para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de solidaridad", pero "los habrá si así los aprueba esta Cámara en el ejercicio de sus competencias". Ha precisado que "la inmensa mayoría de vizcaínos no vamos a pagar más impuestos debido a este pacto, algunos sí, pero la inmensa minoría".

Para el PNV, ha dicho, la fiscalidad "no es un medio solo para obtener recursos públicos", sino que "también es un instrumento de política económica, de generación de empresa y actividad económica, algo imprescindible para alimentar la vaca que a la postre pueda dar leche" porque "sin vaca no hay leche, y sin actividad económica y empresas que generen y mantengan empleo, no hay vaca".

En ese sentido, ha afirmado, en referencia a las iniciativas del Gobierno foral desgranadas por el Diputado General de Bizkaia en su intervención, que "priorizan el empleo y la acción social, porque la prioridad de la Diputación y de estas Juntas Generales son las personas".